Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Crónica: La batalla de 28 horas de "la maestra" que sacó al PRI del Edomex

La maestra Delfina Gómez venció en su segunda vuelta por la gubernatura del Estado de México, rompiendo con 94 años de gobiernos priistas en la entidad.
lun 05 junio 2023 06:52 AM
#Crónica: La batalla de 28 horas de "la maestra" que sacó al PRI del Edomex
Delfina Gómez, ganadora de Morena, PT y PVEM por la gubernatura del Estado de México.

La “batalla maestra” duró más de 28 horas, desde que a las cinco de la mañana una serenata despertó a la profesora Delfina Gómez en su casa, en Texcoco, hasta una velada por su triunfo, ya por la noche en Toluca.

“Fue una hazaña, gracias, gracias” agradeció la texcocana, conmovida, primero en el búnker electoral de Morena y luego en mitin nocturno convocado para conmemorar la muerte electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México: este nonagenario ya no llegó a los 100 años de gobierno en el estado.

Publicidad

La noche previa al día que definiría no sólo su futuro político, sino que también marcaría la historia del Estado de México, Delfina Gómez no pudo dormir.

Se acostó a medianoche, despertó a la una, a las tres y a las cuatro, para ser levantada de nuevo a las cinco de la mañana por un pequeño grupo de personas que fueron hasta la casa de la candidata a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia para cantarle Las Mañanitas.

“Nos pidió que nos fuéramos a dormir, pero no vamos a dormir, es un día de fiesta, es un día de júbilo, es un día de transformación para nuestro estado”, dijo Luis Dávila, quien se trasladó desde Atenco para ser de los primeros en recibir a la morenista.

Frente a una pequeña casa rosa de la Calle Arteaga se concentraron simpatizantes, políticos y medios de comunicación, mientras por la ventana uno de los gatos de la candidata observa a los visitantes.

La calma se rompió cuando a las 8:20 sale Delfina para ser recibida por su coordinador de campaña, Horacio Duarte y el senador con licencia Higinio Martínez, quienes abrazan a la dos veces candidata por el Estado de México para luego escoltarla entre el caos de quienes buscan una toma, una entrevista o mostrarle su apoyo.

Publicidad

La maestra votó en la Escuela Secundaria Oficial No. 130 ‘Nezahualcóyotl’, de la cual fue directora durante 10 años, hasta que dio un giro a su carrera como educadora para saltar a la política.

"Si me dan los mexiquenses esa oportunidad yo creo que me siento muy fortalecida porque veo mucha participación ciudadana, una ciudadanía muy decidida a hacer lo que tienen que hacer", dijo Gómez aún dentro de la casilla ante medios de comunicación.

Por invitación de Higinio Martínez se convirtió en la candidata y ganó la presidencia municipal de Texcoco en 2012.

Ese inicio exitoso al ser electa sin experiencia política previa, ha marcado también la sombra de la candidata con el llamado ‘Diezmo de Delfina’, pues durante su administración se les descontó el 10% de su sueldo a trabajadores del ayuntamiento y el DIF municipal, recursos dirigidos para el aún ‘movimiento’ en vías a convertirse en partido: Morena.

La batalla frente a la priista Alejandra del Moral por la gubernatura es también una segunda oportunidad para Delfina, quien compitió por primera vez en 2017 frente a Alfredo del Mazo y perdió frente al candidato del PRI por apenas 169,167 votos, es decir, una diferencia de apenas el 2.78%.

Pese a la derrota, Gómez Álvarez continuó su camino por la política al convertirse en senadora en 2018, para después ser nombrada como coordinadora de Programas para el Estado de México desde el Gobierno federal y afianzar su cercanía con el presidente quien la propuso como secretaria de Educación Pública en 2020, cargo que ocupó hasta 2022 cuando renunció para iniciar su segunda vuelta por la gubernatura.

Publicidad

Ese mismo priista que la venció seis años atrás, reconoció la noche de este 4 de junio la victoria de la morenista seis años después.

Tras votar, Delfina se fue de su natal Texcoco hacia Toluca, corazón político del Estado de México desde donde durante los últimos 94 años solo han despachado gobernadores priistas hombres.

Después del cierre de casillas, cuando se contaban los votos en los 125 municipios, en Morena alzaron las manos de la maestra entre una lluvia de confeti guinda y blanco ante la victoria que vaticinaban las encuestas de salida.

En Morena nadie se vio sorprendido ni dudó nunca. En su búnker, un hotel de cuatro estrellas –acorde al partido con más recursos que es hoy– contrató un amplio salón para dar anuncios y un primer festejo por la victoria.

Desde la noche del sábado dejó listo, en el podio, un mega cartel con la leyenda “ganamos”, tapado para mantenerlo oculto hasta el cierre de las casillas. Apenas cerraron estas, a las 18 horas, el mega anunció fue develado, llovieron confetis y sus cercanos la recibieron al grito “¡gobernadora, gobernadora!”.

“Ya se imaginan por la sonrisa que tenemos lo que les vamos a anunciar, ¡ganamos la batalla maestra!”, dijo el líder nacional de Morena, Mario Delgado.

Y quien venció en esa batalla al PRI fue un partido aún infante, con nueve años de vida, y una “maestrita” de educación básica de la zona oriente del estado, Delfina Gómez.

“Les dejé dos tareas y las hicieron bien” dijo la texcocana a sus seguidores, al término de las votaciones.

Ya sin duda del resultado le gritaron “¡gobernadora, gobernadora!”.

“Ser la primera mujer en gobernar este estado es un motivo para celebrar, pero ser la primera gobernadora de Morena en el Estado de México, eso sí es una gran noticia para nuestro pueblo, esta es una victoria para las familias trabajadoras”, dijo en su primer mensaje.

Aún entonces Morena se moderó, no llamó de inmediato al festejo, sino a seguir cuidando el voto en las casillas, a no abandonar la plaza.

El voto, de ser necesario, será defendido, advirtieron los artífices de la victoria morenista en el estado: Higinio Martínez, delegado del partido en el estado, y Horacio Duarte, coordinador de campaña.

Con ellos tres el Grupo Texcoco llegó al gobierno. “Hemos derrotado al Grupo Atlacomulco”, sentenció Higinio la noche de la victoria.

Pero el inminente reparto está pendiente. La secretaria general de gobierno del estado, dijo Delfina Gómez, “es algo que aún no está decidido”.

“Nos los chingamos" corearon morenistas en la Plaza de los Mártires, en Toluca, desde donde en unos tres meses despachará Delfina Gómez; "nos los retechingamos" asegura Mario Delgado, líder de Morena.

“Pido a la vida me permita demostrarle con hechos a ustedes que valió la pena esta muestra de confianza”, dijo la próxima gobernadora del Estado de México; “amor con amor se paga”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad