Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

#Elecciones2023 | Atlacomulco vs Texcoco se enfrentan por la “joya de la corona”

Delfina Gómez y Alejandra del Moral buscan ser la primera gobernadora de una entidad que no conoce la alternancia, y que es clave para el proceso electoral de 2024.
lun 03 abril 2023 10:59 PM
delfina-gomez-alejandra-del-moral-elecciones-2023
Alejandra del Moral (PRI) y Delfina Gómez (Morena), son las dos mujeres que aspiran a ser la primera gobernadora del Estado de México, que enfrentará una de las disputas más competidas de la historia por su gubernatura.

Tierra de los expresidentes Adolfo López Mateos y Enrique Peña Nieto, bastión priista por más de 90 años y semillero de votos, el Estado de México enfrentará una de las disputas más competidas de la historia por su gubernatura, en la que se juega la continuidad frente a la ola de Morena.

Alejandra del Moral (PRI) y Delfina Gómez (Morena), son las dos mujeres que aspiran a ser la primera gobernadora de la entidad más poblada del país, pero no lo harán solas, van respaldadas por el grupo Atlacomulco y el grupo Texcoco, lo que augura una lucha de estructuras y estrategias.

Publicidad

La pelea por el Estado de México va más allá de una gubernatura. Se trata de la "joya de la corona" de cualquier elección; lo que suceda en estas tierras mexiquenses tendrá repercusión en las elecciones de 2024.

Ganar el Estado de México representa una victoria que se cuantifica: más 12 millones de votantes, que se traduce en el 13% de la lista nominal nacional, con 93 millones de personas, así como 126,0000 millones de pesos de presupuesto y la posibilidad de que ahí salga el 15% de los votos para el candidato a la presidencia de 2024 como sucedió con Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

“El Estado de México es la 'joya de la corona' porque es obligado que los gobernadores del partido que sea, ayuden a otro político que quiere ganar una elección en un estado. Si el estado es pequeño, la aportación es pequeña. No se sabe con qué proporción pero los gobernadores sí ayudan, entonces quien gane el estado aumentan las posibilidades de ayudar la campaña presidencial”, explica Aldo Muñoz Armenta, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México.

La primera gobernadora de Edomex

Este lunes arrancan las campañas en el Estado de México y a diferencia de otros procesos electorales, el de este año solo tiene a dos contendientes, es decir que cualquiera que sea el resultado, la entidad tendrá por primera vez una gobernadora.

En busca de la continuidad del PRI, fue postulada en inédita coalición con el PAN y PRD, Alejandra del Moral, y en la búsqueda por la alternancia –y de paso por “la revancha”– nuevamente fue nominada Delfina Gómez.

Encuestas que miden las preferencias electorales rumbo a la jornada del 4 de junio próximo dan la ventaja a la exsecretaria de Educación. El ejercicio publicado por el periódico El Financiero dan a la morenista 59% de la intención efectiva de voto, y a la priista 41%.

Aunque en el arranque de las campañas Gómez tiene una ventaja de 18 puntos porcentuales, ésta no es una elección definida. En nueve meses, Del Moral ha ido creciendo punto a punto en las preferencias electorales. En junio del año pasado, cuando aún no era designada como candidata de la alianza, gozaba 34% en la intención del voto.

Politólogos consultados por Expansión Política afirman que aunque el PRI atraviesa por una crisis interna y con varias derrotas, no puede ser subestimado porque en la defensa de su bastión y cuna del priismo lo echará todo: recursos, maquinaria y estructura.

“Las encuestas marcan una una preferencia holgada para la maestra Delfina, sin embargo considero que por los antecedentes de las elecciones que se han vivido en el Estado de México, va a ser una elección un poco más cerrada de lo que nos están marcando las encuestas”, advierte Igor Vivero, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México (UAEM).

Publicidad

Grupo Atlacomulco contra Grupo Texcoco

El enfrentamiento entre el Grupo Atlacomulco y el Grupo Texcoco tendrá un segundo round. El primero fue en 2017 y la victoria se la llevó el PRI con su candidato Alfredo del Mazo, quien ganó gracias a los votos que le aportaron sus aliados de la alianza: Partido Verde Ecologista de México, Partido Nueva Alianza y Partido Encuentro Social.

El grupo Atlacomulco es mucho más viejo que el de Texcoco. El primero data de más de 80 años, mientras que el segundo tiene sus antecedentes en la década de los noventa.

"Seis gobernadores saldrán de este pueblo y, de este grupo compacto, uno llegará a la Presidencia de la República", fue la leyenda que dio origen al Grupo Atlacomulco cuyos representantes fueron Isidro Fabela, Carlos Hank González, Alfredo del Mazo Vélez, Arturo Montiel Rojas, Enrique Peña Nieto, Alfredo del Mazo Maza, entre otros.

GRUPO ATLACOMULCO CARLOS HANK JOSÉ LÓPEZ PORTILLO
GRUPO ATLACOMULCO CARLOS HANK JOSÉ LÓPEZ PORTILLO

El auge de esa agrupación política fue con la llegada de Enrique Peña Nieto a Los Pinos, pero al perder la presidencia de la República en 2018, inició el ocaso del partido que lucha por retener dos de los tres estados que gobierna actualmente.

A 165 kilómetros de Atlacomulco se fue gestando una nueva agrupación, la de Texcoco. Higinio Martínez, Horacio Duarte y Delfina Gómez, los tres expresidentes municipales de ese municipio de 230,000 habitantes son sus representantes.

“El grupo Atlacomulco siempre ha sido un grupo fuerte en el Estado de México, de ahí salió el presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, hoy el grupo Texcoco está fuerte, está siendo respaldado desde el gobierno federal, por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y todo el poder del Estado”, sostiene Azucena Rojas, decana regional de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno en Occidente del Tecnológico de Monterrey.

Del Mazo podría pasar a la historia no solo por ser quien entregue a la oposición el Estado de México sino como el último gobernador vinculado al Grupo Atlacomulco. Es primo del expresidente Enrique Peña Nieto, hijo y nieto de gobernadores mexiquenses.

Publicidad

El PRI ante el riesgo del naufragio o de resurgir

Para el Partido Revolucionario Institucional, ganar la elección del Estado de México es un asunto de vida o muerte.

Si el próximo 4 de junio su candidata Alejandra de Moral logra retener el estado, será una “bocanada de aire fresco” para esta organización política que incluso tendría con qué negociar para ser quien ponga al candidato a la Presidencia de la República en su alianza con el PAN y PRD.

Pero si pierde, no solo se quedará sin su bastión político, también se acentuará la crisis por la que atraviesa desde que perdió la presidencia de la República en 2018 y en los años siguientes varias gubernaturas.

“El PRI se juega su viabilidad como partido político, una derrota para el PRI implica un mayor debilitamiento en la siguiente elección presidencial. Mientras que en el caso de Morena ganar implicar mayor fuerza a nivel local y nacional”, señala Igor Vivero.

De perder el Edomex, pero de ganar Coahuila, el PRI se quedaría con dos estados en su poder. Hoy es gobierno en Durango con Esteban Villegas y en junio próximo pondrá en disputa la entidad gobernada por Alfredo del Mazo y Miguel Ángel Riquelme.

En el caso de Morena, de ganar, pasara de gobernar 21 a 22 estados, los que si suman 23 cuando se cuenta el de su aliado Partido Verde Ecologista de México. En cuestión de nueve años, desde su fundación, Morena gobernaría a más del 70% del país.

Candidatas y estructura

Para ganar la gubernatura, cada partido está apostando a su propio concepto. En el caso de Morena y su candidata ofrecen el cambio, mientras que en del PRI la apuesta es por resaltar el perfil de su abanderada, más que hablar de continuidad.

“La candidata Delfina está replicando la idea del presidente Andrés Manuel López Obrador de que necesitamos un cambio; mientras que Alejandra del Moral está fincando su estrategia en que se conozca su perfil, no puede hablar de un cambio porque estaría confrontándose con su apoyo, entonces está optando por resaltar su perfil, por eso este símbolo de valiente”, precisa Múñoz Armenta.

De acuerdo con los politólogos, en el caso de Del Moral, parte de su estrategia será resaltar su paso por el gobierno del Estado de México como secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Alfredo del Mazo y su juventud pues tiene 39 años.

En el caso de Delfina Gómez intentarán capitalizar la confianza y cercanía que tiene con el presidente Andrés Manuel López Obrador y echar mano de su operador y coordinador de campaña, Horacio Duarte.

De forma más velada, en ambos casos, sostienen habrá dispendio de recursos y la movilización electoral de cada fuerza política para concretar el triunfo en tierras mexiquenses.

“Importa mucho la maquinaria electoral de los partidos y en este caso no será la excepción, así como el tema clientelar, la movilización. Habrá que ver cómo se utilizan los programas sociales del PRI y el gobernador Alfredo del Mazo vs los programas federales de Morena con el presidente Andrés Manuel López Obrador”, advierte Azucena Rojas.

Ir en alianza puede ser la clave entre el triunfo o la derrota. En el 2017, Morena como partido político obtuvo más votos que el PRI: 1,786,962 (30%) frente a 1,729,049 (29%) del tricolor, sin embargo los aliados del Revolucionario Institucional hicieron la diferencia.

Hace unos días, Eric Sevilla, presidente estatal del PRI, aseguró que para ganar la elección espera obtener 3.7 millones de votos: 2 millones de votos del Revolucionario Institucional, un millón de votos del PAN, 400,000 del PRD y de Nueva Alianza 300,000.

Sea quien sea la próxima gobernadora, es una realidad que heredará una entidad con problemas de feminicidio, homicidios dolosos, robo a transporte público, extorsión, rezago educativo, pobreza y deficientes servicios de salud que han arrastrado todos los gobernantes que ha tenido el Estado de México.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad