Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena realiza 'mitin' en el Senado, pero acusa elección de Estado en Tamaulipas

La bancada de senadores de Morena cerró filas con Américo Villareal, su abanderado en Tamaulipas; el PAN acusó que ese acto implica el uso indebido de recursos públicos.
lun 23 mayo 2022 04:57 PM
El candidato de Morena al gobierno de Tamaulipas, Américo Villarreal recibió el espaldarazo de bancada de senadores de su partido.

A 12 días de las elecciones del 5 de junio, la bancada de senadores de Morena y su dirigencia nacional aseguraron que sus candidatos a gobernador enfrentan campañas negras en Durango, Aguascalientes y Tamaulipas y en este último caso arroparon a su candidato Américo Villarreal frente a las acusaciones de presuntos vínculos con grupos criminales.

El líder nacional de ese partido, Mario Delgado, aseguró que los señalamientos son “mentiras” con documentos inventados y el mismo candidato Villarreal acusó que es objeto de una persecución con saña, vía órdenes de aprehensión contra su familia y contra adversarios de Acción Nacional (PAN) al que pertenece el gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca.

Publicidad

De acuerdo al candidato, quien este domingo 22 no acudió al segundo debate entre aspirantes a dar su versión, aseguró que las acusaciones en su contra son falsas, con documentación fabricada y “medios inventados”.

La persecución la han escalado, dijo, “incluso a mi familia y ahora a mis hijos, tienen orden de aprehensión y en varios domicilios tienen órdenes de cateo. Ese es el clima, de una elección de estado fuera del consenso democrático”, acusó.

Ante una treintena de senadores encabezados por su coordinador, Ricardo Monreal; la senadora y secretaria general morenista, Citlalli Hernández, y el dirigente Mario Delgado, el candidato Villarreal recibió el respaldo a su candidatura, fue vitoreado con los gritos "es un honor estar con Obrador" y dado que hoy es su cumpleaños, también fue festejado con Las Mañanitas.

Su presencia en ese, que se convirtió prácticamente en un mitin, se justificó con el argumento de que a su paso por el Senado –al que pidió licencia para hacer campaña– se hizo cercano con muchos senadores, explicó Monreal.

Delgado dijo a su vez que pese a los “montajes esta guerra sucia no ha afectado absolutamente en nada” pero pidió no sólo al mandatario de Tamaulipas sino a los de Durango, José Rosas Aispuro, y de Aguascalientes, Martín Orozco, ambos del PAN, “serenarse” pues en las tres entidades se vive “prácticamente la misma dinámica”.

Aseguró que un grupo de morenistas que viajó a Aguascalientes a apoyar la campaña sufrió un asalto al domicilio que ocupaban y fueron amagados para que abandonaran la entidad, en tanto que en Durango se ha amenazado con represalias a simpatizantes.

Publicidad

AMLO nunca ha intervenido electoralmente, aseguran

Destacó en el encuentro el mensaje de Ricardo Monreal, quien dijo que a Villarreal “no lo vamos a dejar solo ni ahora ni después” e hizo un llamado a la civilidad.

“Convocamos a una tregua a la guerra sucia y al clima de hostilidad y zozobra que se vive en Tamaulipas y en varios estados del país. Luego, en entrevista aseguró que si no hay diálogo, “sí puede haber violencia”.

Senadores de la 4T cierran filas entorno al candidato al gobierno de Tamaulipas, Américo Villarreal.

La senadora y exsecretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero pidió a todos los gobernadores de los seis estados en elección no interferir en la elección.

“No podemos aceptar que los gobernadores salientes se pongan a operar, no podemos admitir practicas tramposas”.

Incluso, sostuvo que mientras fue Secretaria de Gobernación no recibió “ni una queja” de la oposición respecto a que el gobierno federal se metiera en los comicios.

“Jamás hubo una queja de intervención del gobierno en las elecciones en los estados mientras fui secretaria de Gobernación en 2019, 2020 y 2021… fuimos respetuosos, jamás hubo intervención del gobierno federal en estas elecciones”, y el presidente Andrés Manuel López Obrador “respetó irrestrictamente”.

Mitin en el Senado, delito electoral

El coordinador de los senadores de Acción Nacional (PAN), Julen Rementería, denunció que con el evento de respaldo a Villarreal se desviaron recursos públicos con fines electorales.

Dijo que Villareal acudió “tomando por asalto una de las Cámaras para poder desde el Senado hacer uso indebido de recursos públicos”, sostuvo el panista, quien criticó “el mitin” en el que hubo “señalamientos infundados al gobierno de Tamaulipas”.

Reporteros que cubren esa fuente recordaron que hay documentos que prohíben el uso de las instalaciones del Senado para realizar eventos de promoción de candidatos:

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad