¿Cuál será el método de selección para la alianza?
El politólogo Ángel Ávila dijo que su partido solicitará a panistas y priistas construir un método que permita definir la candidatura más competitiva en ambos estados, situación que se deberá definir antes del próximo 14 de enero.
A pregunta expresa, rechazó que pudiera darse una ruptura entre los integrantes de las alianzas.
“Las lecciones que nos han dado las pasadas elecciones en Durango (donde ganó el priista Esteban Villegas, en una entidad que gobernaba el PAN) y Aguascalientes (con Tere Jiménez, del PAN), es que ir con el candidato más competitivo, nos augura un triunfo.
“Eso es lo que nosotros estaríamos solicitando y exigiendo: ir con el más competitivo en el Estado de México y Coahuila, porque una imposición debilitaría la coalición”, recomienda.
Ávila, expresidente interino del sol azteca, destacó que los precandidatos que no resulten electos, se sumarán a la candidatura de quien encabece la coalición.
Planteó que estas alianzas y métodos de elección de los candidatos en el Estado de México y Coahuila ayudarán a trabajar en la misma dirección para el 2024.
“Siempre con la premisa de ir con el o la candidatura más competitiva porque, evidentemente, vamos a enfrentar una elección de estado por parte de Morena, donde el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador), intervendrá indebidamente en las elecciones como lo hizo en el 2021, en la revocación de mandato y lo seguirá haciendo”, externó.
PAN, PRI y PRD, llegarán a acuerdos
Sobre el método de elección, el representante panista ante el Consejo General del INE, Víctor Hugo Sondón, dice no tener duda de que los partidos se pondrán de acuerdo para registrar tanto a la coalición como para designar al método de selección de él o la candidata que habrá de representar a la coalición tanto en el Estado de México, como en Coahuila.
Incluso, dijo, ha habido coaliciones que se registran, faltando incluso diez minutos antes de que venza el plazo establecido por la autoridad electoral.
“Siguen sentadas las dirigencias (del PAN, PRI y PRD), explorando todos estos detalles (del método de selección de candidatos). Sé que siguen, sentados, sé que siguen afinando detalles, pero estoy seguro que lo harán en breve”, acotó.
El exdiputado local panista coincidió con Ávila Romero en el sentido de que en las dos entidades en disputa, se seguirá el mismo método de selección de candidato como se hizo en Durango y en Aguascalientes, que llevaron al triunfo al priista Esteban Villegas y a la panista Tere Jiménez.
Además, al resultado de la encuesta o el método que se elija al final para la designación del o la candidata, se tomará en cuenta la buena reputación de quien habrá de representar a la alianza.
“En ambos casos se buscará alguna variante que tenga que ver con la cultura política de cada estado. Seguramente, tendrá que analizarse si es encuesta, los resultados previos homologadas de la última elección de gobernador. Son varios criterios que se pueden considerar, incluso el propio perfil de quien va abanderar la coalición”, acotó.
“No únicamente se va a definir por los resultados electorales de tal o cual partido político. También podemos definir que alguien que no goce de un prestigio apropiado, con una calidad moral adecuada para competir, no puede ser el o la candidata de una coalición, por lo menos, en el caso del PAN. Sí tiene que gozar de buena reputación y prestigio”.
Sondón considera que en la entidad mexiquense no hay riesgos, dado que los tres aspirantes –Vargas, Del Moral y Ortega– cuentan con prestigio. Y sobre los abanderados de Coahuila, se reservó su opinión, dado que aún no hay candidatos totalmente definidos.