El debate
Al argumentar su voto en contra del proyecto, la consejera presidenta Claudia Zavala dijo que la medida cautelar debía declararse procedente respecto a las manifestaciones del Ejecutivo federal sobre los referidos señalamientos.
Con estrás expresiones y otras más, se invalida la trayectoria y carrera profesional de la senadora, además se le invisibilidad, en tanto que se vulnera su libre determinación para ejercer su derecho de participar en los asuntos de interés del país, planteó Zavala Pérez.
La consejera Dania Ravel, con voz, pero sin voto en la Comisión, dijo que la queja se presentó el 10 de julio y no es sino hasta 10 días después que se analiza, “más allá de si se considera procedente o no”.
Dijo que el tema de la violencia política en razón de género, se debe atender por prontitud, justo porque se trata de casos muy delicados. “De entrada me preocupa muchísimo esta tardanza”, acotó.
Comentó que las manifestaciones del primer mandatario no solo son desproporcionadas, sino que perpetúan estereotipos de género.
La consejera Norma de la Cruz, también con voz, pero sin voto, preguntó durante la sesión si después de tales señalamientos contra Gálvez, se activó el protocolo de riesgo, para poder activar los mecanismos de apoyo a la víctima.
Al respecto, la Unidad Técnica de lo Contencioso informó que “no se hizo el contacto (con la víctima) en ese sentido, todavía, porque todavía se estaba haciendo un análisis preliminar”.
“Me sorprende…y me parece muy grave”, comentó De la Cruz, quien dijo que es grave se entre a conclusiones, sin priorizar los derechos de la víctima.
Los consejeros Rita Bell López y Jorge Montaño votaron en contra de las medidas cautelares, aunque la primera resaltó que corresponderá a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), responder el fondo del asunto.