Publicidad
Publicidad

Estructuras partidistas y sindicales operan en favor de Morena en QRoo

Al ser de reciente creación, Morena en Quintana Roo carece de una estructura fuerte como las que presentaban en otros tiempos el PRI, el PAN o el PRD.
dom 29 mayo 2022 11:58 AM
Mara Lezama
Operadores que antes apoyaban al PRI, el PVEM y sindicatos promueven el voto a favor de Mara Lezama.

Griselda del Rosario Silva Herrera cuenta que desde que tiene memoria ha estado involucrada en la política, “pero en la de abajo, de territorio”. Su tarea siempre ha sido organizar gente para llenar mítines y movilizar gente. Lo hizo con Mauricio Góngora, Filiberto Martínez y Gabriel Medecuti, quienes llegaron a la presidencia municipal de Solidaridad, Quintana Roo, con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Pero ahora que el tricolor no figura en el tablero electoral y después de que en el último proceso electoral le quedaron debiendo el pago por apoyar la campaña, Griselda Silva, líder popular del Fraccionamiento Misión las Flores, en Playa del Carmen, y tantas otras personas que formaban parte de la estructura del otrora partido hegemónico han transitado a Morena.

Publicidad

Las estructuras de base, explica Griselda, se conforman por personas que trabajan por sectores o secciones, a favor del partido al que están afiliados o que apoyan.

“Si juntas a 10 personas ya tienes una estructura, una cuadrilla. Yo manejo varias cuadrillas. Soy líder de aquí de Misión las Flores”, cuenta durante una caminata a favor de Mara Lezama, candidata morenista a gobernadora de Quintana Roo.

Expansión Política ha encontrado este mismo patrón, además, en Cancún, Isla Mujeres y Cozumel. Al ser de reciente creación, fue registrado en 2014 como partido político, Morena en Quintana Roo carece de una estructura fuerte como las que presentaban en otros tiempos el PRI, el PAN o el PRD.

Morena, explica Humberto Aldana, delegado en funciones de presidente del partido en Quintana Roo, cuenta con apenas 20,000 afiliados y cerca de 10,000 simpatizantes que hacen a veces de estructura.

“Nos hemos dedicado a la conformación de Comités de Protagonistas del Cambio Verdadero, grupos de personas que nos apoyan, que ya suman como 1,200- 1,500 comités en el estado. Si cada uno tiene ocho o 10 personas, te da una idea de cuánta base tenemos”, dice Aldana.

Publicidad

A estos se suman los afiliados del PVEM en Quintana Roo que, al corte del cuarto trimestre de 2021 reportaba al INAI, 13,127 personas, una cifra menor que la de Morena, pero con un trabajo de estructura mejor organizado, según se puede apreciar en los mítines y demás actos de campaña. El PVEM, al igual que a nivel federal, ha hecho mancuerna electoral con Morena desde 2018.

Pero no sólo han virado las estructuras partidistas, sino que sindicatos históricamente ligados al PRI ahora han optado por Morena, que repunta en las encuestas de preferencias del voto. A decir de Aldana, los sindicatos con mayor presencia en la entidad han manifestado su apoyo a la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PVEM, PT, Fuerza por México).

Entre ellos se encuentran, dice, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), todos los sindicatos de taxistas del estado, los tianguistas y algunas organizaciones campesinas como los cañeros del sur están apoyando a la coalición.

También la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC). En un mitin del martes, donde Hugo Alday, candidato a diputado por el Distrito 3, y Mara Lezama pidieron el voto desde un domo deportivo de la Supermanzana 227 de Cancún, hizo presencia Mario Machuca, secretario general de la CROC en Cancún, acaso la figura sindical de mayor peso en el estado.

Publicidad

A Machuca lo acompañaba una pequeña comitiva, vestidos de playera blanca con estampados en guinda.

–Mara, Mara, Mara –gritaban.

–Muchas gracias, mi Mario –respondió Lezama desde el templete.

Consultado al respecto, Machuca, quien fuera secretario general y presidente del Comité Directivo del PRI en Cancún, consejero político estatal por el PRI y diputado local por el PRI en la XIV Legislatura (2013-2016), aseguró que, como todo ciudadano con derechos civiles acudió a manifestar su apoyo a la candidata.

“Más allá de colores y partidos, cuando vimos que ‘Mara’ aspiraba a la gubernatura, cuando ella lanzó su propuesta, no dudamos en apoyarla”, comentó Machuca.

“Estamos apoyando a la alianza en general, en todo el estado. El apoyo es hacer eco de mi derecho como ciudadano que, al igual que cualquiera, puede hacerlo. Es de carácter personal”, dijo.

La CROC cuenta con poco más de 200,000 afiliados en la entidad, de los cuales 50,000, una cuarta parte, corresponden a Cancún.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad