Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal Electoral avala la prórroga de permanencia de dirigentes de Morena

Con el fallo, Mario Delgado y Citlalli Hernández podrán permanecer en sus cargos de dirigente y secretaria general de Morena hasta después de las elecciones 2024.
mié 19 abril 2023 03:35 PM
mario y citlalli
Los dirigentes de Morena se quedarán en sus cargos hasta después de las elecciones de 2024.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que es válida la ampliación de mandato de Mario Delgado y Citlalli Hernández como dirigente nacional y secretaria general, respectivamente, hasta el 31 de octubre de 2024.

Con dos votos a favor del proyecto y cuatro en contra, el pleno del Tribunal Electoral rechazó el proyecto de la magistrada Janine Otálora Malassis, que proponía declarar la invalidez del Artículo 3 transitorio del Estatuto de Morena, relacionado con la prórroga de la presidencia y de la secretaría del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.

Publicidad

Para la magistrada, dicha prórroga violentaba el principio de elecciones libres auténticas y periódicas. Incluso, defendió que desde su registro, el 9 de julio de 2014 a la fecha, es decir, por un periodo de casi 10 años, Morena ha contado con tres presidencias electas, dos presidencias interinas y tres secretarías generales.

“Es importante señalar que Morena tiene restringida la reelección o la prórroga de los cargos”, acotó la juzgadora electoral, quien señaló que “la prórroga aprobada por el Congreso nacional no tiene asidero jurídico”.

Por su parte, el magistrado presidente Reyes Rodríguez solicitó en varias ocasiones a los presentes a la sesión pública celebrada este miércoles –algunos de ellos de extracción morenista– permitir a su par Felipe de la Mata, continuar con su intervención cuando expuso sus argumentos a favor de anular la extensión.

Publicidad

Posturas en contra del proyecto

El magistrado Indalfer Infante, calificó como “válido” que el III Congreso Nacional morenista pueda decidir sobre la prórroga de la vigencia de la dirigencia y secretaria general, a través de los referidos estatutos.

Además, dijo que la prórroga del mandato no implica una reelección, ni una permanencia indefinida, dado que hay una fecha precisa para la conclusión de la misma.

“No puede afirmarse que existe evidencia de que se ocultó información o se excluyó la participación de un grupo de personas contrarias a la propuesta”, resaltó el magistrado.

De su lado, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera se apartó del proyecto de la magistrada Otálora Malassis, al considerar válidas las modificaciones estatutarias derivadas en el Congreso de Morena realizado en septiembre del 2022.

“No advierto que la extensión en el ejercicio de un cargo partidista en los términos del tercero transitorio de Morena, contenga una sospecha de inconstitucionalidad”, expresó.

Destacó que de los 2,898 congresistas nacionales registrados, 1,807 a favor, 520 en contra y 38 abstenciones, esto es, se aprobó por 62% de los asistentes o por el 72% de los presentes. “La prórroga aprobada no configura una reelección”, enfatizó.

El magistrado José Luis Vargas Valdez recordó que cerca del 74% de los asistentes respaldaron la prórroga, por lo que la votación no puede ser invalidada por un pleno de seis magistrados.

Ello, dijo, porque sería tanto como atentar contra un proceso democrático, que se dio en el marco de diversas cuestiones que podrían ser mejorables, pero al final, dentro de lo que marcan los estatutos del partido.

Publicidad

El magistrado Felipe de la Mata votó por la prórroga de la dirigencia y secretaría general de Morena.

“La prórroga aplicada por el partido es razonable… tiene un asidero constitucional y un fin legítimo… evita un vacío de dirigencia nacional”, enfatizó entre gritos de los presentes a la decisión de los magistrados, que permitirá a Delgado Carrillo y Hernández Mora, continuar con su encargo.

Mario Delgado festeja fallo y ofrece seguir trabajando

Mario Delgado celebró la decisión del Tribunal Electoral y llamó a darle la "vuelta a la página” par poder construir puentes sólidos e institucionales de respeto con las autoridades electorales; tras ironizar que “la derecha y el grupo conservador se quedaron con las ganas de desestabilizar a Morena”, garantizó que rumbo a la elección presidencial, el Comité Ejecutivo que encabeza se conducirá de manera imparcial e institucional.

En este contexto, resaltó que el hecho de que Morena cuenta con varios liderazgos hacia el 2024 que puedan darle continuidad al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, no debe ser un motivo de división, sino de fortaleza.

“Vayamos todos juntos y juntas, sigamos trabajando por el engrandecimiento y el fortalecimiento de nuestro partido. En poco tiempo logramos lo que parecía imposible, tenemos 32 dirigencias estatales, 32 consejos estatales, un nuevo Consejo Nacional y un nuevo CEN. Tenemos unos estatutos que nos van a permitir transitar hacia el futuro. Vamos a seguir fortaleciendo nuestra capacidad de movilización, de organización, de defensa de nuestros gobiernos. Hagamos que esta Transformación sea el legado de nuestra generación”, acotó.

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, también comentó que se abre un espacio de trabajo en Morena, luego de que algunos magistrados “buscaban meterse a la vida interna del partido”.

La ratificación del Congreso de Morena y sus decisiones “le da estabilidad al partido porque iniciar un cambio de dirigencia de las dos principales cabezas previo al inicio del proceso de 2024 hubiera sido una dinámica compleja. Esto nos da certidumbre, estabilidad, confianza”, planteó la morenista.

Opositores a dirigencia de Mario Delgado señalan presiones al TEPJF

El académico y militante de Morena, John Ackerman, así como integrantes de la Convención Nacional Morenista lamentaron la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral.

“Una delegación de la Convención Nacional Morenista expresamos nuestra enorme decepción en este Tribunal electoral; pudo más las presiones políticas, autoritarias al servicio de la actual dirigencia”, anotó Ackerman.

Entrevistado en la sede del TEPJF al término de la sesión pública, anunció que recurrirán ante las instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que no renunciarán a Morena.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad