Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SCJN aplaza la discusión de controversias por desafuero de García Cabeza de Vaca

Los proyectos que se discutirían en la sesión de este miércoles -a tan solo cuatro días de las elecciones en ese estado-, están a cargo del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
mié 01 junio 2022 03:01 PM
Francisco García Cabeza de Vaca,
gobernador de Tamaulipas.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó la discusión de dos controversias constitucionales mediante las cuales el Congreso del Estado de Tamaulipas busca evitar el desafuero del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y su detención por presuntos actos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Se trata de los amparos 50/2021 y 70/2021 presentados por el congreso local tamaulipeco. Los proyectos que se discutirían en la sesión de este miércoles del Máximo Tribunal Constitucional -a tan solo cuatro días de las elecciones en ese estado-, están a cargo del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Publicidad

Ello, derivado de la solicitud de desafuero iniciada el 23 de febrero de 2021 por la Fiscalía General de la República (FGR).

La FGR solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del gobernador de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca, a quien acusa de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal.

Para ello, tres días después de presentar la solicitud, representantes de la Fiscalía acudieron al Palacio Legislativo de San Lázaro para ratificar su acusación. Entregaron seis cajas de expedientes con las que buscan sustentar la petición de juicio de procedencia o desafuero contra el panista.

Tras conocer las presuntas acusaciones en su contra, el mandatario local aclaró “Nunca he violado la ley. Me defenderé ante cualquier atropello" y acusó a la institución de hacer un "uso faccioso de la justicia donde no hay delito".

 

“Blindan” al mandatario

El 3 de marzo del 2021, el Congreso de Tamaulipas aprobó nuevas reglas para declarar la procedencia o no del desafuero de gobernadores, diputados locales y magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del estado.

Con tales modificaciones, los legisladores locales pusieron un freno al procedimiento que inició en el Congreso federal en contra del actual gobernador, a quien la FGR solicitó desaforar para poder proceder penalmente en su contra por los posibles delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal equiparada.

Aprueban desafuero

El 30 de abril el Pleno de la Cámara de Diputados Federal, erigida en Jurado de Procedencia, ratificó el dictamen de la Sección Instructora y votó a favor del juicio de procedencia para retirarle el fuero al gobernador García Cabeza de Vaca.

Luego del debate de más de seis horas, se recibieron 302 votos a favor de Morena, así como de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y del otrora Encuentro Social (PES), además 134 en contra del los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC); hubo 14 abstenciones.

Conforme al Artículo 111 constitucional, cuando un gobernador es desaforado por el Congreso de la Unión, el pleno deberá enviar el dictamen favorable al Congreso de Tamaulipas para que “en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda”.

Ante ello, se notificó al Congreso de Tamaulipas, que inconformes con ese dictamen, el 9 de mayo presentaron una controversia, la cual fue desechada cinco días después, esto es el 14 de mayo por el ministro Juan Luis González Alcántara.

 

"Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Poder Legislativo de Tamaulipas", se indicó en la lista de acuerdos.

En su momento, el mandatario albiazul festejó en su cuenta de Twitter:

“La @SCJN resolvió que no existe materia para una controversia constitucional: la decisión sobre el desafuero de un gobernador democrática y legalmente electo corresponde en definitiva y última instancia al @CongresoTams. Ha prevalecido la Constitución y nuestro federalismo”.

Incluso, el Poder Legislativo de Tamaulipas aseguró que el desechamiento fue un reconocimiento de que el Congreso del estado tuvo la última palabra.

Y es que si bien el González Alcántara Carranca desechó la controversia, expuso que el fuero del gobernador seguía vigente hasta concluir su encargo en octubre del 2021.

García Cabeza de Vaca concluirá su encargo el próximo 30 de septiembre, por lo que mantendrá el fuero hasta entonces, aunque el 11 de noviembre del 2021, un juez federal le concedió un amparo contra la orden de aprehensión librada en su contra.

De acuerdo al proyecto, se prevé declarar "la invalidez de la solicitud de orden de aprehensión solicitada por la FGR, asi como la orden de aprehensión expedida en la causa penal 139/2021 en contra del Titular del Ejecutivo Federal del Estado de Tamaulipas".

En tal sentido, "se vincula al Juez demandado y a la FGR para que se abstengan de violar la inmunidad procesar del Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas", con lo cual, Cabeza de Vaca no podrá ser detenido.

Publicidad
Publicidad