"Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Poder Legislativo de Tamaulipas", se indicó en la lista de acuerdos.
En su momento, el mandatario albiazul festejó en su cuenta de Twitter:
“La @SCJN resolvió que no existe materia para una controversia constitucional: la decisión sobre el desafuero de un gobernador democrática y legalmente electo corresponde en definitiva y última instancia al @CongresoTams. Ha prevalecido la Constitución y nuestro federalismo”.
Incluso, el Poder Legislativo de Tamaulipas aseguró que el desechamiento fue un reconocimiento de que el Congreso del estado tuvo la última palabra.
Y es que si bien el González Alcántara Carranca desechó la controversia, expuso que el fuero del gobernador seguía vigente hasta concluir su encargo en octubre del 2021.
García Cabeza de Vaca concluirá su encargo el próximo 30 de septiembre, por lo que mantendrá el fuero hasta entonces, aunque el 11 de noviembre del 2021, un juez federal le concedió un amparo contra la orden de aprehensión librada en su contra.
De acuerdo al proyecto, se prevé declarar "la invalidez de la solicitud de orden de aprehensión solicitada por la FGR, asi como la orden de aprehensión expedida en la causa penal 139/2021 en contra del Titular del Ejecutivo Federal del Estado de Tamaulipas".
En tal sentido, "se vincula al Juez demandado y a la FGR para que se abstengan de violar la inmunidad procesar del Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas", con lo cual, Cabeza de Vaca no podrá ser detenido.