Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Va por México pacta para 2024 candidatura presidencial del PAN; el 2023 para PRI

Los candidatos para Coahuila y Edomex serán aspirantes del PRI. El acuerdo incluye que la candidatura CDMX será para el PAN y una coalición legislativa transexenal.
jue 12 enero 2023 12:01 PM
Va por México anuncia acuerdo para 2023 y 2024
Los partidos de Va por México anunciaron el siglado y conducción de las candidaturas para el 2023 y 2024.

La coalición Va por México amarró que en 2024 será un aspirante del partido Acción Nacional (PAN) o de la sociedad civil quien encabece la candidatura presidencial y al gobierno de la ciudad de México, en tanto que para la contienda del 4 de junio próximo serán aspirantes priístas los abanderados a las gubernaturas del Estado de México y Coahuila.

“(Será) completamente abierta la convocatoria a que otras fuerzas políticas o de oposición a este gran acuerdo, un escenario favorable con reglas claras para ganar en 2024”, festejó el líder nacional del PAN, Marko Cortés, al informar las reglas con las que se reconstruyó la nueva coalición, misma que se plantea con caracter de transexenal, pues incluye acuerdos legislativos y de gobierno para el futuro.

Publicidad

Acompañado por los líderes nacionales del revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, además de los coordinadores parlamentarios y precandidatos a las gubernaturas del Estado de México y Coahuila de los tres partidos, Cortés Mendoza hizo el anuncio central y las principales condiciones establecidas.

Explicó que se trata de reconstruir la coalición legislativa y construir coalición electoral 2023-2024, pues “la postulación de candidatos será parte de un acuerdo integral y vinculante 2023-2024” por lo que será el PRI el responsable de llevar el proceso de definición de las candidaturas del Estado de México y Coahuila bajo sus reglas estatutarias.

Al 2024 –dijo- “el PAN y el PRI acordaron que para la presidencia de la República y para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México será el PAN el responsable de llevar el proceso de definición de las candidaturas bajo sus propias reglas democráticas”.

Además, “garantizará que en esos procesos de definición puedan participar todos los interesados con independencia de que tengan o no una filiación partidista garantizando así la posibilidad de que participe alguien que proceda de la sociedad civil”.

En tanto, para las alcaldías de la ciudad y las gubernaturas y congresos que se disputarán en el 2024 se construirán de manera conjunta acuerdos.

“No importa qué partido encabece las postulaciones, dijo Zambrano, se trata de que “empecemos a pavimentar el camino al 2024”.

El líder del PRI, Alejandro Moreno, defendió la decisión de que sea el PAN el que lleve la candidatura presidencial y de la Ciudad de México que competirán en 2024, pues fue un acuerdo del Consejo Político Nacional, aclaración que hizo “porque luego hay muchos pendencieros que entienden otras cosas”.

“Hoy le decimos a Morena que ni nos van a doblar, ni nos van a echar para atrás”, sostuvo el priísta al prever que seguirá el “uso faccioso de las instituciones de seguridad e inteligencia pero estamos más firmes y unidos que nunca. No nos vamos a dejar”.

Publicidad

Coalición legislativa

Cortés indicó que el 10 de diciembre el Consejo Nacional del PAN autorizó las negociaciones para una coalición condicionada a tres elementos mismas que ya fueron ratificadas ahora por los tres partidos, de ahí que hay acuerdo.

Estas son: que se pactara una coalición legislativa con una agenda conjunta que incluya respeto a división de poderes, federalismo, defensa de la democracia.

En esa coalición habría “derecho de veto en alguna temática específica y cuando alguna parte lo solicite será votado (internamente) por ejemplo para los consejeros electorales del INE o magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) siendo acuerdos públicos y transparentes”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad