Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

¿Qué sí y qué no se puede hacer durante la veda electoral por elecciones 2023?

En este periodo, candidatos, partidos y funcionarios deberán cumplir con ciertas restricciones. Te decimos qué se puede hacer y qué no se puede hacer durante estos días.
mié 31 mayo 2023 01:25 PM
eleccion-diputados-coahuila-2023
Morena acumula 26.24% de los votos para elegir diputaciones en Coahuila y la alianza PAN-PRI-PRD lleva 52.82%.

A partir de las 00:00 horas de este jueves 1 de junio inicia el llamado periodo de veda electoral, una vez que concluyen las campañas electorales en los estados de México y Coahuila, es decir, las actividades que realizaron durante casi 60 días los candidatos y los partidos políticos en busca del voto ciudadano.

Aquí te decimos qué es, qué se puede hacer y qué no se debe hacer durante el también llamado periodo de reflexión que abarca del 1 al 3 de junio de 2023, previo a la jornada electoral.

Publicidad

En ambos estados gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se renovará la gubernatura el próximo 4 de junio. En la entidad coahuilense también se elegirán 25 diputaciones locales.

Los 12.6 millones de mexiquenses elegirán entre Alejandra del Moral, candidata de la Alianza Vamos por el Estado de México, integrada por PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza y Delfina Gómez, de la candidatura común Morena, PVEM y PT.

Mientras que los más de 2.5 millones de coahuilenses elegirán nuevo gobernador de entre cuatro opciones: Manolo Jiménez Salinas, de la coalición PAN-PRI-PRD; Armando Guadiana Tijerina, de Morena-PVEM y PT; Ricardo Mejía Berdeja, quien encabezará una candidatura ciudadana y Evaristo Lenin Pérez Rivera, del partido local Unidad Democrática Coahuilense (UDC).

¿Qué es la veda electoral?

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), la veda electoral es el conjunto de medias que tiene por objetivo generar condiciones para que la ciudadanía reflexione el sentido de su voto en libertad.

La veda electoral comprende el llamado periodo de reflexión y el día de la jornada electoral.

Esto es, la veda comprende los tres días previos a la jornada electoral –que permiten a los ciudadanos reflexionar sobre las propuestas que cada candidato ofrece para poder emitir un voto razonado– y el cierre de las casillas.

Publicidad

¿Qué se puede hacer y qué no se puede hacer durante la veda electoral?

Durante los tres días previo a la jornada electoral y el día de la contienda, los partidos, candidatos y todos los servidores públicos deberán abstenerse de hacer actos de campaña, promover el voto, así como evitar difundir propaganda electoral.

Tampoco podrán difundir propaganda gubernamental, salvo aquella en materia de salud, educación y protección civil en caso de desastres.

Ello, según el Artículo 41, base III, apartado C, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece:

Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales, como de las entidades federativas, así como de los municipios, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y cualquier otro ente público.

Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

Publicidad

¿Quiénes deben cumplir con la veda electoral?

En este periodo, tanto la libertad de expresión como de prensa están garantizadas, sin embargo, candidatos y partidos deberán abstenerse de difundir sus propuestas de campaña y pedir a la ciudadanía que voten por ellos.

Además, un total de 651 estaciones de radio y canales de televisión están obligados a suspender la propaganda gubernamental, debido a que su señal es escuchada o es vista en alguna de estas entidades.

Señales de radio y TV que son escuchadas en el Edomex (384):

  • C.D.M.X 99
  • Guanajuato 14
  • Guerrero 28
  • Hidalgo 24
  • México 68
  • Michoacán 29
  • Morelos 37
  • Oaxaca 3
  • Puebla 42
  • Querétaro 30
  • Tlaxcala 5
  • Veracruz 5

Señales de radio y tv que son escuchadas o vistas en Coahuila (267)

  • Coahuila 179
  • Durango 8
  • Nuevo León 38
  • San Luis Potosí 2
  • Tamaulipas 39
  • Zacatecas 1

¿Qué pasa si me obligan a votar por algún partido o candidato?

Durante el periodo de veda y el día de la jornada electoral, nadie puede condicionarte a votar por determinado candidato o partido político.

De tal suerte que está prohibida la entrega de despensas, la intimidación o coacción, el robo de urnas y compra del voto, así como el acarreo, dado que se incurre en un delito electoral que debe denunciarse.

Recuerda que el voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

Para denunciar algún delito electoral, se puede marcar al teléfono gratuito 800 833 7233, o bien, ingresar a la página web de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), antes FEPADE, Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad