Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard: “Gobierno de Zedillo fue catástrofe nacional; FCH participó en fraude”

De la misma forma en que lo hizo esta semana el presidente López Obrador, Marcelo Ebrard contestó a las críticas de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón.
sáb 29 octubre 2022 02:05 PM
ebrard
Marcelo Ebrard asegura que él es el más preparado para tomar la candidatura de Morena para 2024.

El canciller Marcelo Ebrard se estrenó este sábado como “youtuber” y se lanzó contra los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Ernesto Zedillo, quienes aseguraron la semana pasada que “está en riesgo de la democracia en México”.

Sobre Calderón Hinojosa, comentó que “no tiene calidad moral” para hablar de democracia, pues “participó en un fraude” en el 2006 y sus comentarios los hace con el “hígado”. A Zedillo, el canciller le recordó que su administración fue una “catástrofe nacional” y lo acusó de “meter dinero del Fobaproa a su campaña”.

Publicidad

Ambos mandatarios participaron recientemente en un foro realizado en Madrid organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, una institución presidida por el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. Ahí fue donde criticaron las acciones del actual gobierno en México.

En su conferencia "mañanera", el presidente Andrés Manuel López Obrador también arremetió esta semana contra ambos exmandatarios. El tabasqueño aseguró que Calderón “se robó” la presidencia y tildó de “pelele” a Zedillo.

Inicia en redes “DiChelo”

El canciller estrenó su programa “DiChelo” en redes sociales, una transmisión en “vivo” para interactuar con la población, a fin de escuchar sus propuestas y demandas. En el programa fue cuestionado sobre tópicos como inflación, litio, juegos olímpicos, promoción cultural, la lucha feminista, entre otros.

“En el caso de Calderón, creo que hay un problema de autoridad moral esencial y por el otro lado, no tiene autoridad moral de lo que está diciendo. Estuvo involucrado en 2006 en un resultado electoral…No me queda la menor duda que hicieron una operación para arrebatarle a Andrés Manuel la victoria electoral”, dijo el canciller.

Publicidad

“De eso no tengo duda. Honestamente, no es una postura política, yo lo viví… Y está suficientemente documentada: entonces que él hable de que la democracia está en riesgo cuando él sabe que estuvo en una operación para alterar el resultado de la elección, me perece que lo deja absolutamente sin ninguna autoridad moral. Él no puede hablar ni decir que va a defender la democracia porque fue el principal actor para tratar de destruirla y de hecho, alteraron el resultado de la elección”, indicó.

Ebrard, quien aspira a la candidatura presidencial en el 2024 de su partido, Morena, comentó que en 2018 la población decidió que López Obrador llegar a la presidencia y su tarea ha sido la de fortalecer la democracia.

Incluso, defendió la “popularidad del gobierno”, pues dijo, se ha sujetado a diversas innovaciones importantes que fortalecen la democracia, como las consultas populares.

Publicidad

Zedillo “metió dinero del Fobaproa a su campaña”

“Fue una catástrofe. Zedillo es increíble que se atreva como si nada, cuando fue una catástrofe nacional. Nada más acordémonos, 95 y 96, todas las personas que perdieron sus casas, sus empresas, todo el sufrimiento que hubo en México, con la gran crisis que el señor tuvo a bien organizar en su gobierno”, dijo Ebrard sobre el expresidente priista.

En 1997, “vi cómo llegó un paquete, con todo el presupuesto y en un transitorio quería regularizar, en ese tiempo, 552 mil millones de pesos, de aquella época, que ya se había gastado sin avisarle al Congreso de la Unión, como deuda para apoyar a algunos de los bancos de México que habían tenido una crisis muy grande”, contó.

“Después vimos que tuvo el cinismo de meter al paquete del Fobaproa, financiamiento a su campaña. ¡Imagínate nada más de quién estamos hablando! Entonces, no solo incompetencia absoluta para crear una crisis a gran escala, sino también tratar de resolver con una estrategia que tuvo el mayor costo para los contribuyentes”, anotó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad