En entrevista con Expansión Política, Castañeda detalla que la ruta se definirá a partir de la sesión de Consejo Nacional, el 14 de julio, pero aclara que MC no adelantará los tiempos, como lo hacen otros partidos saltándose los tiempos establecidos en la ley y su proceso interno para elegir al candidato será en diciembre.
Hace unos días, legisladores de su partido impugnaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el acuerdo de Morena para designar a su “coordinador de comités de defensa de la Cuarta Transformación”, que de facto se convertirá en candidato presidencial, al acusar que inician precampañas cinco meses antes de lo que prevé la ley.
Además, integrantes del partido también han denunciado a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco por el probable uso indebido de recursos públicos en la realización de actos anticipados de precampaña y campaña, por lo recorridos que realizan por el país.
Aquí parte de la entrevista:
Estamos a un año prácticamente de la elección del 2024, Movimiento Ciudadano tiene resultados al alza, pero todavía reducidos hablando de porcentaje electoral, ¿es posible crecer hasta ganar la Presidencia?
Por supuesto que es posible. Movimiento Ciudadano ha demostrado sobre todo en elecciones locales que cuando hay una estrategia de campaña, un planteamiento, una oferta programática, y rostros de hombres y mujeres que forman parte de un equipo y una cabeza que tenga credibilidad, se puede lograr la victoria electoral. Es posible porque el proceso electoral apenas empieza.
¿Y van a desplazar a los otros tres partidos de oposición al tercero, cuarto y quinto lugar?
No tengo la menor duda de que Movimiento Ciudadano será la grata sorpresa en la próxima elección.
¿Está cancelada la vía de postular un eventual aspirante perdedor de la contienda de Morena?
Yo no veo este escenario como probable. Porque, además, la propia legislación electoral es específica en el sentido de que cuando un hombre o mujer decide participar por un cargo público en un proceso interno de un partido político, no puede hacerlo simultáneamente por otro.
El contexto de Castañeda se remonta al 2015, cuando su partido postuló al exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a una diputación federal, postulación que le fue retirada por orden judicial.
En ese momento, Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó su registro como candidato a diputado propietario. Días más tarde MC lo registró como diputado suplente, pero esto también fue anulado por los magistrados electorales al determinar que Ebrard participó en "procesos internos de selección de candidatos de dos partidos políticos de manera simultánea”.
Debido a ello, los que ya participan en el proceso interno de Morena, no podrían ya postularse por otro partido.