Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

PREP: conteos muestran menor distancia en Edomex y amplia ventaja en Coahuila

En esta elección, según el IEEM, se instalaron 20,432 casillas y sólo faltó por computar 91 actas, mientras que en Coahuila ya se contabilizó el 100%.
lun 05 junio 2023 11:19 AM
PREP: conteos muestran menor distancia en Edomex y amplia ventaja en Coahuila
Los resultados del PREP muestran más detalle de la votación en los dos estados.

El avance en el cómputo de votos confirma los virtuales triunfos de Delfina Gómez, en el Estado de México, y Manolo Jiménez, en Coahuila. Pero también muestra que las distancias entre los principales contendientes de cada entidad se modificaron con relación a los primeros números conocidos la tarde-noche del domingo 4 de junio.

Mientras que entre Delfina Gómez, de Morena, y Alejandra del Moral, del PRI, la diferencia de votos se cerró, la de Manolo Jiménez, también del PRI, y Armando Guadiana, de Morena, se amplió.

Publicidad

Una distancia menor en el Edomex

Con el 99.36% de las actas computadas para la elección de la gubernatura del Estado de México, se confirma que el PRI perdió a su principal bastión.

La maestra y exalcaldesa de Texcoco obtuvo 3 millones 261,784 votos, que equivalen a 52.66% de la votación total. La candidata aliancista Alejandra del Moral, postulada por el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, sumó 2 millones 745,643 votos, el 44.33%.

La diferencia entre las dos candidatas es de 8.3 puntos cuando sólo faltan 96 actas por contabilizar, así que las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) variará mínimamente.

Ayer, tras el cierre de casillas y con los primeros votos contabilizados, la diferencia entre Gómez y Del Moral se estimaba en 10 puntos.

En la elección de 2017, donde también compitió Delfina Gómez por la gubernatura, Alfredo del Mazo, entonces candidato del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, le ganó a la maestra con apenas 2.87 puntos de diferencia.

Este 2023, Morena acaparó más votos en la entidad, pero el PRI también recibió más sufragios.

Oficialmente, el PREP cerrará la tarde de este martes a las 19:00 horas, luego de 24 horas de labores ininterrumpidas. En cuanto al rango de participación ciudadana, el conteo rápido estimó entre 48.7% y 50.2%, mientras que el PREP la ubica en 49.86%.

Publicidad

En Coahuila, se amplió la diferencia

Con el 100% de las actas capturadas, Manolo Jiménez retuvo Coahuila para el PRI, el último bastión de este partido.

El virtual triunfo del candidato de la alianza PRI-PAN-PRD fue amplio. Anoche se separaba del segundo lugar, que ocupó Armando Guadiana, de Morena, con 33 puntos de diferencia. Pero con el cómputo total, la distancia subió tres puntos más, para colocarse en 36.

La participación ciudadana en estos comicios locales fue de 55.91%, y a Manolo Jiménez le dio 741,731 votos, es decir, 56.93% de todos los sufragios. Guadiana acumuló 279,894 votos, equivalentes a 21.48%; Ricardo Mejía se llevó el 13.30% de los votos, con 173,380, y Lenin Pérez recibió 76,624 (5.88%).

Aunque Morena acumuló más votos en esta elección que en la de 2017, cuando se llevó el 11.91%, no le alcanzó para lograr la alternancia en Coahuila, la única entidad del país donde el PRI ha gobernado siempre y lo hará, al menos, por otros seis años.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad