Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal Electoral desecha otras 27 demandas vs "Plan B" de reforma electoral

A la fecha suman ya 1,004 las demandas rechazadas, tras la publicación del Decreto que reforma diversas leyes electorales.
mié 22 marzo 2023 06:49 PM
tribunal electoral.jpeg
El pleno del Tribunal Electoral sigue analizando las quejas contra el Plan B de reforma electoral.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó, 27 demandas presentadas en contra del "Plan B", con lo que suman ya 1004 demandas rechazadas a diversas normas electorales.

Entre ellas, el Decreto que reforma diversas leyes electorales y expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, así como el Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que establece los trabajos de modificación del instituto y crea el Comité Técnico para la Implementación de la Reforma Electoral 2023.

Publicidad

A propuesta de diversas magistraturas, la Sala Superior estableció que no puede estudiar el fondo de las problemáticas planteadas, ya que en ellas se solicita el análisis de diversas normas electorales por su sola entrada en vigor.

Es decir, “sin un acto concreto de aplicación, pues el Tribunal Electoral carece de facultades para analizar normas en abstracto, sin que se hubieran aplicado mediante algún acto”, indicaron los magistrados en sesión pública.

Por tanto, dado que del decreto publicado el pasado 2 de marzo en el Diario Oficial de la Federación no se advierte un acto de aplicación o una afectación inmediata que permitiera al Tribunal Electoral desplegar un control concreto de constitucionalidad conforme a la Constitución Federal, es por lo que no se puede estudiar el problema jurídico planteado en esas demandas, al existir un obstáculo de carácter procesal.

Publicidad

A partir de la entrada en vigor del referido Decreto y el Acuerdo, diversas personas acudieron a la Sala Superior con el fin de cuestionar su constitucionalidad, al considerar, entre otros temas, que se vulneran sus derechos político-electorales, son regresivos en materia de derechos fundamentales e inciden en la autonomía del INE.

El Pleno sostuvo que el acuerdo del INE tampoco constituye un acto de aplicación del decreto de reforma, pues aún no se ha definido quiénes serán las personas que se vean afectadas con motivo de la reforma en materia electoral.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad