Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Confirman a góber de Michoacán en Aguascalientes, pero descartan irregularidad

Pese a que panistas PAN denunciaron la presencia del morenista Alfredo Ramírez Bedolla, el gobernador Martín Orozco, aseguró que no configura ninguna irregularidad.
dom 05 junio 2022 05:44 PM
Alfredo Ramírez Bedolla
PAN denunció que la presencia del gobernador de Michoacán en Aguascalientes, con elecciones, se debe a un asunto político.

La presencia del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla (Morena), en Aguascalientes, durante la jornada electoral de este 5 de junio causó inconformidad entre algunos panistas, aunque fue minimizado por autoridades en la entidad, incluyendo al gobernador Martín Orozco Sandoval (PAN), quien afirmó que no se ha detectado ninguna irregularidad.

Desde el sábado, el Partido Acción Nacional (PAN) denunció que el gobernador de Michoacán llegó a la entidad para coordinar "un operativo para pretender amedrentar a presidentes de las mesas de casilla"; no obstante el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Fernando Landeros, señaló que solo se configuraría como un delito si tiene injerencia directa en el proceso, lo que no está confirmado.

Publicidad

El gobernador de Aguascalientes refirió que estaba informado de la presencia de su homologo de Michoacán, pero no le han detectado ninguna irregularidad por lo que "habrá ninguna necesidad de alguna acción contra él", pues aseguró que está haciendo las cosas como deben ser.

"(Está) acompañando seguramente a la candidata de un partido. (Estamos) vigilando y conscientes de que solamente sea un acompañamiento (...) La verdad es que seguramente él conoce perfectamente las reglas de cómo debe comportarse un funcionario en este momento”, dijo el mandatario, quien dio a entender que de cumplirse el triunfo electoral de Teresa Jiménez, candidata de la alianza Va por México –integrada por los partidos PAN-PRI-PRD–, no asistirá a la celebración.

“Yo me dedicaré solamente a cerrar mi gobierno, a entregar un gran gobierno, un gran estado, que sin duda la decisión ya la platicaremos mañana, pero en realidad el tema del Estado tiene que cerrar como hasta ahora…ahí están los resultados de este gran gobierno”, dijo.

En entrevista con Expansión Política, Fernando Landeros, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, explicó que solo se configuraría como un delito o violación a la legislación electoral si Ramírez Bedolla utiliza recursos públicos o tiene una injerencia directa en el proceso electoral aguascalentense, asunto que no se ha confirmado.

“Que esté reunido en el búnker del partido de su elección no tiene nada de malo. Si viene como apoyo moral, tampoco. Como ejemplo está Santiago Creel, que también tiene un cargo público y no pertenece al Comité Directivo Estatal del PAN. No sé qué esté haciendo el gobernador aquí, quizá viene nada más a dar apoyo moral o consejos”.

Publicidad

Esta mañana, durante la rueda de prensa de apertura de la jornada electoral de la alianza Va por México, el diputado federal panista Santiago Creel, coordinador político y territorial para la elección de este domingo, aseguró que Ramírez Bedolla estaba acompañado de escoltas armados y con la intención de ‘enrarecer’ el ambiente político-electoral.

“Quiero hacer un extrañamiento al gobernador de Michoacán. No tiene nada que estar haciendo en Aguascalientes, lo único que viene a hacer es a enrarecer el ambiente, la buena marcha de la elección, llegando con sus escoltas armadas. Y además viene con vehículos oficiales, eso es un delito electoral. Ahí están las pruebas. Viene con escolta del estado, son recursos públicos que está desplegando un domingo que hay elecciones en Aguascalientes y es un prominente militante de Morena…viene a un propósito de carácter político”, aseveró el panista.

El panista le pidió al gobernador no intervenir en el proceso y afirmó que de hacerlo, habrá las denuncias penales.

Los integrantes de la alianza también informaron que al menos 5,000 personas se encuentran ‘defendiendo el voto’ en las más de 1,700 urnas instaladas por las autoridades electorales.

Publicidad

Por su parte, Nora Ruvalcaba, candidata de Morena, celebró que integrantes de su partido estuvieran en el estado para apoyar su candidatura y la “transformación” en Aguascalientes.

Sin embargo –y aunque se le cuestionó– omitió nombrar a Ramírez Bedolla. “Están apoyándonos varios compañeros, hay 40 diputados federales el día de hoy presentes en la jornada, que estarán atentos a cualquier incidente que nos puedan reportar, pero lo que nosotros queremos es que todo esté en paz”, dijo la candidata previo a emitir su voto.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad