Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organismos internacionales llaman a defender las instituciones electorales

Luis Almagro, secretario general de la OEA, refrendó su compromiso de resguardar la autonomía de los sistemas democráticos ante posibles "ataques autoritarios".
mié 18 mayo 2022 03:10 PM
OEA
Almagro, secretario general de la OEA, sostuvo que algunos actores políticos han hecho esfuerzos por empañar a los órganos electorales, en los foros regionales previos a la Cumbre de la Democracia Electoral.

Representantes de organismos internacionales llamaron este miércoles a defender la autonomía y legitimidad de las autoridades electorales, como el Instituto Nacional Electoral (INE), frente a los constantes ataques de que son objeto y las reiteradas acusaciones de “iluminados” respecto a presuntos fraudes en esta materia.

En la inauguración de los foros regionales de cara a la Cumbre de la Democracia Electoral que se efectuará en septiembre próximo en Budapest, instaron por ello a evitar que el avance del autoritarismo de la “estocada mortal” a la democracia, pues los problemas de esta “solo pueden resolverse con más democracia”.

Publicidad

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), refrendó su compromiso de defender la autonomía de las autoridades electorales, frente aquellos ataques autoritarios.

La democracia, anotó Almagro, es un elemento esencial de la estabilidad, la paz, el desarrollo y la seguridad de la región.

Sin embargo, comentó que a pesar de numerosos avances, son muchos desafíos que enfrenta, dado que en los últimos años ha habido esfuerzos por empañar a los órganos electorales a través de campañas de desinformación. Se trata –anotó– de ataques dirigidos a las autoridades electorales con acusaciones desinformadas.

“La tarea que tenemos por delante es continuar fortaleciendo nuestras instituciones electorales, apostar en sus capacidades técnicas y defender su autonomía es esencial para la democracia. Los procesos electorales, sin excepción alguna, deben conducirse en un ambiente libre de presiones directas o indirectas hacia las autoridades electorales”, comentó el secretario general de la OEA.

Kevin Casas-Zamora, secretario general de IDEA Internacional, denunció el empeño de fuerzas autoritarias por socavar la credibilidad y legitimidad de los resultados electorales a través de la desinformación y del uso irresponsable de acusaciones de presuntos fraudes electorales frecuentemente sin evidencia.

“Es una amenaza que ha devenido urgente y global, lo cual es particularmente grave en América Latina donde la consolidación de procesos electorales creíbles y robustos ha sido su logro más importante de la región en las últimas cuatro décadas”, acotó.

Publicidad

Casas-Zamora expuso que la única vía reconocida por todos para acceder al poder es la vía electoral, por lo que llamó a protegerla “a toda costa”, en especial ante los intentos de algunos gobiernos y fuerzas políticas que buscan debilitar la independencia y credibilidad de las autoridades electorales que han probado ser competentes y probas en el ejercicio de sus tareas.

“No es en la boca de los profetas iluminados por muy populares que sean donde habremos de escuchar la voz del pueblo, sino en el humilde ritual de contar cada sufragio de forma transparente, creíble y honesta”, exclamó.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), alertó que la democracia en el mundo transita desde hace algunos años por momentos delicados.

Con datos de la organización IDEA internacional, detalló que desde 2016 y durante cinco años consecutivos, el número de países que avanzan hacia el autoritarismo es tres veces mayor que el de aquellos países que transitan a la democracia.

Además, en este mismo periodo, mientras que siete países han progresado hacia regímenes democráticos, 20 naciones se han encaminado en la ruta del autoritarismo.

“Ningún problema puede resolverse desde la lógica, sino todo lo contrario, los problemas de la democracia solo pueden resolverse con más democracia”, planteó Córdova Vianello en el evento realizado por videoconferencia.

Publicidad

Mediante cuatro foros regionales se busca impulsar un proceso de reflexión sobre la problemática que enfrentan los regímenes democráticos en los tiempos actuales, así como generar iniciativas y acciones para hacer frente a los desafíos comunes de las democracias.

La tarea que tenemos por delante es continuar fortaleciendo nuestras instituciones electorales".
Luis Almagro, secretario general de la OEA

Los foros se realizarán de manera escalonada: Los de Europa y América, en junio; los de Asia y África, en julio y, finalmente, los de Medio Oriente y norte de África en agosto, para desembocar en la Cumbre de la Democracia Electoral, en el mes de septiembre.

El objetivo es fortalecer y renovar la democracia electoral en las diferentes regiones del mundo, además de detonar una movilización internacional para defender el procedimiento en esta materia.

Publicidad
Publicidad