Precisó que la misma noche de la jornada electoral las presidencias de los organismos locales informarán a la ciudadanía sobre las tendencias de la votación que arroje el Conteo Rápido.
Este ejercicio contará con una muestra aleatoria de 450 casillas electorales en Coahuila y de 700 en el Estado de México.
Sobre los observadores electorales, la consejera presidenta expuso que en ambas entidades se han aprobado 10,295 solicitudes y se cuenta con 153 visitantes extranjeros acreditados.
Destacó que los procesos electorales son inéditos por tres aspectos:
Uno. En materia de voto desde el extranjero, dado que, por primera vez, 73,000 personas mexicanas que residen fuera de nuestras fronteras podrán ejercer su derecho al voto de manera presencial en los consulados de Los Ángeles, Chicago y Dallas, en Estados Unidos, y en Montreal, Canadá.
En total se registraron 80, 733 electores que podrán votar desde el extranjero, ya sea vía postal, por internet, o de manera presencial en los consulados antes mencionados.
Dos, por el voto en prisión preventiva, cuya prueba piloto se llevó a cabo entre el 15 y 19 de mayo, periodo en que votaron 4, 530 personas sin sentencia en 21 centros penitenciarios.
Y tres, porque se llevó a cabo el voto anticipado: de 189 personas inscritas en la Lista Nominal de Electores para votar en esta modalidad, 172 ciudadanos ejercieron así el sufragio.