Noroña: Del “ya valió m…” al “Noroñabús”
Aunque sus recorridos por el país en busca de la coordinación nacional de los Comités de la Cuarta Transformación inició el pasado 19 de junio con un resbalón al confundir Oaxaca con Puebla, Gerardo Fernández Noroña ha tenido cada vez un mayor acercamiento con militantes y simpatizantes que, a su paso, le muestran una cartulina con la leyenda “Noroña es pueblo”.
“Entonces, hoy decidí aquí en Puebla, corazón… ¿Qué dije? Ah, en Puebla después…Ya valió m…, ya me voy”, dijo sonriente en ese momento.
Y si bien la constante por los 13 estados que ha recorrido hasta el 12 de julio ha sido el llamado a las “corcholatas” para detener la colocación de espectaculares, también ha tenido momentos que él ha definido como trascendentales como es la presentación del “Noroñabús”.
Este proyecto le ha valido la simpatía de la población, pues además de dar a conocer algunas propuestas, se ha dedicado a regalar libros de autores “chingones”, según sus mismas declaraciones.
Durante su gira por Tlaxcala, el pasado 21 junio, desmintió que haya propuesto la reelección del “compañero presidente”.
“Es un absurdo (que haya propuesto la reelección del compañero presidente), lo desmiento categóricamente, que no calderónicamente", indicó el petista ante militantes y simpatizantes, donde también desmintió que vaya a “declinar” por Sheinbaum.
En un fin de semana que lo llevó del 23 al 25 de junio a visitar Veracruz, donde acusó a la alcaldesa panista de negarle el permiso para utilizar el Malecón, nuevamente habló del “compañero” AMLO.
Entre algunas propuestas, ofreció continuar con las tareas que ha emprendido el Presidente de la República y concretar la transformación, sin embargo, reconoció que “no va a estar fácil”, porque él no hizo promoción previa ni colocó anuncios espectaculares, como otros contendientes.
Pero fue en Tabasco, los días 26 y 27 de junio, en la tierra natal del presidente López Obrador cuando propuso regresar las pensiones para los exmandatarios federales, en caso ganar la presidencia de la República, mismas que fueron eliminadas por el gobierno de AMLO.
“Yo sería de la idea que el día de la elección de presidente se le pregunte a la gente (hay que hacer la reforma a la ley) si se le da pensión al saliente, en este caso, a López Obrador. Yo creo que dirían que sí. Se lo merece, se lo ha ganado a pulso”, destacó.
En un momento de sinceridad, el legislador con licencia dijo ante los campechanos “Si no gano la contienda interna, me voy a dedicar a vender libros”.
Y es que justo el 28 de junio presentó oficialmente el “Noroña-Bus”, un vehículo adaptado como librería móvil que tuvo un costo de 656 mil pesos y que lo acompañará en sus recorridos por el país.
A principios de mes, en Yucatán, ante militantes y simpatizantes se quejó de que “…a mi ningún Estado me apoya; aun así, dijo, veo a dos contendientes, como muy, muy, como decirlo sin ofenderlos, como que la ambición los está perdiendo”.
A bordo del “Noroñabús”, acudió al Centro Histórico de Mérida donde regaló libros para incentivar la lectura.
Además, defendió el tercer lugar que dice, le otorgan varias encuestas.
Dicen las encuestas que voy en tercer lugar, siento que estoy en mejor posición, pero sería un honor quedar en tercer lugar, ya que estoy por mérito propio. A mi ningún Estado me apoya”.
Gerardo Fernández Noroña
A su regreso a la Ciudad de México, se quejó de que lo han subestimado en relación a las “corcholatas”, dentro del proceso interno para obtener la coordinación nacional de la defensa de la Cuarta Transformación.
En Chalco, criticó el derroche de recursos en el que, dijo, incurren Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum ante la complacencia del Mario Delgado.
"Yo los invito a que los contabilicen y me los manden, que lo asuman y cuánto le están costando; es un abuso, parece que es campaña, no lo es", anotó y remató: “Y Mario Delgado ya se está haciendo el que la virgen le habla”.
Ya este fin de semana en Chiapas en un videomensaje dio a conocer que al 6 de julio llevaba gastado más de 1,000,000 de pesos.
“Para que vean que el PT sí se ha aplicado. Llevo gastado al 6 de julio, 1 millón 10 mil 269 pesos, la mayor parte ha sido los eventos y la logística, 803 mil 639 pesos. Es casi la totalidad. De hospedaje 40 mil 109.50 pesos, de gasolina 126 mil 600 pesos, de viáticos 32 mil 630 pesos; boletos de avión 7 mil 590, casi he hecho todo por tierra”.