Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRD denuncia a Adán Augusto por saludos de futbolistas; se parece al PVEM, dice

De acuerdo con el PRD, el respaldo “espontáneo” de Miguel Layún, Giovani Dos Santos y Braulio Luna, al titular de la Segob, busca posicionarlo de cara al 2024.
mar 24 enero 2023 01:37 PM
futbolistas
Giovani Dos Santos, Miguel Layún y Braulio Luna fueron los futbolistas que saludaron a Adán Augusto.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE), al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, por actos anticipados de campaña, luego del apoyo que recibió de tres futbolistas.

Para el representante del sol azteca ante el Consejo General del INE, Ángel Ávila, las expresiones de los futbolistas son semejantes a la campaña que en su momento hizo el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el cual le pagó a un grupo de influencers para apoyar y promover su imagen con miras a posicionarlo en la contienda federal.

Publicidad

“En representación del PRD, presentamos queja en contra de Adán Augusto López, en su calidad de secretario de Gobernación del Gobierno federal por beneficiarse de la figura de personas públicas en su carácter de futbolistas, que de manera sistemática publican videos saludando al secretario de Gobernación, lo que evidentemente tiene fines político-electorales de posicionar al servidor público para el proceso federal electoral 2023-2024, generando actos que violan los principios y la ley electoral”, indica la queja.

El pasado 21 de enero, se difundieron los videos de los tres futbolistas “que de manera sistemática en mismo día y se podrá decir que en misma hora, subieron a sus redes un saludo al secretario de Gobernación”, recuerda la queja dirigida a Carlos Alberto Ferrer Silva, titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE).

Ávila Romero dijo que si bien el “saludo” podría verse como un hecho sin fines electorales, lo cierto es que el mensaje es semejante con la campaña sistemática que realiza el responsable de la política interna del país.

Publicidad

En los mensajes de los tres futbolistas se destaca la frase “estoy muy Augusto”, mensaje que se ha desplegado en diversas bardas de entidades mexicanas, en apoyo a López Hernández.

Además, el perredista considera que dichas expresiones no pueden estar amparadas por la libertad de expresión, sino que se trata de una campaña estructurada, no solo por su contenido, sino por el día y prácticamente la misma hora de su difusión.

“A todas luces es violatorio de lo establecido en el artículo 134, párrafo séptimo de la Carta Magna, que en lo conducente establece: Los servidores públicos de la Federación, los Estados y los Municipios, así como del Distrito Federal y sus delegaciones, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos”, menciona la queja de 23 cuartillas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad