Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El reto del PAN, definir método para elegir al mejor candidato

Por primera vez, el PAN elegirá a su candidato presidencial con el PRI y PRD, partidos con los que tendrá que definir el mejor método de selección de su abanderado.
jue 08 junio 2023 11:59 PM
MARKO CORTÉS
El dirigente del PAN, Marko Cortés en el dilema de abrir o cerrar al partido en medio de una alta competencia.

Por primera vez, el PAN elegirá a un candidato presidencial junto a otras fuerzas políticas
para las elecciones del 2024 por lo que tiene como reto establecer el mejor método de selección para elegir bien la carta que presentará a los partidos con lo que forma la coalición: PRI y PRD.

El líder nacional del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano del PRD ya ratificaron que continuarán en coalición rumbo a los próximos comicios federales e informaron que el próximo 26 de junio darán a conocer el método para elegir a su candidato presidencial. Ello, sin descuidar el llamado que han hecho las organizaciones de la sociedad civil para acompañar al bloque opositor y caminar juntos al 2024.

Publicidad

El PAN ha designado a sus candidatos presidenciales mediante el método de votación de militantes; ya sea en elección cerrada o abierta a ciudadanos o adherentes que se establece en su reglamento de selección de candidaturas a cargos de elección popular.

De esa forma, surgieron las candidaturas de Vicente Fox, Felipe Calderón, Josefina Vázquez Mota y Ricardo Anaya, aunque ésta última se realizó con un solo candidato.

El reto

Para el presidente de la Comisión de Doctrina del Consejo Nacional del PAN, Gonzalo Altamirano Dimas, el partido debe elegir primero su mejor carta y luego, presentarla hacia afuera para que contienda con los aspirantes priista o perredistas e incluso, con alguien surgido de la sociedad civil.

El exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo considera que el problema no está en el método de selección del candidato presidencial panista, sino en el dominio de las reglas de operación y la falta de transparencia de la dirigencia nacional.

“No me ha gustado nada”, indica el expresidente municipal de Ensenada.

Para la exsenadora del PAN, Adriana Dávila el problema es que la oposición “va tarde” al 2024, por lo que urge definir quién será el o la candidata que habrá de contender frente a las llamadas “corcholatas” de Morena.

Los tres panistas coinciden en que antes o de manera paralela a la designación del candidato opositor, el blanquiazul tiene que definir el método interno de selección de su aspirante presidencial, el cual deberá contar con el respaldo de la militancia.

Publicidad

¿Cómo eligen a los candidatos presidenciales?

El Reglamento de Elecciones establece que la Comisión Organizadora Electoral será la encargada de organizar los procesos de selección de candidaturas, mediante los métodos de votación por militantes y la elección abierta de ciudadanos.

Establece además que, en el caso de la selección de las candidaturas por designación, la Comisión Organizadora Electoral apoyará a la Comisión Permanente del Consejo Nacional en las actividades que ésta requiera.

Gonzalo Altamirano recordó que en la designación de Vicente Fox como candidato panista, se abrió por primera vez la votación a los simpatizantes o adherentes.

Ello dejó diversas experiencias al partido, una de ellas es que no se presentó ninguna controversia dado que fue un candidato que contó con mucho respaldo.

“Solo hay que recordar que en el 2000 cuando se eligió a Vicente Fox, se amplió el espectro para los simpatizantes o adherentes, con lo que se multiplicó el padrón, dado que no se requería ser miembros activos”, acotó.

Esto es, en la elección del exgobernador de Guanajuato y ahora expresidente de la República, participaron activos y simpatizantes, los que se afiliaron para votar en esa elección interna.

En la elección de Felipe Calderón, además de activos también participaron adherentes; “después de esta elección se regresó al método tradicional”.

“Todavía con Calderón se mantuvo ese sistema de activos y simpatizantes. Esto siempre trae a colación discusiones importantes porque luego hay simpatizantes reales y hay muchos simpatizantes interesados, gremiales que pueden inclinar la elección. Entonces, creo que el PAN decidió ya finalmente conservar su esquema tradicional”, valoró.

Así, en la elección en la que Josefina Vázquez Mota, fue electa candidata presidencial, solo participaron los miembros activos.

“Tuvimos experiencias interesantes y en algunos casos amargas porque hubo ya otros intereses que trataban de incidir en la vida interna del PAN, gente de fuera, de sindicatos y hasta de otros partidos que trataban de intervenir”, recuerda.

Sobre la elección de Ricardo Anaya, como su abanderado presidencial, comentó que en esa ocasión, el partido optó por tomar otra decisión.

“Allí fue otro método, porque también el partido puede tomar decisiones en el caso de las elecciones, pueden decidir los órganos estatutarios en un momento dado; cuando no hay condiciones o expresamente se establece esa forma de elección cuando hay una mayoría marcada hacia un candidato, como fue el caso de Anaya”, resalta.

La exlegisladora Adriana Dávila comenta que, de manera particular, la candidatura de Ricardo Anaya –quien se encuentra en el exilio desde agosto del 2021, tras acusar persecución política del presidente Andrés Manuel López Obrador, por el caso Odebrecht– fue una “simulación de votación porque fue un candidato único”.

A partir de la llegada de Cortés Mendoza a la dirigencia nacional, en 2018, y luego con su reelección, “prácticamente todas las candidaturas a los diversos cargos de elección popular, han sido designaciones porque el Estatuto establece que si vas en coalición es una excepción en el caso de designación”.

Publicidad

Acelerar el proceso

En principio, “el PAN tiene que definir a su candidato con un método que cuente con el consenso del partido”, considera Gonzalo Altamirano.

Destaca que será la dirigencia nacional blanquiazul la que determine las reglas, “aunque esto sigue corriendo (la solicitud de 1 millón de firmas de apoyo). Sigue corriendo por lo que quienes aspiran, están recabando sus firmas, aunque no necesariamente será compatible con el que se establezca para la coalición”.

Confirma que algunos panistas “ya se están moviendo, están recabando sus firmas o están haciendo sus actos de proselitismo al interior del partido”.

Entonces, “ya estamos próximos a definir este método (de la oposición). No por tanto madrugar, amanece más temprano”, enfatizó.

Ernesto Ruffo Appel considera que los partidos políticos deben ser capaces de aglutinar lo mejor de sí y, en un acto de humildad, pero sobre todo de compromiso democrático, dar paso a el o la candidata mejor posicionada.

Desde su visión, la postulación por vez primera de un candidato surgido de una coalición entre panistas, priistas y perredistas, significa una reducción de las capacidades políticas de los partidos.

“De esa manera no se va a recuperar la confianza del elector, por eso es que la ciudadanía no asiste a votar”, acota.

¿Y el millón de firmas de respaldo?

El dirigente nacional panista Marko Cortés anunció que los aspirantes deberán contar un con cerca del 1% de firmas de apoyo del Listado Nominal en 17 entidades, que a asciende a 95 millones 720,602, de tal suerte que se deberán contar con el respaldo de poco menos de 1,000,000 de firmas.

Sin embargo, la propuesta de Cortés Mendoza no ha sido bien recibida por sus aliados priistas y perredistas, como tampoco, por algunos panistas.

De acuerdo al consejero nacional vitalicio, Gonzalo Altamirano Dimas, son tres los partidos que integran la coalición Va por México, aunque pidió no olvidar a la sociedad civil.

“Se estableció ese 1,000,000 de firmas para la elección interna del partido, pero ahorita en las pláticas con la coalición, hay que alinear esto. Se tienen que alinear los métodos de elección del candidato”, acotó.

“Hay espacios para ir en una coalición ciudadana también, sino jurídicamente, sí formalmente que haya grupos sociales que apoyen, pero de alguna manera de los tres partidos saldrá el candidato o de sus consensos”, expresó.

Al respecto, Ruffo Appel propone que en la elección del aspirante presidencial panista se instale un procedimiento análogo al de unas primarias abiertas.

“Ello implicaría que todos los procesos sean operados por encima de la mesa, no por debajo”, resalta.

Considera que en los últimos años se ha ido enrareciendo la manera institucional de clasificar a los aspirantes presidenciales.

Respecto a si considera que el 1,000,000 de firmas de respaldo como requisito para quienes aspiran a la candidatura tiene dedicatoria para el diputado Santiago Creel, como lo denunció la también aspirante la senadora Lilly Téllez, detalla:

“Lo único que le puedo decir es que se presta a la manipulación por parte de quien está operando el proceso de validación de las firmas; que quieren hacerlo intencionalmente a favor de alguien y en contra de alguien, pues hay que probarlo, pero se vale especular con eso. Su pregunta lo implica y yo también lo sospecho”, reconoce.

“La oposición somos equipo”, asegura Santiago Creel | Entrevista

La exaspirante a la dirigencia nacional panista, Adriana Dávila confía en que el partido recule y eche para atrás ese requisito, pues “ya vamos tarde” al 24.

“Creo que derivado de lo que pasó el domingo (con la pérdida de la gubernatura del Estado de México), el partido (Acción Nacional) está revisando y ya anunció que junto con algunos miembros de la sociedad civil, va a revisar el método, lo cual no implica que jo vaya haber recolección de firmas para los aspirantes”.

Los aspirantes

En diversos foros, Marko Cortés ha dado a conocer a una lista de varios panistas que pudieran contender por la candidatura presidencial en el partido, entre ellos:

Lilly Téllez, senadora

Santiago Creel, diputado

Mauricio Vila, gobernador de Yucatán

Maru Campos, gobernadora de Chihuahua

Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro

Ricardo Anaya, exaspirante presidencial y ex líder nacional panista

Damián Zepeda, senador.

Sin embargo, los dos primeros Téllez y Creel son quienes disputan, al momento, las preferencias por la obtención de la candidatura presidencial albiazul.

La sonorense acusó al diputado de estar detrás de la "aduana" para que aspire a la candidatura presidencial por la oposición, cuente con el respaldo de 1,000,000 de firmas para poder registrarse.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad