De acuerdo al proyecto, dichos actos constituyen “un fraude a la ley”, pues están “encaminados a inobservar la normativa constitucional y legal en materia de procedimientos internos de selección de candidaturas partidistas a cargos de elección popular”.
“Esta Sala Superior considera que son sustancialmente fundados los motivos de agravio relativos a la vulneración de los principio de legalidad y equidad en la contienda y suficientes para declarar la invalidez de la convocatoria”, se añade en el texto de 71 fojas elaborado bajo la ponencia de la magistrada Otálora Malassis.
La resolución tiene como origen la denuncia que presentó el dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya Gutiérrez, y otros actores, en contra de PAN, PRI y PRD, quienes dieron a conocer la convocatoria para elegir al responsable de construir el FAM.
La intención real es posicionar de manera anticipada sus plataformas políticas, generando una sobre exposición de las personas aspirantes al Frente, refiere el texto y agrega:
“Siendo así que la convocatoria emitida para seleccionar al Responsable Nacional para la construcción del Frente Amplio por México persigue un objetivo de carácter electoral, pues se plantea la noción de generar una plataforma de gobierno de cara al proceso electoral federal 2023-2024”.
El proyecto que se discutirá y votará durante la sesión de la Sala Superior programada para este miércoles 19 de julio, incluye diversas fotografías y notas periodísticas, además tuits de los aspirantes a encabezar el Frente.
"Con el #FrenteAMplioPorMexico queremos demostrar a las y los ciudadanos que somos un equipo unido, representante de la legalidad y transparencia para un próximo gobierno de coalición", se ejemplifica.
También se incluye, entre otros, el tuit de la senadora Xóchitl Gálvez en donde da a conocer que "Voy a ser la próxima presidenta de México".