Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exhorta INE a "corcholatas" y otros aspirantes a no realizar actos de propaganda

Por unanimidad, los integrantes de la comisión de quejas del INE votaron a favor de la petición a los aspirantes a un cargo; se reveló que existen 200 quejas por eventos de promoción.
mar 30 mayo 2023 07:47 PM
Aspirantes de Morena
Se revela que se han recibido más de 200 quejas por actos de promoción de los aspirantes a la presidencia.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a los militantes, simpatizantes y posibles aspirantes o “corcholatas” para que se abstengan de realizar eventos de promoción con miras al proceso federal 2024.

Por unanimidad de votos, los integrantes de la Comisión solicitaron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al canciller Marcelo Ebrard y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, cumplir con las reglas electorales para evitar un grave riesgo a la equidad de la contienda federal.

Publicidad

Ello, derivado de la denuncia del diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez y del PRD a las “corcholatas” y diversos servidores públicos de actos de precampaña y campaña, así como de promoción personalizada y posible uso de recursos públicos con el propósito de pensionarse ante electorado.

En sendas quejas, denunciaron que de manera reiterada, sistemática y continua, Sheibaum, Ebrard y López Hernández, han visitado diversos estados de la República para pensionarse de manera favorable de cara al proceso federal del próximo año.

“Se considera procedente las medidas cautelares en su vertiente de tutela preventiva”, determinaron los integrantes de la Comisión, al advertir que se han presentado más de 200 quejas contra los referidos servidores públicos.

Del análisis a los hechos denunciados, se determinó que, en lo individual y en conjunto y ante la ineficacia de los deslindes, se advierte que, bajo la apariencia del buen derecho, existe un peligro inminente en contra de los principios de equidad del proceso de selección interna del partido y, posteriormente, al 24.

Publicidad

“En consecuencia se propone dictar la medida cautelar en su vertiente de tutela preventiva para el efecto que conmine a los funcionarios denunciados y a sus integrantes de gobiernos emanados de su propio partido que se abstengan de realizar eventos donde se les promocione, asistir y participar en estos”, refiere el proyecto avalado por unanimidad.

Además, se solicita abstenerse de distribuir lonas, mantas, calcas de vehículos, realizar pintas de bardas con frases alusivas a los denunciados o a cualquier otro funcionario que manifieste su interés de participar como candidato a algún puesto de elección popular.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad