Al retomar sus actividades públicas, Marcelo Ebrard aseguró que a pesar de que los lineamientos del INE permiten a los aspirantes de la oposición participar en un proceso interno en busca de la candidatura sin renunciar a su cargo, deberían hacerlo.
“Yo diría que estamos si hablando de piso parejo todo el mundo deberían separarse de sus cargos públicos, ¿no? Sería lo lógico”, dijo en una conferencia de prensa en esa entidad.
Explicó que en cuanto Morena les alerte sobre los lineamientos a los que se deben sujetar, lo harán.
“Hoy tenemos una comunicación que nos va a dar el partido, en cuanto la tenga yo, pues esa será la línea que vamos a seguir. Lo que marquen las autoridades pues lo seguiremos”, destacó.
En el cierre de la semana seis de 10 que durarán los recorridos por el país, Ebrard explicó que su insistencia en debatir responde a que a los ciudadanos les interesa escuchar sus propuestas, ya sea entre morenistas o con los políticos de la oposición.
Esta semana, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) puso freno al proselitismo de las personas servidoras públicas y determinó que no podrán realizar, por ningún medio, manifestaciones a favor o en contra de las “corcholatas” y “frentistas” o de alguno de los partidos sobre sus respectivos procesos internos, lo que Morena interpretó como una dedicatoria expresa para el Ejecutivo Federal.
“Las personas servidoras públicas están obligadas, en todo momento, a aplicar los recursos públicos a su cargo de forma imparcial y deberán garantizar, en el ejercicio de sus funciones, el respeto de los principios de neutralidad y equidad, ajustando su actuar a la Constitución, las leyes y a los presentes Lineamientos” para regular y fiscalizar los procesos, actos, actividades y propaganda realizados en los referidos procesos partidistas, indica el documento.
Asimismo, establece que “no podrán realizar, por ningún medio, manifestaciones a favor o en contra de personas inscritas en algún proceso político, o de alguno de los partidos que intervengan en dichos procesos”.
En los parámetros –que se dan en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)-, también se da “luz verde” a los legisladores inscritos en esos procesos para acudir a los eventos en días y horas hábiles, siempre y cuando no se distraigan de su participación en las actividades parlamentarias a su cargo.
“Las personas servidoras públicas, que sean además personas inscritas, deberán abstenerse de participar en los procesos políticos en cualquier forma que pudiera implicar una vulneración a la equidad en dichos procesos”, resalta el texto, lo que permitirá a los legisladores Xóchitl Gálvez y Santiago Creel participar en el proceso interno del FAM, sin solicitar licencia de su cargo.
En sesión extraordinaria, los integrantes del Consejo General determinaron que el periodo sujeto a fiscalización iniciará con el acuerdo o convocatoria que emitió tanto Morena como el Frente Amplio por México (FAM) para sus respectivos procesos internos y concluirá con la publicación de los resultados o declaración final.
Además, en ningún caso, los topes que se establezcan serán superiores a 34,370,666.00 pesos por cada uno de las personas inscritas.