Inconforme con ese fallo, el PRI acudió al TEPJF, al argumentar que se trata “simplemente en la adecuación de nuestros Estatutos conforme a la normativa electoral que se dará con la inminente aprobación del Plan B” y que tenían como objetivo impulsar acciones afirmativas, paridad sustantiva en gubernaturas.
Entre otros, los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, critocaron las modificaciones que permiten prorrogar el mandato del exgobernador de Campeche.
“Hace unos meses, Alejandro Moreno aseguró a expresidentes y a la militancia que no buscaría prorrogar su dirigencia; hoy convoca al Consejo Político Nacional para hacer lo contrario, modificando el Artículo 83, fracción 37 de los estatutos”, tuiteó en ese momento el exgobernador de Hidalgo, Osorio Chong.
“Faltando a los compromisos con los expresidentes del PRI de junio, @alitomorenoc ve que con esa reforma no puede ser presidente del PRI hasta el 2024, con lo que se quedaría sin cargo y sin poder para postular candidat@s, así que impulsa una reforma estatutaria a modo”, escribió a su vez Ruiz Massieu en su cuenta de Twitter.
De acuerdo al proyecto que resolverá en una próxima sesión la Sala Superior, los cambios fueron válidos, dado que “se aprobaron por el órgano partidista que tiene atribuciones para ello”, en tanto que la convocatoria emitida para llevar a cabo el Consejo y en la que, al final, se aprobaron las modificaciones con el 87% de los presentes, se hizo con anticipación.
Por ley todas las reformas estatutarias de los partidos deben ser analizadas por el INE, que tiene la facultad de declarar la legalidad y constitucionalidad de los cambios y enviarlos al Diario Oficial de la Federación (DOF), para su entrada en vigor, salvo que la decisión del Instituto sea impugnada ante el T
EPJF, mismo que resolverá, en definitiva.