Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal Electoral: 'Influencers' y PVEM deben pagar multas por más de 118 mdp

Los magistrados confirmaron la amonestación para el partido y 76 'influencers' por violar el periodo prohibido de propaganda en las elecciones de 2021.
mié 22 junio 2022 04:31 PM
Tribunal Electoral
Los actores Gabriel Soto y Bárbara de Regil serán quienes paguen las multas más altas por emitir mensajes a favor del Verde en plena veda electoral, el 5 y 6 de junio de 2021.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó las multas en contra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por 118.5 millones de pesos, y 76 influencers por hasta 133,000 pesos por violar la veda electoral los días 5 y 6 de junio de 2021 con mensajes de apoyo a este partido político.

Sin embargo, revocaron las medidas extraordinarias de reparación integral del daño y no repetición que la Sala Especializada del TEPJF había impuesto a los influencers, al considerar que no hubo una afectación grave a los derechos humanos de manera directa.

Publicidad

Ello, porque si bien la Sala Especializada avaló sancionar de manera individual a cada influencer, los magistrados consideraron que ello es “desproporcionado e innecesario”, pues se les ordenó publicar en sus redes sociales un mensaje por 30 días en el que reconocieran que violaron la ley, además de tomar un curso sobre equidad de la contienda.

De acuerdo con los magistrados, la sanción económica y su inscripción en el registro de infractores, “son suficientes de idóneas para alcanzar la finalidad perseguida por la sala responsable…en consecuencia, se propone modificar la sentencia infundada”.

En sesión pública este miércoles, la magistrada Janine Otálora Malassis anotó: “Comparto la propuesta (del magistrado ponente Indalfer Infante Gonzales) de confirmar las sanciones económicas que le fueron impuestas tanto a diferentes personas como al PVEM por la violación al principio de equidad en la contienda, así como a la veda electoral”.

Y precisó que, a la vez, compartía la propuesta de revocar las medidas extraordinarias para los 'influencers' pues "no hubo vulneración a un derecho humano de forma directa”.

Publicidad

En tal sentido, consideró que esas medidas extraordinarias de reparación del daño deben ser para casos en los que no es posible alcanzar una restitución mediante los mecanismos establecidos en la Ley. “En caso contrario, estaríamos devaluando la naturaleza contraria que implican estas medidas de reparación y el pronunciamiento de gravedad que implica su emisión”, dijo la magistrada.

La sanción para los 'influencers'

El pleno estimó que la Sala Especializada sí valoró que se trata de conductas análogas y reiteradas a los realizadas en 2015 por el “Verde”, razón por la que fue sancionado con 7,000,000 de pesos al acreditar su responsabilidad directa en la participación de los influencers en la difusión de mensajes en apoyo a ese partido.

La personalidad a la que se le aplicó la sanción más alta fue el actor Gabriel Soto quien deberá pagar 133,437. 62 pesos, seguido de la también actriz Claudia Bárbara de Regil, con 86,850.40 pesos y de María Sonia Laura González Martínez, quien fue multada con 50,640.12 pesos.

Para determinar el monto de las sanciones, la Sala Especializada tomó en cuenta una capacidad económica “razonable y suficiente”; es decir, un porcentaje de los ingresos anuales de los influencers, con la finalidad de aplicar el mismo parámetro en todos los caso.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad