Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos malas para el Frente Amplio: proyectan invalidar proceso y les ponen límites

Si el proyecto del Tribunal Electoral prospera, quedaría sin validez el proceso puesto en marcha por PAN, PRI, PRD; en el INE, se dio entrada al registro del Frente, pero limitan proselitismo.
mar 18 julio 2023 06:06 PM
frente amplio por mexico
No todos los inscritos avanzaron a la segunda ronda.

La magistrada Janine Otálora propondrá a sus pares de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), declarar la invalidez de la convocatoria del Frente Amplio por México (FAM), dado que, según su análisis, el proceso vulnera los principios de legalidad y equidad en la contienda federal que inicia en el mes de septiembre.

Si esto resultara aprobado, los 12 aspirantes que buscan recabar 150,000 firmas de apoyo para encabezar la construcción del Frente, deberán suspender los eventos, recorridos, así como la difusión de propaganda por el país.

Publicidad

De acuerdo al proyecto, dichos actos constituyen “un fraude a la ley”, pues están “encaminados a inobservar la normativa constitucional y legal en materia de procedimientos internos de selección de candidaturas partidistas a cargos de elección popular”.

“Esta Sala Superior considera que son sustancialmente fundados los motivos de agravio relativos a la vulneración de los principio de legalidad y equidad en la contienda y suficientes para declarar la invalidez de la convocatoria”, se añade en el texto de 71 fojas elaborado bajo la ponencia de la magistrada Otálora Malassis.

La resolución tiene como origen la denuncia que presentó el dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya Gutiérrez, y otros actores, en contra de PAN, PRI y PRD, quienes dieron a conocer la convocatoria para elegir al responsable de construir el FAM.

La intención real es posicionar de manera anticipada sus plataformas políticas, generando una sobre exposición de las personas aspirantes al Frente, refiere el texto y agrega:

“Siendo así que la convocatoria emitida para seleccionar al Responsable Nacional para la construcción del Frente Amplio por México persigue un objetivo de carácter electoral, pues se plantea la noción de generar una plataforma de gobierno de cara al proceso electoral federal 2023-2024”.

El proyecto que se discutirá y votará durante la sesión de la Sala Superior programada para este miércoles 19 de julio, incluye diversas fotografías y notas periodísticas, además tuits de los aspirantes a encabezar el Frente.

"Con el #FrenteAMplioPorMexico queremos demostrar a las y los ciudadanos que somos un equipo unido, representante de la legalidad y transparencia para un próximo gobierno de coalición", se ejemplifica.

También se incluye, entre otros, el tuit de la senadora Xóchitl Gálvez en donde da a conocer que "Voy a ser la próxima presidenta de México".

Publicidad

INE avala registro del Frente, pero recuerda a partidos limitaciones de la figura del "Frente"

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el registro del Frente Amplio por México, pero aclaró que PAN, PRI y PRD no podrán realizar proselitismo electoral. Esto es, deberán ajustarse a lo establecido en el artículo 85 de la ley de partidos políticos que establece que la constitución de un frente es para alcanzar objetivos políticos y sociales de índole no electoral.

Dado lo anterior, no podrán llamar al voto, ni hacer propaganda, ni tampoco podrán dar a conocer aspiración alguna de carácter electoral o bien, difundir una plataforma o referirse a los procesos electorales.

En concordancia con los lineamientos que aprobó la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto, que fueron ratificadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de cara al proceso electoral federal 2024.

La resolución de la Comisión de Prerrogativas aprobada por mayoría de votos, deberá ser ratificada por el pleno del Consejo General del INE en su próxima sesión.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad