Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcaldes de Morena acusan persecución en Tamaulipas; fiscalías lo niegan

Las autoridades confirmaron que existe una orden de aprehensión contra el alcalde con licencia de Reynosa, Carlos Peña, y se investiga a los de Cd. Victoria y Nuevo Laredo.
vie 03 junio 2022 07:46 PM
Cabeza de Vaca -Morena
Previo a elecciones, alcaldes de Morena acusan persecución del gobierno de Francisco Javier Cabeza de Vaca, en Tamaulipas.

Alcaldes de Morena en Tamaulipas han denunciado una persecución en su contra por parte de autoridades del gobierno estatal, encabezado por Francisco Javier Cabeza de Vaca (PAN), no obstante las fiscalías en el estado solo confirmaron, hasta el momento, una orden de aprehensión en contra del alcalde con licencia, Carlos Peña, y que se abrieron carpetas de investigación a dos alcaldes.

Los señalamientos se dan a unos días de la jornada electoral del próximo 5 de junio, cuando se renovará el Poder Ejecutivo estatal, y cuyo candidato de Morena, Américo Villarreal, y familiares se han visto involucrados.

Publicidad

¿’Cacería de brujas’ contra los alcaldes de Morena?

El diputado local de Morena, Humberto Prieto, acusó que alcaldes, diputados y operadores de su partido han sido objeto de una “cacería de brujas” por parte del gobierno estatal y de las fiscalías locales.

“Que me diga el fiscal, que me diga el fiscal Raúl Ramírez, que tiene la desfachatez y el cinismo de decir que no hay una ‘cacería de brujas’ cuando tengo una lista”, dijo en el Congreso al enumerar a al menos una decena de políticos, entre ellos los hijos del candidato Américo Villarreal.

Entre los personajes que dijo han sido perseguidos por la autoridades están los alcaldes de Victoria y Matamoros, Eduardo Gattás Báez y Mario López, respectivamente, así como las alcaldesas de Gustavo Díaz Ordaz, Nataly García, y de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, quien confirmó los señalamientos en un comunicado.

La alcaldesa acusó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas de emprender una “persecución” en su contra, tras una investigación que está realizando la Auditoría Superior del Estado sobre recursos públicos en su administración.

“El Fiscal Especializado en combate a la corrupción, Raúl Ramírez Castañeda, ha negado públicamente que exista una carpeta de investigación en mi contra; sin embargo, personal de la Fiscalía me ha estado acechando a mí y a mi familia, ya ni decirles de la embestida en contra de los funcionarios de mi Gobierno. Exijo al Ejecutivo Estatal que cese sus acciones de abuso en contra de mi familia y de mis colaboradores”, expresó en redes sociales.

Publicidad

Fiscalías niegan persecución contra alcaldes

El fiscal anticorrupción de Tamaulipas explicó en entrevista en Radio Fórmula que solo tienen una orden de aprehensión contra el alcalde con licencia de Reynosa, Carlos Peña, quien es hijo de Maki Ortiz, exalcaldesa del mismo municipio, también incluida en la lista del diputado Humbero Prieto de personajes supuestamente perseguidos.

“Esta fiscalía anticorrupción, la cual es autónoma, solamente tiene orden de aprehensión de lo que es él en su persona y tenemos otro caso más que aún no hay orden de aprehensión, ha sido citado, alcalde de la capital de Cd. Victoria (Mario López), pero él es otro tema, es sobre sus vínculos con Sergio Carmona, el empresario que fue asesinado”, detalló el fiscal Raúl Ramírez.

El funcionario negó que haya órdenes de aprehensión contra otros funcionarios, pero sí carpetas de investigación.

“Sí hay algunas otras carpetas, pero son carpetas, no hay ninguna orden de aprehensión, están en fase de investigación, en número quizá sean alrededor de cinco carpetas”, dijo en la entrevista radiofónica.

Por su parte, la fiscal especializada en delitos electorales de Tamaulipas, Krisna Judith Villado Mejía, afirmó que en lo que compete a su fiscalía, no existen 14 órdenes de aprehensión contra morenistas, como han señalado los alcaldes de ese partido.

Publicidad

En el caso de la alcaldesa de Nuevo Laredo, comentó que existe una carpeta de investigación, que se deriva de dos denuncias recibidas en junio de 2021, durante el proceso electoral donde se renovaron varios cargos de elección popular y con la que han reunido datos de prueba y detectaron “movimientos bancarios irregulares”.

“Depósitos atípicos, esta situación concatenada con otros datos pruebas, datos suficientes para establecer la posible comisión de un delito electoral. Nosotros estamos regidos por diversos principios entre ellos de legalidad y parcialidad”, dijo también en entrevista en Radio Fórmula .

La Fiscalía General de Tamaulipas, a cargo de Irving Barrios, también ha negado hacer uso de las instituciones para perseguir a los políticos de extracción morenista. En un comunicado del pasado 26 de mayo , se señaló que las especulaciones al respecto, carecen de fundamento.

“En relación con los señalamientos de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas es utilizada como aparato de persecución política, en el contexto del proceso electoral que vive la entidad, se subraya que es falso”, dice el documento, en el que reitera que tanto la fiscalía como sus fiscalías especializadas, son órganos autónomos con independencia técnica y se conducen con apego a la legalidad y el debido proceso, alejadas de cualquier contexto e ideología política.

¿De qué se le persigue al alcalde con licencia Carlos Peña?

La orden de aprehensión contra el alcalde con licencia Carlos Peña, quien ha presentado 12 amparos, se debe a que la fiscalía anticorrupción lo señala por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, debido a una denunciada presentada por Marcelo Olán, quien acusó la compra de terrenos con recursos de procedencia desconocida.

El fiscal anticorrupción explicó que el alcalde compró dos ranchos en 2104 de 750 hectáreas y con valor catastral de 4.5 millones de pesos cada uno, aunado a que no declaró un millón de dólares en su cuenta.

“Por control judicial solicitamos información financiera, encontramos que a julio de 2015 el joven tenía depositado 1 millón de dólares, cuando ni siquiera él era contribuyente, se da de alta en agosto de 2016. A la fecha nos informan que no tiene ni una sola de sus obligaciones fiscales cumplidas”, aseguró Raúl Ramírez.

Al respecto, el alcalde señaló que el dinero con el que compró las propiedades provienen de sus padres, quienes al enterarse de que tenían cáncer, decidieron darle en vida algunos bienes. Además acusó "persecución" contra políticos de oposición.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad