Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), refrendó su compromiso de defender la autonomía de las autoridades electorales, frente aquellos ataques autoritarios.
La democracia, anotó Almagro, es un elemento esencial de la estabilidad, la paz, el desarrollo y la seguridad de la región.
Sin embargo, comentó que a pesar de numerosos avances, son muchos desafíos que enfrenta, dado que en los últimos años ha habido esfuerzos por empañar a los órganos electorales a través de campañas de desinformación. Se trata –anotó– de ataques dirigidos a las autoridades electorales con acusaciones desinformadas.
“La tarea que tenemos por delante es continuar fortaleciendo nuestras instituciones electorales, apostar en sus capacidades técnicas y defender su autonomía es esencial para la democracia. Los procesos electorales, sin excepción alguna, deben conducirse en un ambiente libre de presiones directas o indirectas hacia las autoridades electorales”, comentó el secretario general de la OEA.
Kevin Casas-Zamora, secretario general de IDEA Internacional, denunció el empeño de fuerzas autoritarias por socavar la credibilidad y legitimidad de los resultados electorales a través de la desinformación y del uso irresponsable de acusaciones de presuntos fraudes electorales frecuentemente sin evidencia.
“Es una amenaza que ha devenido urgente y global, lo cual es particularmente grave en América Latina donde la consolidación de procesos electorales creíbles y robustos ha sido su logro más importante de la región en las últimas cuatro décadas”, acotó.