1. Una contienda entre mujeres: Por primera vez en la contienda por la gubernatura del Edomex las candidatas son dos mujeres: Delfina Gómez Álvarez, de Morena, PT y PVEM, y Alejandra del Moral , de PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, así la entidad se alista para tener a una primera mujer gobernadora en su historia.
Mientras que en el Edomex la contienda se disputara entre dos mujeres, en Coahuila, la gubernatura se disputa entre cuatro hombres: Manolo Jiménez (PAN, PRI y PRD); Armando Guadiana , de Morena; Ricardo Mejía , postulado por PT, partido que declinó por Guadiana y Lenin Pérez , postulado por UDC y PVEM, partido que también declinó por el candidato morenista.
2. Dos bastiones del PRI en juego. Tanto en el Estado de México como en Coahuila, el PRI ha gobernado de manera ininterrumpida desde varias décadas atrás. De hecho, estas son dos de las tres entidades que el PRI gobierna actualmente.
En Coahuila, Ricardo Ainslie Rivera, marcó la llegada del tricolor al mando del estado el 27 de julio de 1947, después de la muerte de Ignacio Cepeda Dávila, por lo que lleva más de 70 años en el gobierno.
Mientras que en Edomex, el partido tricolor lleva 94 años al frente del Palacio de Gobierno mexiquense, pues el primer gobernador, el militar Filiberto Gómez, llegó a ese cargo en 1929, cuando esta institución política llevaba el nombre de PNR.
Así, en este 2023, el PRI, en alianza con el PAN y PRD, busca retener estos dos bastiones.
3. Participación ciudadana. En la contienda de este 4 de junio podrán votar 15 millones 31,650 ciudadanas y ciudadanos y es que la Lista Nominal de Electores en el Edomex asciende a 12 millones 676, 625 electores y la lista nominal de Coahuila es de dos millones 355,025. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), las elecciones serán las más grandes en la historia del Edomex basándose en el número de ciudadanos que podrá ejercer su voto.
4. El voto femenino. Tanto en Edomex como en Coahuila, la población de mujeres que podrá votar es mayor que la de los hombres. En el caso del Edomex, la lista nominal la integran 6 millones 647,702 mujeres de mujeres, lo que representa el 52% de los posibles votantes. Mientras que en Coahuila, las mujeres suman un millón 193,888, que es un 51% de posibles electores.
5. El voto joven. En esta contienda el peso del voto joven también será importante y es que la lista nominal en Coahuila incluye a más de 654,000 jóvenes entre los 18 a los 29 años de edad, de ellos más de la mitad, casi 400,000, emitirán su voto por primera vez.
En Edomex, 3 millones 515,147 son jóvenes que van de los 18 años hasta los 29 años de edad, es decir, más de una cuarta parte del total de posibles votantes para el próximo 4 de junio.De estos, 2 millones serán aquellos que voten por primera vez en una elección por la gubernatura.