Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE busca “blindar” comicios de 2023 y 2024 contra actos de corrupción electoral

Lorenzo Córdova, titular del INE, dijo que los acuerdos entre instituciones generarán diques administrativos que impidan el acceso de dinero ilegal a las contiendas.
mié 19 octubre 2022 02:54 PM
Lorenzo Córdova
Lorenzo Córdova concluirá su periodo al frente del INE el próximo año.

El Instituto Nacional Electoral (INE) blindará el Estado de México y Coahuila, para evitar actos de corrupción en los comicios de junio de 2023 y, eventualmente, en los federales del 2024.

El INE y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) firmaron este miércoles un convenio de colaboración con el objetivo de prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción en el ámbito electoral.

Publicidad

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, explicó que el convenio fortalecerá el circuito de exigencia financiera y comercial que los últimos años ha desarrollado el Instituto, en colaboración con otras instituciones del Estado mexicano para fiscalizar el dinero invertido en la competencia política.

“Elevar los niveles de transparencia y rendición de cuentas de las personas morales y de los particulares que participan en las elecciones incidirá en el establecimiento en el corto plazo de diques administrativos que impidan el acceso de dinero ilegal a las contiendas, y en el mediano plazo incidirá en la entera sustentabilidad de la democracia mexicana”, expuso.

Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE, dijo que “el convenio es un blindaje y una colaboración muy importante para hacer de la actividad electoral, una actividad transparente, comprensible para la sociedad mexicana”, de cara a las elecciones de Coahuila y Estado de México en el 2023 y las federales del 2024.

Se busca, anotó, detectar conductas que no vayan de acuerdo con las normas del uso público de los recursos “o que pudieran catalogarse como corruptivas”.

Publicidad

El Secretario Técnico de la SESNA, Roberto Moreno, informó que el INE se sumará a las 5,000 instituciones públicas de la plataforma digital nacional.

“No es una plataforma de transparencia, no es una plataforma de rendición de cuentas, ni tampoco transaccional, es una plataforma que fomenta inteligencia anticorrupción y que, principalmente va enfocada a las instituciones públicas que tienen atribuciones de fiscalización, como también las tiene el Instituto”, enfatizó.

El INE y la SESNA intercambiarán información, experiencias, materiales y conocimiento en materia de transparencia, rendición de cuentas, fiscalización, control de recursos públicos, prevención, detección y sanción de faltas administrativas y de hechos de corrupción, observó la integrante del Comité de Participación Ciudadana de ese Sistema, Magdalena Rodríguez Castillo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad