Felipe Calderón no mostró ninguna prueba para respaldar su afirmación, sin embargo, dijo que dicha intervención del narcotráfico en los procesos electorales ya ocurrió en las elecciones de 2021.
“En mi gobierno se actuaba con todo el peso de la ley y en este gobierno se dan abrazos y los balazos se los llevan los ciudadanos”, enfatizó durante la entrevista con Proceso.
Al ser cuestionado sobre su responsabilidad política en el caso de Genaro García Luna, quien recibirá condena en Estados Unidos en septiembre por narcotráfico, el exmandatario prefirió evadir la respuesta.
“Es un hecho que mi gobierno es el que más ha combatido a la delincuencia, al narcotráfico, y que no fue tarea de una persona, sino de un equipo; un equipo que cumplió gran parte de su encomienda dadas las condiciones que se vivían en México”, contestó al reportero de Proceso.
Felipe de Jesús Calderón Hinojosa fue presidente de México de 2006 a 2012. Ganó la elección para ser mandatario del país como abanderado del Partido Acción Nacional (PAN).
Uno de los temas que la población mexicana recuerda de la gestión de Calderón fue la denominada guerra contra el narcotráfico. Todo empezó en diciembre de 2006, cuando el gobierno federal anunció un operativo contra el crimen organizado en Michoacán, ordenando el despliegue del Ejército en la región.