Sin cambios radicales
En la sesión, los representantes de Morena, Eurípides Flores y del Revolucionario Institucional (PRI), Hiram Hernández Zetina, se congratularon con la salida del exconsejero presidente Lorenzo Córdova y el consejero Ciro Murayama, quienes a su juicio emprendieron censura y persecución.
“La Comisión de Quejas se debe revitalizar y regresar al trabajo de las comisiones, que es la aplicación de la ley sin ir a interpretaciones o tratar de hacerle al justiciero, esa comisión se había cometido en un comité de censura”, dijo el morenista.
El representante del PRI, Hiram Hernández Zetina, cuyo partido recibió apenas millonaria sanción de casi 98 millones de pesos por presunta triangulación y recepción de recursos públicos de Chihuahua, advirtió que esa fue una “vendetta” de Córdova.
Aseguró que Córdova quiso incidir en su sucesor en el INE y el voto del PRI en abstención del Comité Técnico de Evaluación desató la “vendetta en nuestra contra”, así que había dos consejeros que no propiciaban imparcialidad ni piso parejo.
“Anuncio que vamos a revisar para ver cómo dejaron las cuentas” del INE, apuntó.
La consejera Claudia Zavala respondió a Morena que los criterios con que ha resuelto la Comisión de Quejas han sido confirmados el 90% de los casos por el Tribunal Electoral.
“Así que esta no es una comisión de censura ahí están los argumentos jurídicos. Y tampoco la Comisión de Fiscalización, no hay una persecución. Cuando hay un conflicto se acude a los tribunales, y eso es lo que tenemos que apelar más que las descalificaciones y los calificativos.
“El cambio de los consejeros no es un cambio de Constitución, es una renovación de integrantes”, recordó.
El consejero Jaime Rivera explicó que podría haber matices entre uno y otro consejero pero no hay cambios de fondo.
“Incluso, para no frustrarse no se deberían crear expectativas de cambios radicales en la forma de funcionamiento: no los va a haber, porque la ley es la misma, la Constitución es la misma. Y criterios y procedimientos incluso confirmados por los tribunales en términos generales deberán continuar“, anotó.
Descalifican a dos consejeros –añadió- pero los acuerdos por este consejo se toman por mayoría o sea por lo menos seis, nunca por dos. “Atribuirle decisiones a dos es falta de respeto a todos los que adoptamos resoluciones por mayoría, que se hablan de nueva era, que me parece un exceso”, anotó.