En ambos estados gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se renovará la gubernatura el próximo 4 de junio. En la entidad coahuilense también se elegirán 25 diputaciones locales.
Los 12.6 millones de mexiquenses elegirán entre Alejandra del Moral, candidata de la Alianza Vamos por el Estado de México, integrada por PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza y Delfina Gómez, de la candidatura común Morena, PVEM y PT.
Mientras que los más de 2.5 millones de coahuilenses elegirán nuevo gobernador de entre cuatro opciones: Manolo Jiménez Salinas, de la coalición PAN-PRI-PRD; Armando Guadiana Tijerina, de Morena-PVEM y PT; Ricardo Mejía Berdeja, quien encabezará una candidatura ciudadana y Evaristo Lenin Pérez Rivera, del partido local Unidad Democrática Coahuilense (UDC).
¿Qué es la veda electoral?
De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), la veda electoral es el conjunto de medias que tiene por objetivo generar condiciones para que la ciudadanía reflexione el sentido de su voto en libertad.
La veda electoral comprende el llamado periodo de reflexión y el día de la jornada electoral.
Esto es, la veda comprende los tres días previos a la jornada electoral –que permiten a los ciudadanos reflexionar sobre las propuestas que cada candidato ofrece para poder emitir un voto razonado– y el cierre de las casillas.