¿Qué opina el “efecto” Xóchitl Gálvez?
Hasta hace cuatro semanas o cinco semanas yo hablaba con Xóchitl de que ella quería ser jefa de Gobierno, me parecía un muy buen proyecto para Xóchitl. Me parece altamente competitiva en la Ciudad, me parece que su experiencia en la administración pública en la Ciudad era un buen soporte, y es una personalidad muy atractiva para la Ciudad de México.
Me sorprendió, me sorprendió que cambiara de opinión, yo soy una gente seria, que medito mis estrategias, que valoro mis decisiones, entonces pues me preocupa que de repente vuelva a cambiar de opinión, me preocupa.
Creo que yo tomé una decisión de aspirar, estoy participando en un proceso de manera constructiva, hasta antes de que apareciera esta articulación mediática y en redes, yo iba arriba en varias de las encuestas, esto puede volver a cambiar, ustedes saben cómo son los globos mediáticos, entonces hay que dejar que el proceso se dé. Ya se definirá, faltan pocas semanas.
¿No es necesario que alguien tenga un efecto parecido al de Xóchitl para lograr rebasarla?
Las decisiones políticas no solo son por encuestas, si las decisiones políticas fuesen por encuestas seguramente nos gobernarían grandes deportistas o grandes artistas, las decisiones políticas tienen mayores elementos que las encuestas.
¿Hay acuerdo para sumarse al que gane la candidatura?
Hay un acuerdo muy importante que es construir una propuesta. El fondo de esto es articular un Frente Amplio opositor que tiene que tener un eje articulador que es una propuesta, una propuesta compartida entre las fuerzas políticas que están participando, una propuesta que pueda recoger algunos de los planteamientos de los aspirantes y a mí me parece que si esa propuesta es convincente, es suficiente, seguramente muchos se sumarán.
¿Para formar un Gobierno de coalición?
Sí, se trata de integrar, de constituir un gobierno de coalición, es una nueva etapa en el sistema político mexicano. Esa es la apuesta importante, a veces nos perdemos, en México casi siempre nos perdemos en las personalidades, en los personajes y dejamos detrás el fondo, lo verdaderamente trascendente de este momento es que hay una posibilidad de un cambio cualitativo en el sistema político mexicano ante la integración de un Gobierno de coalición.
Claudia Sheinbaum ha dicho que el bloque opositor elegirá una mujer para competir, partiendo de que ella está arriba en las encuestas desde hace tiempo. ¿Qué opina de ello?
Que debe tener una bola de cristal. Me está probablemente promocionando también. No entro en estos juegos. Primero hay que ver quién va a ser la candidata o el candidato del Gobierno.
Hay que ver si es un tema en donde el candidato o la candidata va a jugar algún papel o simplemente va a ser un plebiscito de las políticas de López Obrador, hay que ver cómo se resuelve el tema en el frente, entonces cada quien dice cosas para ver si llama más la atención de las redes.
¿Le gustaría debatir en este momento con los aspirantes de Morena? Marcelo Ebrard lo ha propuesto...
Yo estoy dispuesta a debatir en cualquier momento, porque como mexicana preocupada por el país, me interesa debatir en cualquier momento con quienes sean precandidatos o con quienes no lo sean, si estamos teniendo reuniones con la sociedad civil, si estamos teniendo reuniones con grupos académicos, si estamos hablando de propuestas y si ellos desean participar, estamos en toda disposición.
Yo estoy dispuesta a debatir en cualquier momento