De la Madrid: "México debe abandonar un sistema presidencialista exacerbado"
El aspirante presidencial del Frente Amplio por México considera que en el 2024 estarán en juego sólo dos proyectos de país: un gobierno de coalición o un proyecto que le apuesta a los "caudillos".
Enrique de la Madrid está convencido de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es el mejor ejemplo de que "el presidencialismo exacerbado no sirve para nada" y que hoy se debe caminar a la construcción de otro sistema político en México.
Lo dice el hijo del expresidente Miguel de la Madrid (1982-1988), y quien hoy trabaja para seguir los pasos de su padre y lo hace a través del Frente Amplio por México (FAM), una coalición que une al PRI, PAN, PRD y organismos de la sociedad civil, y que asegura están poniendo las bases para establecer los gobiernos de coalición.
El priista explica que el país requiere un sistema de contrapesos y no que el "Ejecutivo llegue al poder y pueda hacer lo que quiera" y dice que la evidencia está a la vista, pues "los resultados son miserables".
Publicidad
"Necesitamos un sistema con contrapesos, necesitamos un Congreso más fuerte, necesitamos que incluso en el Ejecutivo no llegue alguien y pueda hacer lo que quiera. ¿Cómo lo contrastamos? Con un gobierno de coalición. Nosotros (el Frente) estamos construyendo el sistema político moderno de México", afirma.
De la Madrid: El Frente ha logrado llamar la atención para sacar a Morena
En entrevista a unos días de que concluya el plazo para recolectar las 150,000 firmas para pasar a la siguiente etapa del proceso que elegirá al representante del FAM, el abogado en Derecho de 60 años señala que el Frente logró capturar la atención de la ciudadanía y del presidente, de quien dice está más ocupado de la oposición que de gobernar.
"Sí hemos logrado generar mucho más interés, mucha más curiosidad, y para los mexicanos que están muy preocupados del México en el que hoy vivimos, saben que somos la única opción. Antes la pregunta era: 'no vemos a la oposición, ¿dónde están, qué está pasando?' Esa ya no es la pregunta", expresa.
Enrique de la Madrid tuvo su último cargo público en el gobierno de Enrique Peña Nieto como secretario de Turismo, pero también ha sido diputado federal y ha ocupado cargos en instituciones financieras como el Banco Nacional de Comercio Exterior. Ahora busca pasar el siguiente filtro del Frente y, posteriormente, el de los mexicanos para convertirse en presidente de México.
“Mi obligación es hablar del México posible, mi obligación es hacer mi mejor esfuerzo por crear ese país y mi obligación es hacer todo lo posible porque salga Morena del poder. Pero si no me favoreciera a mí el voto, mi obligación es apoyar al Frente, porque sigo pensando que Morena es lo peor que le puede pasar a este país”, asegura.
Aquí una parte de la conversación:
Publicidad
¿El Frente es competitivo para superar a Morena en 2024?? Yo creo que sí hemos logrado generar de parte del Frente Amplio mucho más interés, mucha más curiosidad, y para los mexicanos que están muy preocupados del México en el que hoy vivimos, saben que somos la única opción. Antes, la pregunta era: 'no vemos a la oposición, ¿dónde están? ¿qué está pasando?' Esa ya no es la pregunta. Las personas ya saben qué no quieren, a veces en la vida primero hay que empezar por qué no quieres, y no quieren seguir viviendo así, y ya ven al Frente como una opción.
¿Cómo se concilian las visiones de PRI, PAN y PRD? En las encuestas puedes ver ya perfectamente bien que somos del mismo tamaño, o sea, somos dos fuerzas políticas, las dos son coaliciones, porque Morena tampoco es Morena sola, es con el Verde, es con el PT, o sea, solo no le alcanza, a nosotros tampoco nos alcanza solos y entonces en el mundo de hoy, cuando cambian las condiciones, también tiene que cambiar tu visión de las cosas.
Desde hace mucho tiempo aprendí que, si son buenas ideas, de quien vengan, y les puedo asegurar que coincidimos en el 80% de las cosas y en el 20 conservamos nuestras diferencias, pero hoy coincidimos en el 80% de las cosas, y en la primera que coincidimos al 100 es que lo peor que le puede pasar a este país es seguir con Morena.
Decían que era un peligro para México, y era teoría, ahora es como el método científico, ya quedó probado, antes era una hipótesis, ahora esto está acreditado, es un peligro para México, y en eso no coincidimos al 80%, coincidimos al 100%.
¿Qué tienen que hacer para alcanzar y superar a Morena en 2024? Hacer mejor trabajo, escoger mejores candidatos y candidatas, escoger a los más competitivos desde los niveles más locales (…) y no cuotas, no decir: ‘oye, es que a ti ya te tocaron esos y ahora me tocan a mí'. Si escogemos a los mejores en cada caso, pues ganamos, o por lo menos tenemos lo suficiente para ganar.
La otra cosa que nos falta es hacer este trabajo de base, de justamente a la gente decirle un poco lo que ustedes dicen (convencer): ‘¿Cómo voy a votar ahora con ellos?’ A ver, así es como hoy podemos rescatar y salvar al país. Esa es la prioridad.
¿Se trata de borrar el tema partidista y generar esta percepción de unidad? Sí, no en un sentido peyorativo a los partidos (...) pero sí había que vender algo nuevo, porque en el fondo es nuevo. Una alianza de PRI, PAN, PRD no es una suma, es algo nuevo. Una alianza que el día de mañana pudiera convertirse en un gobierno de coalición, es algo nuevo.
México debe ir abandonando rápidamente un sistema presidencialista exacerbado. Este gobierno es el mejor ejemplo de que el presidencialismo, como lo entienden algunos, no sirve para nada.
¿Se necesitan mayores contrapesos? Necesitamos un sistema con contrapesos. Necesitamos un Congreso más fuerte, necesitamos que incluso en el Ejecutivo no llegue alguien y pueda hacer lo que quiera. ¿Cómo lo contrastamos? Con un gobierno de coalición Nosotros estamos construyendo, la verdad, el sistema político moderno de México y Morena está en la añoranza, queriéndonos llevar a 1930, de cuando era la época de los caudillos. Es así de sencillo: Unos queremos adaptarnos a la realidad para el mejor México posible y otros creen que el mejor México posible es cuando había una persona que venía y era un caudillo. No es teórico, los resultados son miserables. En esta actitud de un gobierno presidencialista exacerbado, los resultados son miserables para el país.
Publicidad
En esta unión de los partidos, ¿qué papel juega Movimiento Ciudadano? Se les hacen reiteradamente todos los días invitaciones y ellos tratan de venderle al mundo la idea de que son la nueva opción. Perdón, no lo pueden hacer ahorita, porque somos un mundo en donde vamos a optar entre dos opciones, nada más entre dos. Y entonces quedan un poco ahí atrapados.
Y yo siempre pongo un ejemplo, que van a ver que el tiempo me va a dar la razón: Jalisco que es uno de los dos estados que gobiernan, si tú dejas al Movimiento Ciudadano ir solo, pierde contra Morena. Ahí están las estadísticas, están los datos. ¿Van a perder (Morena)? ¡No, hombre!
¿Qué va a pasar? Nosotros estamos en la mejor disposición de que una persona de Movimiento Ciudadano encabece la gubernatura de Jalisco. Y los apoyaríamos y ganamos. Vas a ver que ahí está la prueba entre la teoría y la realidad, en Jalisco.
Si no jalas con la oposición, pues ¿con quién estás? Tampoco hay que ser así muy inteligente para saber que o estás del lado de construir la democracia o puede ser que estés del lado del poder el día de hoy. Así es sencillito.
En el Frente, ¿todos los aspirantes tienen las mismas condiciones? No, yo creo que no. Yo creo que todos partimos de diferentes temas, porque aunque tengamos coincidencias, pues somos personas diferentes. Tenemos experiencias diferentes, tenemos visiones del mundo, en algunos casos coincidentes, pero no somos iguales, no son las mismas. Entonces no, no estamos en lo mismo, pero no importa.
Las reglas, por lo menos de la elección, sí son parejas. ¿Cuáles son? Que los ciudadanos decidan. Las reglas eran: '¿se pudo inscribir el que quisiera?' Se pudo. Ahora el reto es pasar 150,000 firmas. Se dice fácil, está bien difícil, pero entonces ahí viene la siguiente criba y ya los que pasemos las 150,000 , pues ya queda un número reducido en donde vamos a ir a debates.
La población es la que va a decidir y ahí es donde yo me someto a esas reglas del juego, me favorezcan o no. Mi obligación es presentar opciones, es hablar del México posible, es hacer mi mejor esfuerzo por crear ese país y mi obligación es hacer todo lo posible porque se salga Morena del poder.
Pero si no me favoreciera a mí el voto, para ser quien lo encabece, mi obligación es apoyar al Frente, porque sigo pensando que a Morena es lo peor que le puede pasar a este país.
¿Qué opina del "efecto" Xóchitl Gálvez? Yo creo que es algo positivo para la alianza. Por un lado es positivo para el Frente Amplio porque nos trajo, nos contribuye a traer esta mayor visibilidad. Eso me parece muy positivo. También te habla de que los mexicanos y las mexicanas están urgidos a encontrar una respuesta.
Me parece que es un movimiento tan atractivo que hasta el presidente está verdaderamente emocionado, porque ya se le olvidaron sus mal llamadas ‘corcholatas’ y está tan entusiasmado con nuestro método que dijo, ‘a mí cómo no se me ocurrió’.
¿Cuál ha sido el papel del presidente en ambos procesos internos, tanto en el de Morena como en el del Frente? Pues uno que sí es muy claro es no gobernar, ¿no? O sea el que es muy claro es no gobernar que es para lo que fue contratado. O sea, no gobernar. Ahora por eso está tan enfocado en este otro lado, yo creo que preocupado, porque este movimiento, este Frente Amplio sí llamó la atención. Y no tiene por qué no llamar la atención porque esta es la versión del México moderno, del México incluyente, del México próspero, del México sustentable, del México en paz.
De las reglas del INE, sobre todo en tema de fiscalización, ¿qué candados se necesitan poner? De ese otro lado pues ya lo perdieron. ¿Para qué decir las cosas? El dinero ya se gastó, ¿no? O sea, los espectaculares ya los gastaron. La promoción ya la gastaron.
Hay quienes piensan que la inequidad ya está instalada en la contienda… La inequidad, sí. No el resultado. Porque la gente también se cansa del que se pasa de transa y el que se pasa de lanza. Entonces la gente ya también detectó aquí ante la falta de ideas dinero y amenazas. Ese es Morena, acá no. Entonces yo creo que también el exceso que cometieron, y lo vuelvo a señalizar, porque ese exceso no lo ves en exceso de medicinas, no lo ves en exceso de médicos, no lo ves en exceso de enfermeras, no lo ves en exceso de profesores. Los excesos en los que cayó Morena en el poder para retenerlo es grotesco.