Publicidad
Publicidad

Entre propuestas y desencuentros, "corcholatas" cumplen un mes de recorridos

En esta primera etapa de la carrera, la aspirante y los aspirantes han mostrado un lado personal, lanzado propuestas y criticado el derroche en eventos y publicidad.
lun 17 julio 2023 11:59 PM
corcholatas-morena-2.jpg
Las corcholatas cumplieron 30 de los 70 días que durarán los recorridos por el país.

Rumbo a convertirse el primer coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Transformación y futuro candidato presidencial, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña han recorrido el país de norte a sur para encabezar asambleas informativas en las que han mostrado un lado personal, lanzado sus primeras propuestas en caso de encabezar la continuidad y también se han enfrascado en denuncias de “derroches” y exigencias para que se respeten los acuerdos asumidos en el Consejo Nacional celebrado a mediados de junio pasado.

Hasta ahora, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México es la “corcholata” que más estados ha visitado, pero el más activo, ha sido el exsecretario de Gobernación, quien en menos de un mes había estado en 58 ciudades o municipios.

Publicidad

Este 19 de julio se cumple, oficialmente, un mes de recorridos de las “corcholatas”, quienes tienen aún por delante 40 días más para ganar simpatías que les permitan posicionarse en la encuesta y cuatro ejercicios espejo que hará Morena para definir al hombre o mujer que tendrá como tarea defender y dar continuidad a la transformación.

Anque no estaba permitido presentar propuestas de gobierno, el primer tramo de esta carrera ha dejado algunas muy concretas, como crear la Secretaría de la Cuarta Transformación, generar empleos para los migrantes mexicanos que quieran regresar al país, delinear los ejes de la estrategia de seguridad, más dinero para el campo, o para la seguridad.

En este primer mes, el tema que ha generado tensiones entre los aspirantes ha sido el gasto en campaña y el derroche de recursos, mismo que no se ve en los reportes de gastos que han entregado hasta el momento.

Tres de las seis “corcholatas” han criticado que sus compañeros no se hayan apegado al principio de austeridad y que al encabezar sus eventos hayan recurrido a acarreos, a eventos multitudinarios y también a la contratación de decenas de anuncios espectaculares.

Para no ser omisa en su función, la dirección nacional del partido, a cargo de Mario Delgado, ya envió una carta a las “corcholatas” para pedirles deslindarse de la publicidad y de paso, para que pongan freno a sus simpatizantes y eviten denostaciones.

Aquí te presentamos un resumen de los primeros 30 días de las corcholatas por el país.

Sheinbaum, la segunda que más ha gastado

Para el arranque de sus giras de trabajo por todo el país, Claudia Sheinbaum eligió Oaxaca, estado del que es originario Benito Juárez, uno de los personajes históricos más admirados por el presidente López Obrador como una forma de demostrar su cercanía con los ideales y el proyecto del primer mandatario.

En su paso entre Tuxtepec –región de la Cuenca del Papaloapan– y la capital oaxaqueña, Sheinbaum hizo un alto en Guelatao, municipio natal del Benemérito de las Américas.

“Benito Juárez es prócer de la patria, no solamente un presidente, sino un luchador social. México se forma en gran parte por el pensamiento juarista y la 4T tiene mucho de Juárez’’ dijo Sheinbaum al ofrecer una ofrenda floral al pie de la estatua que ahí se encuentra.

Publicidad

Claudia Sheinbaum recorrió en este mes al menos 22 estados de la república, aunque inició en el sureste, su primera semana fue de ida y vuelta entre el centro y norte al recorrer Hidalgo, Tlaxcala, Baja California, Sonora y Estado de México.

La mayoría de sus asambleas informativas se han realizado en plazas públicas, aunque también en auditorios, salones o auditorios a los que ha sido invitada por parte de la comunidad académica.

De acuerdo con un reporte de gastos ofrecido por la dirigencia nacional del Morena, del 19 de junio al 2 de julio, Claudia Sheinbaum, gastó un total de 868 mil 770.82 pesos, es decir un desembolso promedio diario de 62 mil 55 pesos. La mayor suma es por concepto de logística por poco más de 820 mil pesos, sin que se haya aclarado el significado de este rubro, lo que coloca a la aspirante como la segunda “corcholata” con mayor gasto en sus recorridos.

En lo que va de sus recorridos, Sheinbaum ha dedicado gran parte de sus discursos a destacar la importancia del empoderamiento de las mujeres, y los espacios ganados por este sector en la administración pública:

Las mujeres podemos ser lo que sea, abogadas, astronautas, presidentas municipales y coordinadoras de la defensa de la transformación”.
Claudia Sheinbaum

También ha dedicado algunos de sus mensajes a reiterar lo que a diario expresa el presidente López Obrador en sus conferencias matutinas, de ahí las críticas al proceso interno de la alianza opositora, a la que incluso nombró “Frente Cínico Nacional” y calificó a la oposición como la “tienda de disfraces”

Durante este mes, Sheinbaum se deslindó de los centenares de anuncios espectaculares que colocaron para la promoción de libros, revistas y apoyo de militantes o líderes morenistas a su proyecto político.

La ex jefa de gobierno de la Ciudad de México ha sido cautelosa en centrar su discurso en la importancia de mantener la unidad entre los seis aspirantes a la candidatura presidencial, el proyecto de la “Cuarta Transformación” y el legado del presidente López Obrador.

Ebrard: entre propuestas y denuncias, ha recorrido 14 estados

Marcelo Ebrard ha recorrido menos de la mitad del país, sin embargo, es el aspirante que más propuestas y denuncias ha realizado en el primer mes de “no campañas”. También es quien menos recursos públicos ha reportado gastar, a pesar de que en varias ciudades del país hay espectaculares sobre su libro “El camino de México”.

Para reunirse con simpatizantes, comer barbacoa, delinear su estrategia de seguridad, para preparar caldo tlalpeño y reunirse con locatarios de un mercado, dialogar con mujeres, participar en un concurso de anime, y más, el excanciller ha visitado 14 de las 32 entidades del país. La capital del país es donde más eventos-conferencias de prensa ha realizado.

Publicidad

Desde el arranque de sus recorridos, Ebrard causó polémica al proponer la creación de la Secretaría de la Cuarta Transformación y perfilar para ocupar ese cargo, a uno de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, Andrés Manuel López Beltrán.

Aunque no se trata de un proceso de precampañas y menos de campañas, Ebrard afirmó que recorridos sin propuestas, sería turismo. Además, justificó sus planteamientos en que no está prohibido soñar.

"Dicen que no hagamos propuestas, pero que va a haber en un recorrido por todo el país, o sea, como si fuera visita turística, si no va a haber propuestas, si no va a haber diálogo y si no respondo”, planteó.

A esa propuesta, han venido otras más como apoyar la Ley General de las Juventudes, establecer un sistema nacional de cuidados, y la presentación de su Plan Ángel, la estrategia para pacificar a México, algo que hizo el 10 de julio como parte central de esta etapa.

México va a disfrutar de la etapa más segura de su historia con este plan”.
Marcelo Ebrard

En sus recorridos por el país, Ebrard Casaubon ha reportado gastar menos de un millón de pesos, aunque está por ser entregado su cuarto reporte de gastos.

El gasto en los eventos ha ocasionado reclamos del excanciller y su equipo. Desde los primeros días alertó que otros aspirantes estaban incumpliendo con el acuerdo de “no derroches” y que incluso en una semana pudieron haber rebasado los 5 millones de pesos que Morena les dio para recorrer el país.

En estas semanas Ebrard ha pedido a la dirigencia que fije topes de gastos de campañas a las “corcholatas” para evitar daños al propio partido. Su equipo incluso presentó una queja a la dirigencia que encabeza Mario Delgado para poner orden en el gasto de eventos multitudinarios.

Aunque su imagen y la promoción de su libro ha sido colocada en anuncios espectaculares en diversas ciudades del país, Ebrard ha negado que él o su equipo haya pagado por esa publicidad.

En sus giras, Adán retoma las propuestas del presidente

Cuatro veces la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez. A eso equivale la cantidad de kilómetros que Adán Augusto López ha recorrido para promocionarse como aspirante presidencial de Morena.

En los primeros 23 días viajando por el país como delegado nacional del partido guinda, el exsecretario de Gobernación visitó 58 ciudades o municipios de 20 estados del país. Según sus propios cálculos, hasta el 11 de julio había recorrido 17,039 kilómetros. La pista del Autódromo Hermanos Rodríguez mide 4,303 kilómetros.

Adán Augusto López, una de las “corcholatas” de Morena, como se ha llamado a quienes buscan la candidatura presidencial de este partido, inició sus recorridos el 19 de junio con la encomienda de difundir los logros de la Cuarta Transformación.

Sin embargo, sus viajes también son la antesala de la precampaña presidencial de Morena. Tras concluir las giras por el país en agosto, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador aplicará una encuesta para seleccionar a su presidencial.

La estrategia de Adán Augusto López consistió en visitar primero los estados gobernados por la oposición, como Jalisco, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes. En estas entidades federativas aprovechó sus asambleas para hacer promesas. Dijo que la Cuarta Transformación llegará pronto para combatir la inseguridad y mejorar las condiciones de vida. “Nuestra prioridad es construir donde históricamente ha sido más difícil para el movimiento”, declaró el tabasqueño.

Al inicio de sus recorridos, Adán Augusto López se mostraba renuente a realizar promesas, pero pronto cedió. En Zacatecas, por ejemplo, aseguró que generaría empleos para los migrantes mexicanos que quieran regresar al país, mientras que en el Estado de México se comprometió a terminar con la impunidad en casos de feminicidio. “Los feminicidas no tendrán redes de apoyo, no podrán traficar con influencias o tener protección de los jueces”, sostuvo.

Copiando el estilo del presidente López Obrador, Adán Augusto retoma en cada gira las declaraciones del mandatario, como la promesa de reformar el Poder Judicial y mantener los programas sociales con aumentos; hace pausas entre sus viajes para filmar videos en paisajes estatales y, según afirma, igual que ha hecho AMLO, él también recorre el país sin viáticos.

A diferencia de las otras “corcholatas”, el tabasqueño rechazó los 5 millones de pesos que Morena entregó a cada aspirante a la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. Adán Augusto insiste en que paga sus viajes con sus ahorros. Según él, entre el 19 y el 30 de junio ha gastado 900 mil pesos en sus recorridos, pues todavía no difunde su informe de gastos de la primera quincena de julio.

Incluso, otra de sus promesas es que, con el dinero que le sobre de los viáticos que él paga, reforzará dos clínicas médicas: el Centro de Salud de Rincón de Romos, en Aguascalientes, y otra en Oaxaca, donde la gente decidirá la ubicación.

Las giras de Adán Augusto han sido variopintas. Lo mismo promete mejorar el sistema de universidades públicas que dar justicia a las familias de víctimas de desapariciones forzadas; se reúne con empresarios en privado y realiza asambleas con estudiantes. Presume que puede comer platos de “arroz y frijol” que la población le invite; da discursos aún con lluvia y granizo, o escucha la Quinta Sinfonía de Beethoven, dirigida por el director de orquesta Enrique Bátiz en una asamblea que realizó en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Ha negado que él pague por los espectaculares y bardas donde se promociona su imagen y hasta asegura que ha presentado más de 300 denuncias ante el INE por el uso indebido de su nombre.

En entrevistas con medios de comunicación declara que todavía no inicia el proceso interno de Morena y, hasta entonces, dará información detallada sobre su plan para la presidencia; pero ante los simpatizantes que asisten a sus asambleas dice, decidido: “Va a haber continuidad y ya saben a quién me refiero”.

Monreal alerta de gasto en espectaculares

Apenas habían pasado las primeras 24 horas del proceso interno de Morena en pos de la coordinación de defensa de la cuarta transformación, y el senador con licencia Ricardo Monreal lanzó la primera alerta por decenas de espectaculares que vio en su trayecto al Estado de México, era el día 2 de 70 de proselitismo.

Esos primeros indicios de inequidad se convirtieron en un escándalo de derroche de recursos, que obligó al presidente Andrés Manuel López Obrador, 23 días después, el 11 de julio, a pedir moderación en la propaganda y no actuar como sus adversarios.

El 12 de julio aparentemente comenzó a bajarse una parte de la propaganda, una semana después de que Monreal lo solicitara oficialmente a Morena.

Pero el daño al proceso al parecer está hecho, pues de acuerdo a Monreal contabilizó hasta el lunes 10 más de 900 espectaculares en todo el país, lo que implicaría un gasto de más de 64 millones de pesos, que ninguno de sus adversarios reconoce.

