Publicidad
Publicidad

PAN, PRI y PRD formalizan ante el INE el registro del Frente Amplio por México

En las oficinas de INE, el dirigente del PAN aseguró que no hay simulación en el FAM, como advirtió que sí lo hay en Morena. Además, hizo otro llamado a Movimiento Ciudadano para que se unan.
dom 09 julio 2023 01:15 PM
frente-amplio-por-mexico.jpg

Los dirigentes de los tres partidos del Frente Amplio por México (FAM) solicitaron este domingo al Instituto Nacional Electoral (INE) el registro de este bloque rumbo al 2024.

Los dirigentes de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, del Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro Moreno Cárdenas, y del de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, afirmaron que con sólo el anuncio de la conformación del FAM ya lograron darle la vuelta a la dinámica política y cambiar la conversación, hasta entonces antes centrada en “las corcholatas” morenistas.

Publicidad

En las oficinas de INE, el dirigente del PAN aseguró que no hay simulación en el FAM, como advirtió que sí lo hay en Morena. Además, hizo otro llamado a Movimiento Ciudadano para que se unan.

“Ya hasta del partido que se había resistido, Movimiento Ciudadano, ya hay voces importantes que ven con buenos ojos que se construya un más amplio frente opositor y nosotros le damos la bienvenida a esas voces. Es necesario frente al retroceso y autoritarismo”, dijo el panista.

“Festejamos que haya voces de Movimiento Ciudadano que digan que es necesario sumar para poder ganar”, agregó Cortés.

“La agenda pública cambió, ya no se habla de las llamadas 'corcholatas' porque es un proceso sumamente aburrido, sólo hay despilfarro de recursos. Ahora se habla de este proceso inédito en el que por primera vez escucharemos a la sociedad en un proceso en el que nos dirán con quién quieren que se construya el más amplio frente opositor”, añadió.

“Escuchamos voces de otras fuerzas políticas importantes, de la propia militancia de Movimiento Ciudadano que están comprometidos con la construcción de esta fuerza amplia”, expresó por su parte Moreno, dirigente priista.

“Estamos abiertos a que nuestro proceso sea engrosado con nuevos afluentes. No estamos sino esperando que ojalá quienes se han abstenido de caminar con nosotros tomen una buena decisión por el bien del país”, añadió Zambrano.

Publicidad

Las firmas y los recursos

Durante la formalización de la solicitud de inscripción del FAM, los dirigentes informaron que instalaron una comisión de administración del Frente, misma que definirá cuánto costará el proceso de elección, en función del número de inscritos que cumplan con los requisitos establecidos por el Comité Organizador.

El dictamen con el número y nombre de personas que sí lograron inscribirse serán contemplados en el primer foro de expresión de ideas y además serán objeto de una primera medición. Serán dados a conocer este lunes 10 de julio.

Cortés dio a conocer que ya contactaron a una empresa que será la responsable de operar la aplicación que recibirá las firmas de apoyo que presenten los aspirantes.

La plataforma que se tendrá autentificará el respaldo de la sociedad. Se hará en línea para que entonces sean credenciales vigentes todas, no se puedan duplicar y se dé absoluta certeza a todos los participantes de que será un proceso legal, planteó el panista.

Los tres coincidieron en que entre los requisitos no se estableció la petición de que los anotados deban solicitar licencia a sus cargos, en caso de tenerlos.

Asimismo, los tres dirigentes hicieron un saludo solidario a los familiares y amigos Porfirio Muñoz Ledo, quien falleció este domingo:

“Porfirio siguió luchando por la vigencia de la democracia en nuestro país frente al riesgo de una deriva autoritaria y por eso ya no siguió en Morena. Por eso hasta los últimos días de su vida con la congruencia”, apuntó Zambrano.

El priista Moreno recordó que la última vez que tuvo contacto con Muñoz Ledo hablaron de la necesidad de un frente.

“Platicamos concretamente (sobre el FAM). Yo un servidor platicamos con la construcción de un frente amplio. Él simpatizaba con ello porque lo que quería era la defensa de la democracia y detener el autoritarismo en este país” dijo Moreno.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad