Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Córdova plantea a legisladores eliminar el secreto ministerial para el INE

El consejero presidente del INE dijo que ello le permitiría al órgano electoral que encabeza poder acceder a las carpetas de investigación y concluir casos como el de Pío López Obrador u Odebrecht.
jue 18 agosto 2022 02:22 PM
lorenzo córdova
Lorenzo Córdova participa en los foros sobre la reforma electoral que organizaron políticos de oposición.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió a los legisladores eliminar el secreto ministerial, para poder tener acceso a las carpetas de investigación que ha solicitado el órgano electoral administrativo a la Fiscalía General de la República (FGR) y así poder concluir las investigaciones en torno a los casos Pio López Obrador y Odebrecht.

“Creo que si algo se va a cambiar (en una eventual reforma electoral), creo que es permitir también trascender el secreto ministerial que hoy la Fiscalía le ha interpuesto al INE”, dijo al participar en el Foro por el Fortalecimiento de la Democracia, organizado por la coalición Va por México, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Publicidad

Esto es, añadió el consejero presidente, “resuelvan el dilema que inexplicablemente hoy está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que a la mejor tuvo una interpretación muy conservadora de la Constitución porque el artículo 96 dice que las decisiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), son definitivas e inatacables”.

Y es que la Corte dio entrada a dos controversias constitucionales que interpuso la FGR en contra de resoluciones del TEPJF, “que autorizaron al INE y obligaron a la Fiscalía a abrirle expedientes (de los casos Pío López Obrador y Odebrecht)”, recordó Córdova Vianello.

Resaltó que el poder acceder al secreto ministerial le permitiría al Instituto “poder conocer casos que son de altísimo impacto público, no se vulnera el secreto ministerial, la información que tiene el carácter de reservado -aunque el INE tenga acceso a ella-, seguirá teniendo carácter de reservado”.

“Y de paso ahora que estamos entrados en peticiones, si le pasan las medidas cautelares (a la Sala Especializada del TEPJF), no solamente le van a cambiar la vida en muchos sentidos a los miembros de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, pero además le va a dar sentido que sea la propia Sala que es la que conoce el fondo de los asuntos de procedimientos especiales sancionadores, quien determine las medidas cautelares”, expresó.

Publicidad

Seis puntos de una nueva reforma electoral

En la reunión, celebrada en la sede de la bancada el PAN en San Lázaro, Lorenzo Córdova enumeró los seis puntos que a su juicio, fortalecerán el sistema electoral mexicano:

- Uno, perfeccionar el sistema de representación política, “hoy seguimos teniendo una regla para la composición al menos en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República que responde a un pacto político de hace 25 años”.

- Dos, continuó, racionalizar el financiamiento público a los partidos políticos, sin perder su preeminencia sobre el privado, y eventualmente con una nueva fórmula de distribución. “Lo digo con mucha franqueza, los montos de financiamiento público creo que hoy genera incluso de incentivos perversos a los partidos políticos, pero si se hace eso me parece que requiere una revisión integral”.

- Tres, avanzar hacia menores costos del sistema electoral a partir de procedimientos más simples sin perder la confianza de que hoy gozamos, por ejemplo, avanzar hacia el voto electrónico, “sin embargo, si eso implica una merma en la confianza electoral no vale la pena, la confianza es la piedra angular de lo que se ha logrado construir en los últimos 30 años y cualquier cambio, por benéfico que sea que merme la confianza, es un cambio no deseable”.

- Cuatro, eliminar el secreto ministerial para el INE y transferir al TEPJF la decisión sobre las medidas cautelares, agregó.

- Cinco, significar el sistema y eliminar (siempre que haya consenso) algunas de las prohibiciones hoy existentes.

- Seis, incorporar o corregir en la ley algunas decisiones que por la vía administrativa y/o jurisdiccional se han tomado desde la reforma electoral del 2014.

Publicidad

Córdova informó por otra parte que el órgano administrativo tiene la capacidad para identificar, mediante los datos biométricos con que cuenta, a cerca de 14,000 cuerpos que actualmente se encuentran en calidad de desconocidos en los servicios forenses del país.

“Gracias a distintos convenios, hay mucho por hacer, hay un embudo, se los digo desde ahora, en los sistemas forenses. El INE está en capacidad de poder hoy darle identidad a cerca de 14,000 cuerpos de personas desaparecidas, no identificados”, expresó.

Recordó que cerca del 30% del presupuesto operativo que el INE recibe anualmente se destina al funcionamiento, salvaguarda, protección, resguardo y actualización del Padrón Electoral, a cargo del Registro Federal de Electores (RFE), así como para la expedición de la credencial para votar con fotografía, a través de las cuales se obtienen los datos biométricos.

“Las cifras aquí están, datos nada más, el promedio de trámites diarios que se realizan en nuestros 850 módulos a lo largo y ancho del país es del orden de 50 mil trámites; aunque hemos llegado días con picos de 321 mil trámites… y se han expedido en estos ocho años y medio 121 millones de credenciales”, anotó Córdova Vianello.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad