¿Cómo eligen a los candidatos presidenciales?
El Reglamento de Elecciones establece que la Comisión Organizadora Electoral será la encargada de organizar los procesos de selección de candidaturas, mediante los métodos de votación por militantes y la elección abierta de ciudadanos.
Establece además que, en el caso de la selección de las candidaturas por designación, la Comisión Organizadora Electoral apoyará a la Comisión Permanente del Consejo Nacional en las actividades que ésta requiera.
Gonzalo Altamirano recordó que en la designación de Vicente Fox como candidato panista, se abrió por primera vez la votación a los simpatizantes o adherentes.
Ello dejó diversas experiencias al partido, una de ellas es que no se presentó ninguna controversia dado que fue un candidato que contó con mucho respaldo.
“Solo hay que recordar que en el 2000 cuando se eligió a Vicente Fox, se amplió el espectro para los simpatizantes o adherentes, con lo que se multiplicó el padrón, dado que no se requería ser miembros activos”, acotó.
Esto es, en la elección del exgobernador de Guanajuato y ahora expresidente de la República, participaron activos y simpatizantes, los que se afiliaron para votar en esa elección interna.
En la elección de Felipe Calderón, además de activos también participaron adherentes; “después de esta elección se regresó al método tradicional”.
“Todavía con Calderón se mantuvo ese sistema de activos y simpatizantes. Esto siempre trae a colación discusiones importantes porque luego hay simpatizantes reales y hay muchos simpatizantes interesados, gremiales que pueden inclinar la elección. Entonces, creo que el PAN decidió ya finalmente conservar su esquema tradicional”, valoró.
Así, en la elección en la que Josefina Vázquez Mota, fue electa candidata presidencial, solo participaron los miembros activos.
“Tuvimos experiencias interesantes y en algunos casos amargas porque hubo ya otros intereses que trataban de incidir en la vida interna del PAN, gente de fuera, de sindicatos y hasta de otros partidos que trataban de intervenir”, recuerda.
Sobre la elección de Ricardo Anaya, como su abanderado presidencial, comentó que en esa ocasión, el partido optó por tomar otra decisión.
“Allí fue otro método, porque también el partido puede tomar decisiones en el caso de las elecciones, pueden decidir los órganos estatutarios en un momento dado; cuando no hay condiciones o expresamente se establece esa forma de elección cuando hay una mayoría marcada hacia un candidato, como fue el caso de Anaya”, resalta.
La exlegisladora Adriana Dávila comenta que, de manera particular, la candidatura de Ricardo Anaya –quien se encuentra en el exilio desde agosto del 2021, tras acusar persecución política del presidente Andrés Manuel López Obrador, por el caso Odebrecht– fue una “simulación de votación porque fue un candidato único”.
A partir de la llegada de Cortés Mendoza a la dirigencia nacional, en 2018, y luego con su reelección, “prácticamente todas las candidaturas a los diversos cargos de elección popular, han sido designaciones porque el Estatuto establece que si vas en coalición es una excepción en el caso de designación”.