Resalta que, incluso, esa diferencia, entre Frente y coalición pone a Va por México dentro de un marco legal seguro:
“Actualmente, se está utilizando la figura del 'Frente' para realizar las asociaciones con los grupos de la sociedad civil y tener una estrategia hacia la elección del 2024, para después convertirse en una coalición electoral, lo cual también estaría acorde con lo que marca la ley”, indica.
Explica que será necesario analizar los pasos que el Frente Amplio por México (FAM) dará hacia adelante, dado que su objetivo, de acuerdo a lo que han dado a conocer las dirigencias nacionales de PAN, PRI y PRD, es elegir junto con la ciudadanía a una persona que, posteriormente, será su candidato a la Presidencia.
El académico en temas electorales resalta que en donde surgen dudas sobre lo anunciado este lunes 26 de junio por los partidos del FAM es en lo correspondiente al mecanismo de selección del “responsable de construir el frente", debido a que se habló de gastos para la realización de los foros, y que éstos correrán por cuenta de los aspirantes, por lo que los partidos deberán aclarar cómo se va a rendir cuentas del dinero erogado.
Frente vs Coalición
El exconsejero Arturo Sánchez establece que el proceso interno anunciado por Morena y aliados busca elegir a una figura que no existe en la ley ni en sus estatutos, que es el de "coordinador nacional de la defensa de la cuarta transformación".
“En el caso del Frente Amplio por México (integrado por PAN, PRI y PRD) buscaron una forma distinta, pero lo que ocurre ahí es que el frente ampara la posibilidad de realizar este tipo de acciones”, acotó.
Sánchez reconoce que habrá quejas como las que ya anunció el partido Movimiento Ciudadano (MC) no solo contra las llamadas “corcholatas” de Morena, sino –en su momento– contra los aspirantes de la oposición, que podrían incurrir en actos anticipados de campaña.
“Si ese fuera el caso, también el INE y el TEPJF tendrían que pronunciarse sobre este tipo de actividades... Yo esperaría que esta semana –o cuando menos la próxima–, el Tribunal se pronuncie sobre las quejas que ya se presentaron, a fin de dar claridad sobre qué tendría que hacerse para rendir cuentas en este tipo de ejercicios que están haciendo los partidos políticos”, expresa.
Considera que, llegado el momento, panistas, priistas y perredistas deberán notificar al INE su intención de integrar una coalición electoral al 24, para lo cual deberán firmar un convenio en ese sentido.
Por su parte, el politólogo Alejandro Estrada precisa que las “corcholatas” de Morena y, en algún momento los aspirantes del 'Frente' estarán en precampañas adelantadas. Anota que la ley es muy clara al destacar que los actos anticipados de precampaña o campaña tienen consecuencias y una de ellas es el posible retiro del derecho a poder ser registrado como candidato.