En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el senador de MC y líder de ese partido fue cuestionado sobre la posibilidad de postular en alianza opositora a la panista Xóchitl Gálvez, quien participa en el proceso para ser la “responsable” de construir el Frente Amplio por México (FAM) que unifica a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
Pero aseguró que no existe tal posibilidad y MC sigue su propia ruta.
–Entonces, ¿no con Marcelo Ebrard, pase lo que pase en Morena? –cuestionó el periodista a Delgado.
-Claro.
–¿Le interesaría a usted ser el candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia?
–Sería en última instancia, pero vamos a tener candidaturas frescas que van a permitir renovar la vida nacional, declaró Delgado.
El partido naranja carece hasta hoy de opciones visibles para disputar la Presidencia el próximo año, pues el pasado viernes 7 de julio el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, una de las cartas que tenía MC al 2024, anunció su decisión de no buscar la postulación a la Presidencia.
También se han descartado el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, y el gobernador de Nuevo León, Samuel García.
Sobre el tema, el coordinador de los senadores de MC, Clemente Castañeda, vio como una opción a explorar el sumarse al Frente Amplio por México, pero sólo si éste postula a la senadora panista Xóchitl Gálvez, según declaró el 6 de julio.
Sin embargo, apenas pasaron unas horas de expresar esa postura, cuando Dante Delgado salió a aclarar que MC tendrá candidatura propia y que ésta se definirá el 5 de diciembre; además ahora informó que el próximo viernes 14 de julio, en Consejo Nacional, el partido naranja definirá la ruta.