La ruta del Frente Amplio
Los partidos de oposición fijaron su ruta rumbo al 2024 en tres etapas. La primera comenzará el martes 4 de julio, con los registros de las y los ciudadanos que quieran participar para ser él o la Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio, para lo cual están levantando ya la mano varios políticos.
Para superar esta etapa será necesario que los aspirantes sean respaldados por militantes, simpatizantes o integrantes de la sociedad civil, a través de una plataforma electrónica que iniciará desde cero con un registro de hasta 200,000 firmas.
Quienes pasen esta etapa, irán a una segunda: en la que participarán en un primer gran foro para discutir y analizar su visión sobre México; donde será prioritaria la participación ciudadana, la cercanía con expertos y la opinión pública.
En esta etapa también se realizarán estudios de opinión pública, que servirán para elegir a tres personas con el mayor respaldo social, para ser el responsable de la construcción del Frente Amplio Por México. Solo tres pasarán a esta etapa.
En la tercera etapa, los finalistas deberán asistir a cinco foros regionales, participar en estudios de opinión pública, para sacar el nombre del elegido. Los resultados se publicarán el 3 de septiembre, misma fecha en la que se realizará una consulta directa a las y los ciudadanos que se registraron previamente en la plataforma.
Una vez concluido este ejercicio, se darán a conocer los resultados finales, tanto del estudio de opinión, como de la consulta ciudadana, que tendrán el mismo valor, y también se anunciará el nombre de la persona responsable de la construcción del Frente Amplio Por México.