Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lorenzo Córdova: En comicios de 2023 no aplicarán reformas electorales

Autoridades electorales y del Estado de México firmaron hoy un acuerdo rumbo a las elecciones de este 2023.
jue 19 enero 2023 02:04 PM
lorenzo córdova
Lorenzo Córdova se reunió con el gobernador Alfredo del Mazo Maza, rumbo a la elección de 2023.

Si bien hay una discusión abierta respecto al cambio de las normas electorales, en los comicios del Estado de México y Coahuila, a celebrarse el próximo 4 de junio, regirá el marco legal vigente, señaló el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

“Esto quiere decir que más allá de la natural disputa que eventualmente se dirima en los tribunales, en su momento, hay reglas claras, ciertas, conocidas, que nos obligan a todas y todos para regular estos procesos, y eso, déjenme decirlo así, es una enorme ventaja”, enfatizó.

Publicidad

El funcionario se expresó luego de la firma del Acuerdo por la Integridad Electoral, en el marco del Proceso Electoral Estatal 2023 en el Estado de México, que signó el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con el gobernador de esa entidad, Alfredo del Mazo, así como autoridades electorales estatales y actores políticos.

Córdova Vianello recordó que ninguna de las normas aprobadas y “ya publicadas y las de inminente publicación, regirán, rigen, los procesos electorales, porque ninguna de éstas se publicó con la anticipación que la Constitución establece”.

Indicó que una de las condiciones para tener procesos ciertos y confiables, así como para tener procesos de donde emanen gobiernos legítimamente, con legitimidad democrática electos, es justamente el principio constitucional de certeza.

Publicidad

Durante el evento, el presidente de la Sala Superior del TEPJF, Reyes Rodríguez, recordó que la firma del Acuerdo demanda que los partidos respeten las reglas democráticas, así como que las autoridades de todos los órganos de gobierno cumplan con la ley y promuevan un piso parejo.

“También demanda que las autoridades estatales y federales actuemos de forma honesta, transparente, imparcial y profesional, y por último, que la ciudadanía apueste por la democracia”, acotó el magistrado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad