“A pesar de la evidencia de que los principales problemas de México tienen un origen en la primera infancia, como enfermedades crónicas degenerativas, falta de productividad, desnutrición crónica, incluso la violencia, tiene origen de haber pasado la primera infancia en ambientes violentos o negligentes, a pesar de eso no vemos que la primera infancia sea prioridad en ejercicio de gobierno, en políticas públicas y tampoco lo vemos ahora en las campañas ni en las plataformas de candidatos”, dice.
En entrevista, explica que por eso están invitando a los candidatos de Oaxaca –donde identificaron una situación más desfavorable para los mexicanos en primera infancia– a sumarse a este compromiso para que, en caso de llegar al gobierno, incluyan las propuestas en el plan estatal de desarrollo y que asignen presupuesto para ello.
“Los candidatos y candidatas traen un discurso de solucionar problemas más importantes, pero se enfocan a solución de problemas, nuestra propuesta es trabajar en soluciones a causa de estos problemas que evitan toda la problemática posterior. Invertir en prevenir y no gastar en remediar”, afirma.
De Luna plantea que 70% de las niñas y niños en este grupo está en situación de pobreza, es decir que siete de cada 10 no tiene acceso a servicios de salud, educación inicial, alimentación variable y nutritiva; además, el 21% padece desnutrición crónica, cuando a nivel nacional el promedio es 14%. El13% tampoco cuenta con esquema completo de vacunación al cumplir un año, mientras que solo el 3% de las niñas y niños tienen acceso a educación inicial, aunque es derecho nacional.
Aunado a estas problemáticas, el 12% de los menores de 1 año no ha sido registrado y seis de cada 10 menores de 5 años son disciplinados con métodos violentos.