Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TEPJF analizará si evento de Morena en Toluca es acto anticipado de campaña

Con este evento “de unidad”, celebrado en Toluca el 12 de junio del 2022, se dio el arranque de salida rumbo a las elecciones de 2024, por lo que asistieron las “corcholatas” de Morena.
mié 22 marzo 2023 05:01 PM
morena-acto-acticipado
El Tribunal Electoral ordenó a Sala Especializada analizar de nuevo las expresiones de las “corcholatas” de Morena.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Sala Regional Especializada analizar si el evento al que asistieron las “corcholatas” el 12 de junio del 2022, en Toluca, Estado de México, representó o no un acto anticipado de campaña rumbo al 2024.

Esto se da tras una queja que interpuso el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para impugnar la sentencia de la Sala Especializada, en la cual se determinó que en el referido acto organizado por Morena en la entidad mexiquense no se generó ninguna infracción electoral.

Publicidad

“La ponencia propone revocar la sentencia en lo relativo al análisis de actos anticipados de campaña, al advertir que la responsable no verificó si las expresiones de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, que pronunciaron en el evento, pudieron representar alguna clase de solicitud de apoyo electoral hacia el partido con relación a las elecciones que actualmente se relacionan en Coahuila y Estado de México, no obstante haber sido la materia de la denuncia”, indica el proyecto.

Por lo tanto, se ordenó a Sala Especializada analizar de nuevo las expresiones de las “corcholatas” a la luz de dicho argumento.

Te puede interesar:

morena edomex

morena edomex

Además, se deberá verificar si con ello se genera alguna infracción en términos de las prohibiciones que el artículo 134, párrafo séptimo de la Constitución, impone a las personas servidoras públicas en lo relativo a su asistencia y participación en eventos proselitistas.

“Los servidores públicos de la Federación, los Estados y los municipios, así como del Distrito Federal y sus delegaciones, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos", establece el artículo 134.

Publicidad

“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”, añade.

Por otra parte, el proyecto confirmó lo relativo a las infracciones de promoción personalizada y violación a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad, “con la precisión de que en el resto de los tópicos abordados en la sentencia recurrida no fueron materia de impugnación ni de análisis”.

“Nuestro Presidente nos necesita unidos, juntos, y no podemos aflojar el paso rumbo a 2024, así que vamos a iniciar ya el próximo domingo. Convoco a todos los simpatizantes de nuestro movimiento a que el próximo domingo 12 de junio arranquemos las tareas de organización rumbo a 2024 y lo vamos a arrancar en Toluca, en el Estado de México”, invitó en su momento el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad