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Advierten a Va por México que el Frente es primer paso; deberán crear coalición

Expertos explican que un "Frente" es una figura reconocida en la ley, pero no tiene fines electorales, por lo que deberán convertirlo en coalición que compita en las urnas.
mié 28 junio 2023 11:59 PM
Frente Amplio bajo la lupa
Bajo la lupa. La organización del Frente Amplio por México deberá cumplir con el marco legal, para no caer en lo que han acusado a Morena, aseguran los expertos.

Las leyes electorales y la Constitución sí contemplan la figura del "Frente" para que los partidos políticos puedan organizarse bajo ese mecanismo, explicaron a Expansión Política el exconsejero Arturo Sánchez y politólogo Alejandro Estrada; sin embargo, ambos apuntan que estos instrumentos tienen objetivos de índole "no electoral" por lo que el proceso anunciado por los dirigentes de Va por México deberá avanzar y convertirse en una coalición electoral.

“El 'Frente' como tal, ahorita no tiene propósitos electorales; puede ser un 'Frente' para tomar decisiones, vincularse con la sociedad civil y, después, convertirse en una coalición electoral que les permita ir juntos hacia el 2024, dentro de los tiempos que establece la ley”, explica el exconsejero Arturo Sánchez.

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Resalta que, incluso, esa diferencia, entre Frente y coalición pone a Va por México dentro de un marco legal seguro:

“Actualmente, se está utilizando la figura del 'Frente' para realizar las asociaciones con los grupos de la sociedad civil y tener una estrategia hacia la elección del 2024, para después convertirse en una coalición electoral, lo cual también estaría acorde con lo que marca la ley”, indica.

Explica que será necesario analizar los pasos que el Frente Amplio por México (FAM) dará hacia adelante, dado que su objetivo, de acuerdo a lo que han dado a conocer las dirigencias nacionales de PAN, PRI y PRD, es elegir junto con la ciudadanía a una persona que, posteriormente, será su candidato a la Presidencia.

El académico en temas electorales resalta que en donde surgen dudas sobre lo anunciado este lunes 26 de junio por los partidos del FAM es en lo correspondiente al mecanismo de selección del “responsable de construir el frente", debido a que se habló de gastos para la realización de los foros, y que éstos correrán por cuenta de los aspirantes, por lo que los partidos deberán aclarar cómo se va a rendir cuentas del dinero erogado.

Frente vs Coalición

El exconsejero Arturo Sánchez establece que el proceso interno anunciado por Morena y aliados busca elegir a una figura que no existe en la ley ni en sus estatutos, que es el de "coordinador nacional de la defensa de la cuarta transformación".

“En el caso del Frente Amplio por México (integrado por PAN, PRI y PRD) buscaron una forma distinta, pero lo que ocurre ahí es que el frente ampara la posibilidad de realizar este tipo de acciones”, acotó.

Sánchez reconoce que habrá quejas como las que ya anunció el partido Movimiento Ciudadano (MC) no solo contra las llamadas “corcholatas” de Morena, sino –en su momento– contra los aspirantes de la oposición, que podrían incurrir en actos anticipados de campaña.

“Si ese fuera el caso, también el INE y el TEPJF tendrían que pronunciarse sobre este tipo de actividades... Yo esperaría que esta semana –o cuando menos la próxima–, el Tribunal se pronuncie sobre las quejas que ya se presentaron, a fin de dar claridad sobre qué tendría que hacerse para rendir cuentas en este tipo de ejercicios que están haciendo los partidos políticos”, expresa.

Considera que, llegado el momento, panistas, priistas y perredistas deberán notificar al INE su intención de integrar una coalición electoral al 24, para lo cual deberán firmar un convenio en ese sentido.

Por su parte, el politólogo Alejandro Estrada precisa que las “corcholatas” de Morena y, en algún momento los aspirantes del 'Frente' estarán en precampañas adelantadas. Anota que la ley es muy clara al destacar que los actos anticipados de precampaña o campaña tienen consecuencias y una de ellas es el posible retiro del derecho a poder ser registrado como candidato.

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¿Qué dice la ley sobre la integración de un Frente?

De acuerdo con los partidos políticos del FAM, a diferencia de Morena, el Frente sí parte de un concepto reconocido en la Constitución y la ley electoral; indicaron que la figura está contemplada en el artículo 41 de la Constitución.

El politólogo Alejandro Estrada refiere que el artículo 85 de la Ley General de Partidos Políticos (LGIPPE) establece que los partidos políticos podrán constituir frentes para alcanzar objetivos políticos y sociales compartidos de índole no electoral, mediante acciones y estrategias específicas y comunes.

En tanto que el artículo 86 refiere que para constituir un frente deberá celebrarse un convenio en el que se hará constar:

Su duración, las causas que lo motiven, los propósitos que persiguen y la forma que convengan los partidos políticos para ejercer en común sus prerrogativas.

“El convenio que se celebre para integrar un frente deberá presentarse al Instituto, el que dentro del término de diez días hábiles resolverá si cumple los requisitos legales y en su caso dispondrá su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF)”, recuerda el especialista.

Los argumentos del Frente Amplio por México

Entre los argumentos que dio a conocer el líder nacional panista, Marko Cortés, para la integración de dicho 'Frente' está el hecho de que además de los partidos políticos, estará conformado con diversas organizaciones ciudadanas y abierto en todo momento a la población.

Además, aclaró que dicho 'Frente' se apegará a los plazos legales, por lo que será a partir del mes de noviembre cuando eventualmente se integre en una coalición electoral.

Esto es, indicó el político michoacano, “a diferencia a Morena, la figura del Frente Político sí existe en la ley, mientras que la figura del coordinador de la destrucción de cuarta no tiene fundamento alguno”.

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Los frentes que no fueron “faramalla”

El Frente Amplio por México no ha sido el primero en la historia del país, sino que los partidos de izquierda han sido hasta ahora los ejes y protagonistas de uniones multipartidistas y de organizaciones sociales de ese tipo, que luego evolucionan a coaliciones y alianzas electorales.

El primero fue el Frente Democrático Nacional (FDN), llamado así pero en realidad fue una coalición electoral que se formalizó el 12 de enero de 1988 y postuló a Cuauhtémoc Cárdenas a la presidencia, con el registro primero de tres partidos políticos y luego, un mes antes de la elección se agregó el cuarto, para contender en las elecciones del 6 de julio de ese año.

En reformas políticas posteriores se introdujo la figura del frente político en la legislación. Así, el segundo frente obtuvo su registro ante el Instituto Federal Electoral (IFE) el 27 de septiembre de 2006 e integró a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano).

Pero ese frente fue posterior a las elecciones presidenciales de ese año, quizá las más competidas en la historia pues el entonces abanderado opositor Andrés Manuel López Obrador había quedado con 0.56% menos votos del panista Felipe Calderón, así que el objetivo del frente fue combatir legislativamente a esa administración, desconocer el gobierno calderonista y controlarlo desde el Congreso.

Legalmente, la vigencia de los frentes es de hasta tres años por lo que oficialmente ese concluyó el 11 de octubre de 2009.

Pero las pugnas internas acabaron mucho antes con él. La causa fue la aprobación, en 2008, de la reforma petrolera, por la corriente hegemónica del PRD, lo que separó al resto del perredismo y al PT y Convergencia; también los separó la reforma política de 2007 que buscó cerrar el paso a “mini-partidos”, lo que también distanció a los aliados.

Después se disputaron el nombre. En diciembre de 2008, PT y Convergencia –sin el PRD– pidieron al INE ser registrados con el nombre de FAP y ante la negativa propusieron ser coalición Por el Bien de Todos Primero los Pobres para las elecciones de 2009, ambos nombres ya usados en el pasado cuando los tres partidos fueron juntos, por lo que se rechazó esas denominaciones.

La izquierda se partió; fue separada en la elección federal de 2009 y en las locales López Obrador apoyó al PRD en el Distrito Federal y Tabasco, pero a la Coalición Salvemos a México (PT-Convergencia) en Chiapas, Oaxaca y Veracruz. Desde entonces AMLO marcó distancia del PRD y comenzó a formar su nuevo partido: Morena.

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