Monreal se ha cuidado de no lanzar ofertas de campaña para no incurrir en irregularidades electorales, y durante las primeras semanas lanzó propuestas genéricas: “aumentar gasto al campo”, “reforzar presupuesto a seguridad”, “fortalecer el peso”, “reforma fiscal”, e incluso su slogan es general : “continuidad con cambio” es decir seguir las políticas vigentes pero reforzar seguridad.

El 5 de julio, en El Colegio de México, lanzó su propuesta más formal al 2024, en materia de seguridad pública.

Esta consiste en aumentar los recursos para capacitación de o policías locales para paulatinamente volver a regresar a las fuerzas armadas a sus cuarteles, invertir más en inteligencia para atacar las finanzas de grupos criminales y con precisión.

Monreal reportó haber gastado del 19 de junio en que empezó el proceso y hasta el 7 de julio, último de sus cortes, 1 millón 65 mil 833.20 pesos.

Ha tenido actos en 13 entidades: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Zacatecas, San Luis Potosí, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Jalisco, Puebla, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tlaxcala y Veracruz.

En donde más proselitismo ha hecho es en su natal Zacatecas al que le dedicó tres días, y en ciudad de México en donde ha estado seis ocasiones.

Velasco rompe el silencio de cuatro años y exhibe propuestas

Para el senador con licencia Manuel Velasco, del Partido Verde (PVEM), la contienda interna en Morena ha sido una oportunidad para que, por primera vez en el sexenio, se le escuche personalmente fijar postura y hacer propuestas… algunas opuestas a las políticas aplicadas por sus aliados de Morena.

Durante el proceso para ser el “coordinador” de la defensa de la cuarta transformación el exgobernador de Chiapas ha urgido a avanzar en la transición energética y fomentar el uso de autos eléctricos, libres de emisiones contaminantes, para migrar de los combustibles fósiles hacia fuentes de energía más limpias, lo que asegura que incluye su agenda verde.

También se ha sumado a exigencias ignoradas y que ahora en campaña interna fueron escuchadas por el PVEM: la de cerrar y reubicar la refinería de Cadereyta, Nuevo León, o reconvertirla para reducir la contaminación que genera; no recortar e incrementar recursos para los programas de Manejo de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) o para el Pago por Servicios Ambientales, o incluso atención y combate a plagas.

Todas esas causas han sido apoyadas en esta temporada, aunque el PVEM ha guardado silencio ante el aliento que esta administración ha dado al uso de combustibles fósiles al apostar por la producción de gasolinas y desalentar la producción –privada- de energías limpias.

También contrasta con el silencio que ese partido ha guardado por el incremento de asesinatos de ambientalistas en diversas partes del país, o al abandono presupuestario a la protección de ANP.

En este proceso interno, Velasco Coello ha usado más el micrófono que en los cuatro años en que ha sido senador de la 64 y 65 Legislaturas.

Ha visitado 13 entidades y según su reporte, en 21 eventos ha erogado 470 mil 627.39 pesos, un promedio de 22 mil 410.83 pesos diarios, pero sin realizar ningún desglose de conceptos específicos de gasto.

El dirigente ha privilegiado reuniones privadas, encuentros con empresarios, ambientalistas, jóvenes, animalistas, muchas de las cuales se difunden ya concluidas. Los estados visitados son estado de México, Nuevo León, Ciudad de México, Tlaxcala, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Zacatecas, Michoacán, Jalisco, Puebla, Querétaro y Chiapas.

Su campaña ha estado contaminada por algunos hechos. Por ejemplo la acusación, el 26 de junio, de que era militante de ese partido una persona que pareció el redes sociales maltratando a un perro en Tlaxcala, o hasta que él y su equipo se fueron sin pagar el consumo en la cafetería La Parroquia, de Veracruz.

Ambos hechos fueron desmentidos, aunque en el último caso se aseguró que el dirigente no acudió a ese restaurante, su reporte de actividades confirmó su estancia ahí.

Noroña: Del “ya valió m…” al “Noroñabús”

Aunque sus recorridos por el país en busca de la coordinación nacional de los Comités de la Cuarta Transformación inició el pasado 19 de junio con un resbalón al confundir Oaxaca con Puebla, Gerardo Fernández Noroña ha tenido cada vez un mayor acercamiento con militantes y simpatizantes que, a su paso, le muestran una cartulina con la leyenda “Noroña es pueblo”.

“Entonces, hoy decidí aquí en Puebla, corazón… ¿Qué dije? Ah, en Puebla después…Ya valió m…, ya me voy”, dijo sonriente en ese momento.

Y si bien la constante por los 13 estados que ha recorrido hasta el 12 de julio ha sido el llamado a las “corcholatas” para detener la colocación de espectaculares, también ha tenido momentos que él ha definido como trascendentales como es la presentación del “Noroñabús”.

Este proyecto le ha valido la simpatía de la población, pues además de dar a conocer algunas propuestas, se ha dedicado a regalar libros de autores “chingones”, según sus mismas declaraciones.

Durante su gira por Tlaxcala, el pasado 21 junio, desmintió que haya propuesto la reelección del “compañero presidente”.

“Es un absurdo (que haya propuesto la reelección del compañero presidente), lo desmiento categóricamente, que no calderónicamente", indicó el petista ante militantes y simpatizantes, donde también desmintió que vaya a “declinar” por Sheinbaum.

En un fin de semana que lo llevó del 23 al 25 de junio a visitar Veracruz, donde acusó a la alcaldesa panista de negarle el permiso para utilizar el Malecón, nuevamente habló del “compañero” AMLO.

Entre algunas propuestas, ofreció continuar con las tareas que ha emprendido el Presidente de la República y concretar la transformación, sin embargo, reconoció que “no va a estar fácil”, porque él no hizo promoción previa ni colocó anuncios espectaculares, como otros contendientes.

Pero fue en Tabasco, los días 26 y 27 de junio, en la tierra natal del presidente López Obrador cuando propuso regresar las pensiones para los exmandatarios federales, en caso ganar la presidencia de la República, mismas que fueron eliminadas por el gobierno de AMLO.

“Yo sería de la idea que el día de la elección de presidente se le pregunte a la gente (hay que hacer la reforma a la ley) si se le da pensión al saliente, en este caso, a López Obrador. Yo creo que dirían que sí. Se lo merece, se lo ha ganado a pulso”, destacó.

En un momento de sinceridad, el legislador con licencia dijo ante los campechanos “Si no gano la contienda interna, me voy a dedicar a vender libros”.

Y es que justo el 28 de junio presentó oficialmente el “Noroña-Bus”, un vehículo adaptado como librería móvil que tuvo un costo de 656 mil pesos y que lo acompañará en sus recorridos por el país.

A principios de mes, en Yucatán, ante militantes y simpatizantes se quejó de que “…a mi ningún Estado me apoya; aun así, dijo, veo a dos contendientes, como muy, muy, como decirlo sin ofenderlos, como que la ambición los está perdiendo”.

A bordo del “Noroñabús”, acudió al Centro Histórico de Mérida donde regaló libros para incentivar la lectura.

Además, defendió el tercer lugar que dice, le otorgan varias encuestas.

Dicen las encuestas que voy en tercer lugar, siento que estoy en mejor posición, pero sería un honor quedar en tercer lugar, ya que estoy por mérito propio. A mi ningún Estado me apoya”.
Gerardo Fernández Noroña

A su regreso a la Ciudad de México, se quejó de que lo han subestimado en relación a las “corcholatas”, dentro del proceso interno para obtener la coordinación nacional de la defensa de la Cuarta Transformación.

En Chalco, criticó el derroche de recursos en el que, dijo, incurren Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum ante la complacencia del Mario Delgado.

"Yo los invito a que los contabilicen y me los manden, que lo asuman y cuánto le están costando; es un abuso, parece que es campaña, no lo es", anotó y remató: “Y Mario Delgado ya se está haciendo el que la virgen le habla”.

Ya este fin de semana en Chiapas en un videomensaje dio a conocer que al 6 de julio llevaba gastado más de 1,000,000 de pesos.

“Para que vean que el PT sí se ha aplicado. Llevo gastado al 6 de julio, 1 millón 10 mil 269 pesos, la mayor parte ha sido los eventos y la logística, 803 mil 639 pesos. Es casi la totalidad. De hospedaje 40 mil 109.50 pesos, de gasolina 126 mil 600 pesos, de viáticos 32 mil 630 pesos; boletos de avión 7 mil 590, casi he hecho todo por tierra”.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad