Creel aseguró que se trató de precisarlas y ponerlas en la Constitución, pues ya son una realidad, por sentencias del TEPJF.
Morena y el Partido Verde (PVEM) acusaron al PAN de ser el autor de estas propuestas. Por eso, Mier Velazco expuso que esperan la decisión final del PAN sobre la reforma y Morena va por elevar a nivel constitucional las acciones afirmativas.
“Nosotros hacemos valer lo que firmamos e incluimos para darle mayor precisión en una de las reservas que presentó Morena, que aún cuando estaba garantizado que el piso mínimo para las acciones afirmativas es la composición actual de la Cámara de Diputados, también se incluyera al Senado”, apuntó.
La reserva establece –explicó- que al menos el diez por ciento de las candidaturas, es decir, de los 500 diputados y diputadas, 50 le correspondan a las acciones afirmativas, a las cinco reconocidas en este momento, tanto por el INE como por el Tribunal, que son personas con discapacidad, migrantes, la población indígena, la población de la diversidad sexual y las personas afromexicanas.
Otra se refiere a la paridad en las dirigencias. “Nosotros queremos que quedara establecida en la Constitución que en las dirigencias de los partidos tenga que garantizarse la paridad”, abundó.