Sobre esta visión federalista para llevar a cabo una reforma fiscal, la aspirante priista Beatriz Paredes comentó que primero hay que mejorar la recaudación de los distintos órdenes de gobierno, pero también "es esencial reconocer el papel de los estados y los municipios, darles una mayor autonomía financiera".
"Convocaría una convención fiscal que permita escuchar el punto de vista de estados y municipios, y desde luego de la sociedad, para que haya innovaciones en el tema de la recaudación... Que la gente sepa para qué va cada impuesto", dijo.
Según lo expresado por Paredes, es indispensable tomar medidas en relación con los ingresos, por lo que lo primero que haría es tener una austeridad pero bien entendida: "no una austeridad que paralice la función pública. Austeridad, no austericidio". Luego dijo, sería abandonar lo suntuario, "un criterio de racionalidad independientemente de voluntades, aficiones o debilidades".
"En fin, una revolución mucho más innovadora que la simple fórmula de más impuestos para los que más tienen. Creo que hay que tener una visión mucho más completa e innovadora", expresó.
Así, para Enrique de la Madrid, quien fuera exsecretario de Turismo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, antes que impulsar una reforma fiscal, lo más importante, según dijo, es llevar a cabo una reforma hacendaria.
"La gente siempre empieza diciendo, pues hay que aumentar los impuestos, y yo lo primero que haría, pues quizá hay que revisar gastos. Revisar en qué dejas de gastar, qué no sirve y dónde inviertes", expresó.
Otro aspecto en el que muestran diferencias tiene que ver con la posibilidad de emitir un decreto presidencial para realizar un cambio en el gobierno.
En este sentido, Gálvez expresó que lo primero que cambiaría sería "recuperar la confianza en el país con Estado de Derecho", mientras que Creel dijo que la estrategia para combatir la violencia, en tanto que De la Madrid expresó que buscaría la reconciliación del país y Paredes, "establecer un programa especial para la frontera sur".