Candidatas y estructura
Para ganar la gubernatura, cada partido está apostando a su propio concepto. En el caso de Morena y su candidata ofrecen el cambio, mientras que en del PRI la apuesta es por resaltar el perfil de su abanderada, más que hablar de continuidad.
“La candidata Delfina está replicando la idea del presidente Andrés Manuel López Obrador de que necesitamos un cambio; mientras que Alejandra del Moral está fincando su estrategia en que se conozca su perfil, no puede hablar de un cambio porque estaría confrontándose con su apoyo, entonces está optando por resaltar su perfil, por eso este símbolo de valiente”, precisa Múñoz Armenta.
De acuerdo con los politólogos, en el caso de Del Moral, parte de su estrategia será resaltar su paso por el gobierno del Estado de México como secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Alfredo del Mazo y su juventud pues tiene 39 años.
En el caso de Delfina Gómez intentarán capitalizar la confianza y cercanía que tiene con el presidente Andrés Manuel López Obrador y echar mano de su operador y coordinador de campaña, Horacio Duarte.
De forma más velada, en ambos casos, sostienen habrá dispendio de recursos y la movilización electoral de cada fuerza política para concretar el triunfo en tierras mexiquenses.
“Importa mucho la maquinaria electoral de los partidos y en este caso no será la excepción, así como el tema clientelar, la movilización. Habrá que ver cómo se utilizan los programas sociales del PRI y el gobernador Alfredo del Mazo vs los programas federales de Morena con el presidente Andrés Manuel López Obrador”, advierte Azucena Rojas.
Ir en alianza puede ser la clave entre el triunfo o la derrota. En el 2017, Morena como partido político obtuvo más votos que el PRI: 1,786,962 (30%) frente a 1,729,049 (29%) del tricolor, sin embargo los aliados del Revolucionario Institucional hicieron la diferencia.
Hace unos días, Eric Sevilla, presidente estatal del PRI, aseguró que para ganar la elección espera obtener 3.7 millones de votos: 2 millones de votos del Revolucionario Institucional, un millón de votos del PAN, 400,000 del PRD y de Nueva Alianza 300,000.
Sea quien sea la próxima gobernadora, es una realidad que heredará una entidad con problemas de feminicidio, homicidios dolosos, robo a transporte público, extorsión, rezago educativo, pobreza y deficientes servicios de salud que han arrastrado todos los gobernantes que ha tenido el Estado de México.