Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Delfina Gómez y Del Moral se confrontan por realización del primer debate

La candidata de la coalición Va por México advirtió este miércoles que rehuir al debate acordado para el 20 de abril es no respetar a la ciudadanía.
mié 12 abril 2023 05:35 PM
debate delfina gomez alejandra del moral.jpg
El primer debate entre las candidatas a la gubernatura del Estado de México se acordó que se llevaría a cabo el próximo jueves 20 de abril.

El 3 de abril pasado arrancaron las campañas electorales de cara a la contienda electoral por la gubernatura del Estado de México, que se llevará a cabo el 4 de junio próximo, y las candidatas Delfina Gómez, de Morena-PT-PVEM, y Alejandra Del Moral, de la alianza Va Por México, ya tuvieron un primer desencuentro.

Mientras el equipo de Delfina Gómez busca cambiar la fecha del primer debate, los dirigentes estatales del PAN, PRD, PRI y Nueva Alianza, así como Alejandra Del Moral, insisten en que se debe llevar a cabo el 20 de abril, tal y como lo acordó el Comité Especial para la Organización de los Debates.

Publicidad

Este martes, de acuerdo con César Faz, representante de Delfina ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por cuestión de agenda, la candidata solicitó cambiar la fecha del debate para que se realice el viernes 28 de abril a las 20:00 horas, por lo que solicitó implementar las medidas necesarias para ello.

Va Por México: "Morena y su candidata rehuyen a los debates"

Este miércoles, en conferencia de prensa, Eric Sevilla, presidente del PRI en el Estado de México, acusó que Morena no sabe cumplir su palabra a pesar de pactar los encuentros entre las candidatas para el 20 de abril y el 18 de mayo.

“No quieren debatir y no les interesa hablar de frente a los mexiquenses, y alguien que no quiere enfrentar un debate mucho menos podrá con la inseguridad o cualquier problema del Estado de México”, declaró.

Sevilla apuntó que la coalición Va por el Estado de México continuará alentando los debates políticos pues, dijo, “es un derecho ciudadano para conocer las propuestas de gobierno”.

Los dirigentes estatales del PAN, Anuar Azar Figueroa; del PRD, Agustín Barrera Soriano, y de Nueva Alianza, Mario Cervantes Palomino, anunciaron la entrega de una solicitud ante el IEEM para que se confirme lo acordado por el Comité Especial de Debates sobre las fechas, formato, duración y temas del debate.

Resaltaron además que Del Moral está lista para confrontar sus propuestas de gobierno y hacer valer los acuerdos tomados por la autoridad electoral.

Así, el dirigente estatal priista emplazó a la candidata de Morena a que se presente el día 20 de abril, tal y como Alejandra Del Moral lo hará.

“Que se les quite el miedo y lleguen, esperamos que a Delfina Gómez la dejen participar en el debate, ella está cooptada por quienes coordinan su campaña, padece violencia política de género a manos de su propio equipo, está sometida y en silencio”, dijo Sevilla.

Publicidad

Además, durante el acto de campaña que Del Moral llevó a cabo este miércoles en Chalco, la candidata propuso a Delfina debatir “donde quiera, como quiera y cuando quiera”.

“Rehuirle al debate es no respetar a la ciudadanía y, lo más grave, es que ni siquiera tenga ella su voz para poder decidir y hablen los hombres de su campaña”, acusó.

"No hay temor al debate", responde Horacio Duarte

El coordinador general de campaña de Delfina, Horacio Duarte Olivares, aseguró que no es que la candidata tenga miedo a debatir.

Explicó que la solicitud de cambiar la fecha se presentó conforme al artículo 8 constitucional por derecho de petición e insistió en que responde a un tema de agenda de la morenista.

"Si no lo cambia se va a quedar el 20, si se queda el 20, y lo que he escuchado a la maestra Delfina es que va a ir a los debates. Lo digo con mucha claridad, no hay miedo a un debate", dijo.

"Lo decimos con mucha claridad, no hay ningún temor, no hay ninguna circunstancia más que la solicitud por un tema de agenda", insistió.

De esta manera, el IEEM debe analizar aún la petición de cambio de fecha del primer debate que se llevará en el Estado de México.

De acuerdo con la consejera electoral mexiquense Patricia Lozano Sanabria, presidenta del comité de debates para la elección en el Estado de México, el debate solo podrá posponerse en caso de que la representación de la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD esté de acuerdo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad