Seis puntos de una nueva reforma electoral
En la reunión, celebrada en la sede de la bancada el PAN en San Lázaro, Lorenzo Córdova enumeró los seis puntos que a su juicio, fortalecerán el sistema electoral mexicano:
- Uno, perfeccionar el sistema de representación política, “hoy seguimos teniendo una regla para la composición al menos en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República que responde a un pacto político de hace 25 años”.
- Dos, continuó, racionalizar el financiamiento público a los partidos políticos, sin perder su preeminencia sobre el privado, y eventualmente con una nueva fórmula de distribución. “Lo digo con mucha franqueza, los montos de financiamiento público creo que hoy genera incluso de incentivos perversos a los partidos políticos, pero si se hace eso me parece que requiere una revisión integral”.
- Tres, avanzar hacia menores costos del sistema electoral a partir de procedimientos más simples sin perder la confianza de que hoy gozamos, por ejemplo, avanzar hacia el voto electrónico, “sin embargo, si eso implica una merma en la confianza electoral no vale la pena, la confianza es la piedra angular de lo que se ha logrado construir en los últimos 30 años y cualquier cambio, por benéfico que sea que merme la confianza, es un cambio no deseable”.
- Cuatro, eliminar el secreto ministerial para el INE y transferir al TEPJF la decisión sobre las medidas cautelares, agregó.
- Cinco, significar el sistema y eliminar (siempre que haya consenso) algunas de las prohibiciones hoy existentes.
- Seis, incorporar o corregir en la ley algunas decisiones que por la vía administrativa y/o jurisdiccional se han tomado desde la reforma electoral del 2014.