Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comisión del INE rechaza otorgar medidas cautelares por queja de Xóchitl Gálvez

La senadora Gálvez había solicitado protección en razón de violencia política de género cometida por el presidente López Obrador en sus conferencias mañaneras.
jue 20 julio 2023 10:32 PM
amlo-xochitl.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no cuestiona a Xóchitl Gálvez por su género, sino porque representa a una "mafia" de poder político.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por la senadora Xóchitl Gálvez en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y otras personas servidoras públicas por violencia política de género.

Sin embargo, los integrantes de la Comisión avalaron, por mayoría de votos, el sentido del proyecto respecto a que se trata de una “crítica dura” propia del debate político, que no se refiere a ella por su condición de mujer, pero que su repetición debe evitarse a futuro.

Publicidad

“Se propone declarar improcedente la medida cautelar en su vertiente de tutela preventiva, por no advertirse una situación fáctica, objetiva que redunde en la comisión de conductas posiblemente antijurídicas, cuya continuación y repetición debe evitarse en el futuro, a fin de que no se violenten de modo irreparable los derechos humanos, en su vertiente político electoral de la quejosa y de las mujeres en general”.

Ello, luego de los señalamientos del Ejecutivo Federal en contra de la excomisionada de los Pueblos Indígenas en el sentido de que “fue elegida por un grupo de hombres que la han impuesto” y “La van a utilizar para engañar al pueblo para poder regresar por sus fueros para seguir robando”.

Además de que “solo vale por ser una mujer nacida en un pueblo de Hidalgo que habla de manera coloquial y directa y nos quieren vender otra farsa de que una mujer que ha vendido gelatinas y ha logrado superarse”.

De igual forma, el primer mandatario resaltó que Gálvez fue elegida por el empresario Claudio “X” González para ser la candidata de la oposición e incluso le pidió a este que investigue los contratos de la legisladora, los cuales difundió en una mañanera.

“No hay ningún hombre detrás de mí, no respondo a los intereses de nadie. Él (López Obrador) sabe que no tengo nada que ver con Claudio (X. González), él lo sabe”, respondió Gálvez Ruiz.

Publicidad

El debate

Al argumentar su voto en contra del proyecto, la consejera presidenta Claudia Zavala dijo que la medida cautelar debía declararse procedente respecto a las manifestaciones del Ejecutivo federal sobre los referidos señalamientos.

Con estrás expresiones y otras más, se invalida la trayectoria y carrera profesional de la senadora, además se le invisibilidad, en tanto que se vulnera su libre determinación para ejercer su derecho de participar en los asuntos de interés del país, planteó Zavala Pérez.

La consejera Dania Ravel, con voz, pero sin voto en la Comisión, dijo que la queja se presentó el 10 de julio y no es sino hasta 10 días después que se analiza, “más allá de si se considera procedente o no”.

Dijo que el tema de la violencia política en razón de género, se debe atender por prontitud, justo porque se trata de casos muy delicados. “De entrada me preocupa muchísimo esta tardanza”, acotó.

Comentó que las manifestaciones del primer mandatario no solo son desproporcionadas, sino que perpetúan estereotipos de género.

La consejera Norma de la Cruz, también con voz, pero sin voto, preguntó durante la sesión si después de tales señalamientos contra Gálvez, se activó el protocolo de riesgo, para poder activar los mecanismos de apoyo a la víctima.

Al respecto, la Unidad Técnica de lo Contencioso informó que “no se hizo el contacto (con la víctima) en ese sentido, todavía, porque todavía se estaba haciendo un análisis preliminar”.

“Me sorprende…y me parece muy grave”, comentó De la Cruz, quien dijo que es grave se entre a conclusiones, sin priorizar los derechos de la víctima.

Los consejeros Rita Bell López y Jorge Montaño votaron en contra de las medidas cautelares, aunque la primera resaltó que corresponderá a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), responder el fondo del asunto.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad