Además, compartieron testimonios y evidencias gráficas relativas a la comisión de lo que denominaron como “graves delitos electorales y violaciones procesales” cometidas antes, durante y después de la realización del III Congreso Nacional Ordinario del partido celebrado el 17 de septiembre de 2022.
Durante la manifestación, exigieron el restablecimiento del Estado de derecho y la democracia al interior de su partido, Morena, al tiempo que firmaron y entregaron a la Oficialía de Partes del Tribunal Electoral un “amicus curiae” para solicitar a la Sala Superior que haga valer sus facultades y autonomía y resuelva los diversos juicios presentados por la militancia conforme a la Constitución y los Tratados Internacionales en materia de derechos político-electorales.
Anunciaron que en breve, presentarán “una nueva ola de juicios” para que se respete el artículo 8º del Estatuto de Morena, el cual prohíbe detentar un cargo público y un cargo partidista al mismo tiempo.
Ello, tras denunciar que prácticamente dos tercios de las y los congresistas nacionales del partido caen en dicho supuesto.
Y es que recordaron que desde la emisión de la Convocatoria al III Congreso Nacional Ordinario de Morena, el 16 de junio de 2022, han denunciando todas y cada una de las irregularidades cometidas por la cúpula del partido, incluyendo la apertura de las asamblea distritales a militantes de partidos de la oposición, la compra y coacción del voto y el condicionamiento de programas sociales durante las asambleas.
A ello se suma la falta de certeza en los resultados de las elecciones, la fabricación de documentos oficiales del partido, el “dobleteo” en cargos gubernamentales y partidistas, la irregular instalación del III Congreso Ordinario y la ilegal aplicación inmediata de los nuevos estatutos, entre otros.