Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lorenzo Córdova y Morena intercambian argumentos sobre eventual reforma al INE

Córdova Vianello dio la bienvenida a toda reforma electoral que busque fortalecer la autonomía y fortalecimiento del INE.
mié 19 octubre 2022 04:55 PM
morena INE
Lorenzo Córdova llamó a ser responsables al momento de discutir cambios electorales.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y el representante de Morena, Eurípides Flores, discreparon sobre los eventuales cambios electorales. Mientras el consejero llamó a cuidar al órgano autónomo y a evitar ajustes al presupuesto solicitado para el 2023, el morenista dijo que la meta es avanzar hacia una democracia “efectiva y menos costosa”.

Por su parte, la representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en voz de Hiram Hernández, refrendó el compromiso de ese instituto a no apoyar ninguna reforma electoral que vulnere la independencia y soberanía del INE.

Publicidad

Bienvenida, toda reforma que fortalezca al INE: Córdova

Durante la sesión semipresencial del Consejo General celebrada este miércoles, Córdova Vianello dio la bienvenida a toda reforma electoral que busque fortalecer la autonomía y fortalecimiento del órgano autónomo y apeló a la responsabilidad de los legisladores para cuidar a la institución.

Dijo que en la discusión de una eventual reforma electoral y la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, será muy importante que los legisladores consideren que la tarea del Instituto va más allá de organizar elecciones, por lo que todo cambio legal o ajuste presupuestal, debe partir de datos ciertos y objetivos.

Reiteró la disposición del INE a “colocar” toda la información que sea necesaria para que la discusión sobre este tema pueda transcurrir por los cauces legales y de la manera más informada.

“Se trata de dos temas sobre los cuales habrá que tener cuidado y hay una enorme responsabilidad en el Poder Legislativo en este sentido, porque estamos hablando de mantener un sistema electoral y, eventualmente, perfeccionarlo, ver qué funciona y qué no debe lastimarse porque ello podría implicar derechos políticos”, anotó el consejero presidente.

“Bienvenida toda decisión que sea para fortalecer lo que hoy tenemos, sobre todo cuando se trata de decidir en torno a un sistema electoral que cuenta con la confianza de una altísima mayoría de los mexicanos y que seguirá dando buenos resultados en los meses y años por venir”, enfatizó.

Publicidad

Reforma electoral no busca debilitar al INE: Flores

El morenista Eurípides Flores rechazó que la reforma electoral que discutirá el Congreso de la Unión busque debilitar a la institución.

“El planteamiento que busca la reforma es seguir fortaleciendo al INE, aceptar que hay una experiencia importante que se ha venido abrevando en los procesos electorales, pero que también hay un área muy importante en el INE”, declaró.

El objetivo, anotó, es con miras a contar con una democracia efectiva, menos costosa y que genere no solo la participación en términos de elecciones constitucionales, sino en la mayoría de los asuntos públicos de la toma de decisiones en el país.

“Entonces, también nosotros hacemos este llamado para que se recojan este tipo de experiencias positivas, la participación incluyente, amplia y sin dogmas de cara a la reforma político-electoral que se está discutiendo en estos días en el Congreso de la Unión”, expresó.

Publicidad

PRI, en defensa del INE

El representante del tricolor, Hiram Hernández, refrendó el compromiso de su partido de no apoyar ninguna reforma que vulnere la independencia y soberanía del INE.

“La postura de mi partido, el PRI, respecto a la reforma electoral del gobierno federal, es clara y contundente: no iremos con ella, no le acompañaremos y no permitiremos ninguna acción que vulnere la autonomía del INE ni de los Tribunales federal y locales. Estamos firmes con la democracia de México y con esta gran institución que es el INE”, declaró.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad