Los requerimientos
Al respecto, la consejera Carla Humphrey expuso que en lo que va del año, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE ha formulado 853 solicitudes a tres dependencias con las que existe una frecuente comunicación:
-A la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le han formulado 653 requerimientos, de los cuales solo en un 7% se han acusado entre uno y dos días.
-Al Servicio de Administración Tributaria (SAT) se le han formulado 97 requerimientos, de los cuales los 97 han sido atendidos en un plazo superior a los cinco días.
-A la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le han formulado 33 solicitudes, de las cuales solo en una ha dado respuesta, es decir, 97% de los requerimientos no han obtenido respuesta.
El consejero Jaime Rivera calificó como preocupante la falta de respuesta de la UIF y expuso que la ausencia de respuesta muestra una muy escasa disposición a colaborar con el INE para el cumplimiento de una función nodal como autoridad electoral.
“Y esto, hay que insistir, no depende de que quieran colaborar, el artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) los obliga a brindar esta información y el no hacerlo significa que están en incumplimiento legal y por lo tanto a parte de hacer un exhorto que debería tener el carácter de exigencia a que cumplan la ley y que lo hagan dentro de los plazos establecidos”, acotó.