Su nombramiento como primer consejero presidente de ese Instituto fue por un periodo de nueve años, cargo en el que rindió protesta el 4 abril de 2014. Pero saldrá del cargo el 3 de abril de 2023, pues así lo estableció la Convocatoria emitida por la Cámara de Diputados para elegir a la persona que lo sucederá en la presidencia.
El día que asumió el cargo como presidente del Consejo General del INE nació esta institución, pues la reforma electoral de ese año transformó al IFE de un organismo federal a uno nacional.
No obstante, en su especialización en materia electoral ya suma casi 28 años, pues comenzó desde 1995 en una primera fase, siendo entonces pasante de la Facultad de Derecho de la UNAM y uno de los asesores del primer consejero presidente del IFE, José Woldenberg.
Córdova es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), investigador nivel "B" del Instituto de Investigaciones Jurídicas de esa casa de estudios y Doctor de Investigación en Teoría Política por la Universidad de Turín, Italia.
Después de un periodo en el que salió fuera del país a completar sus estudios, regresó nuevamente como asesor del IFE.