La postura de Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), respecto a no aliarse con los partidos PAN-PRI-PRD rumbo a la elección presidencial ha provocado división de opiniones entre personajes emecistas destacados.
Este viernes, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró que con el frente “ni a la esquina”, y de paso les recomendó “ponerse a trabajar”. Sus palabras van de la mano de lo que ha dicho Dante.
Unas horas más tarde, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, informó que no buscará la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), partido al que criticó por no intentar construir una ruta que unifique a la oposición rumbo a la elección de 2024.
“No seré parte de algo en lo que no creo. No dejaré mi responsabilidad en Jalisco. Aquí he estado firme, aquí seguiré. No voy a fallarle a los jaliscienses. No buscaré la candidatura a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano. Concentraré mis esfuerzos en cerrar bien mi Gobierno. Estaré atento, con la esperanza de que oposición reaccione”, dijo en un video publicado en sus redes sociales.
El propio Dante Delgado se manifestó respecto a ambas posturas. En el caso de Samuel García, celebró “el arrojo con el que ha enfrentado y derrotado a la vieja política en Nuevo León, el sorprendente gobierno que lidera y la sensatez que demuestra al sostener que regresar al pasado no puede ser una opción”.
“Las decisiones que se han tomado a nivel nacional siempre han partido de lo local; hoy no podríamos estar aliados, a nivel nacional, con quienes hacen hasta lo imposible por frenar al nuevo Nuevo León”, apuntó.
Sobre Enrique Alfaro y su decisión de hacerse a un lado, Dante señaló que respetaba sus palabras, pero destacó que no comparte que ha faltado diálogo. “Lo ha existido siempre y de forma cotidiana, él lo sabe”, anotó.
El jueves, después de que el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, dijera que el partido naranja tendría que considerar acercarse al Frente Amplio por México si Xóchitl Gálvez es la candidata a la Presidencia de la República, Dante Delgado insistió en que con el Revolucionario Institucional -que forma parte de la alianza opositora- el instituto político que dirige no va ni a la esquina.
La alianza opositora ha insistido en que Movimiento Ciudadano se integre al proyecto que intentará ganarle a Morena en las urnas en el 2024.
Esta misma semana, el Frente Amplio por México abrió los registros para las personas que quieran buscar la candidatura opositora.