En tal sentido, consideró que esas medidas extraordinarias de reparación del daño deben ser para casos en los que no es posible alcanzar una restitución mediante los mecanismos establecidos en la Ley. “En caso contrario, estaríamos devaluando la naturaleza contraria que implican estas medidas de reparación y el pronunciamiento de gravedad que implica su emisión”, dijo la magistrada.
La sanción para los 'influencers'
El pleno estimó que la Sala Especializada sí valoró que se trata de conductas análogas y reiteradas a los realizadas en 2015 por el “Verde”, razón por la que fue sancionado con 7,000,000 de pesos al acreditar su responsabilidad directa en la participación de los influencers en la difusión de mensajes en apoyo a ese partido.
La personalidad a la que se le aplicó la sanción más alta fue el actor Gabriel Soto quien deberá pagar 133,437. 62 pesos, seguido de la también actriz Claudia Bárbara de Regil, con 86,850.40 pesos y de María Sonia Laura González Martínez, quien fue multada con 50,640.12 pesos.
Para determinar el monto de las sanciones, la Sala Especializada tomó en cuenta una capacidad económica “razonable y suficiente”; es decir, un porcentaje de los ingresos anuales de los influencers, con la finalidad de aplicar el mismo parámetro en todos los caso.