Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La primera semana de precampañas en Edomex ocurre entre promesas y acusaciones

Morena acusó al gobernador Alfredo del Mazo de “tapar” la publicidad de Delfina Gómez, mientras que el PRI denunció a autoridades de Ecatepec de impedir la colocación de anuncios de Del Moral.
sáb 21 enero 2023 08:05 PM
edomex
El periodo de precampañas inició el 14 de enero y culmina el 12 de febrero.

La primera semana de precampañas de la aliancista Alejandra del Moral y la morenista Delfina Gómez rumbo al cambio de gobierno en el Estado de México, transcurrió entre acusaciones y visitas a municipios para reunirse con militantes de sus respectivos partidos.

Publicidad

El pasado 14 de enero inició oficialmente el periodo de 30 días que otorga el Instituto Electoral del Estado de México para realizar precampañas y que los aspirantes puedan reunirse con los militantes de su partido o los partidos que la abanderan, como es en ambos casos. Dicha etapa concluirá en la segunda semana de febrero.

Arropada por líderes, nacionales y estatales de Morena, el PT y PVEM, senadores y diputados, Delfina Gómez fue quien arrancó su precampaña con un evento masivo en la Plaza de los Mártires en el corazón de Toluca, la capital del Estado de México.

En su discurso, la extitular de la Secretaría de Educación Pública dijo que durante casi 100 años, el Estado de México ha sido gobernado por una cúpula política a la que lo único que le interesa es mantener el poder y no el trabajo por la sociedad.

“Ellos (la alianza opositora) intentarán presionar, chantajear y difamar, e intentarán que la gente llegue a información que es falsa y que además es agresiva, ¿alguien puede creer que esos que por mucho tiempo ignoraron al pueblo ahora puedan estar unidos por convicción y democracia? Ellos tienen el objetivo de repartirse los privilegios”, dijo ante el micrófono.

En los días siguientes, Delfina Gómez mantuvo recorridos por municipios del oriente del Estado de México como Nezahualcóyotl, Chalco, Ecatepec, Ixtapaluca, los cuales forman parte de la lista de los municipios más poblados de la entidad.

El 17 de enero, Alejandra del Moral fue registrada como precandidata del PRI al gobierno del Estado de México, y como un acuerdo de la alianza Va Por México, por lo que también es aspirante única.

Sus recorridos iniciaron en Hueypoxtla, Tequixquiac y Apaxco, donde pidió a los militantes tricolores ser “valientes” para defender los logros en los casi 100 años de gobierno de este partido, aunque aseguró que también es momento de reflexionar sobre lo que se ha hecho mal en este tiempo.

“¿Por qué somos el cambio? Somos una nueva generación de políticos que decidieron hacer diferente la política, por primera vez el PRI postula a una mujer al gobierno del estado y hoy es mi momento para decirles a todas que soy una mujer valiente”, dijo ante militantes.

En los siguientes días, Alejandra del Moral recorrió Villa del Carbón, Timilpan, Chapa de Mota, Ozumba, Tlatlaya, Cocotitlán, entre otros.

Publicidad

Primeras quejas ante autoridades electorales

En la primera semana de precampañas, los partidos Morena y Revolucionario Institucional interpusieron quejas públicas y ante el Instituto Electoral del Estado de México por irregularidades en la promoción de sus precandidatas.

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, denunció que el gobierno del Estado de México colocó logotipos de la administración de Alfredo Del Mazo en distintos espacios publicitarios, con el fin de impedir que el rostro de Delfina Gómez y el mensaje a sus militantes pueda cumplir con sus objetivos políticos.

“Está la foto de la maestra Delfina y le ponen encima la calcomanía del gobierno del Edomex, así están las cosas en el estado, creo que el gobierno del Estado de México debería dar una aclaración, fueron 30 espacios en el transporte público”, dijo Mario Delgado, presidente nacional de Morena.

Este viernes, la representación del PRI ante la autoridad electoral mexiquense interpuso una denuncia en contra de autoridades de Ecatepec -gobernada por Morena- por impedir la colocación de anuncios espectaculares de Alejandra del Moral.

La denuncia fue por violación a los derechos políticos de la precandidata priista y por violencia de género.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad