Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colectivo pide a candidatos de Oaxaca comprometerse con la primera infancia

Más de 470 organizaciones de la sociedad solicitan a los siete aspirantes a la gubernatura oaxaqueña firmar un pacto con 10 metas para garantizar derechos de los menores.
dom 08 mayo 2022 03:55 PM
Primera Infancia
De los seis estados con elecciones para gobernador en 2022, el colectivo Pacto por la Primera Infancia escogió a Oaxaca, por ser el estado con mayor vulnerabilidad, para suscribir compromisos a favor de los menores de 5 años.

El colectivo Pacto por la Primera Infancia urgió a los siete candidatos a la gubernatura de Oaxaca a suscribir un acuerdo con 10 metas y cinco condiciones de política pública, entre ellas algunas encaminadas a reducir la pobreza y la obesidad infantil, a favor de los menores mexicanos.

Magdalena de Luna, coordinadora nacional de política territorial del Pacto por la Primera Infancia, que reúne a más de 470 organizaciones de la sociedad civil, explica que los principales problemas de México tienen origen en las edades tempranas, por eso es prioridad atender las causas.

Publicidad

“A pesar de la evidencia de que los principales problemas de México tienen un origen en la primera infancia, como enfermedades crónicas degenerativas, falta de productividad, desnutrición crónica, incluso la violencia, tiene origen de haber pasado la primera infancia en ambientes violentos o negligentes, a pesar de eso no vemos que la primera infancia sea prioridad en ejercicio de gobierno, en políticas públicas y tampoco lo vemos ahora en las campañas ni en las plataformas de candidatos”, dice.

En entrevista, explica que por eso están invitando a los candidatos de Oaxaca –donde identificaron una situación más desfavorable para los mexicanos en primera infancia– a sumarse a este compromiso para que, en caso de llegar al gobierno, incluyan las propuestas en el plan estatal de desarrollo y que asignen presupuesto para ello.

“Los candidatos y candidatas traen un discurso de solucionar problemas más importantes, pero se enfocan a solución de problemas, nuestra propuesta es trabajar en soluciones a causa de estos problemas que evitan toda la problemática posterior. Invertir en prevenir y no gastar en remediar”, afirma.

De Luna plantea que 70% de las niñas y niños en este grupo está en situación de pobreza, es decir que siete de cada 10 no tiene acceso a servicios de salud, educación inicial, alimentación variable y nutritiva; además, el 21% padece desnutrición crónica, cuando a nivel nacional el promedio es 14%. El13% tampoco cuenta con esquema completo de vacunación al cumplir un año, mientras que solo el 3% de las niñas y niños tienen acceso a educación inicial, aunque es derecho nacional.

Aunado a estas problemáticas, el 12% de los menores de 1 año no ha sido registrado y seis de cada 10 menores de 5 años son disciplinados con métodos violentos.

Publicidad

Este 9 de mayo darán a conocer a detalle los argumentos y propuestas para que 10 días después, el 19 de mayo, los aspirantes a la gubernatura que quieran subscribirse lo hagan.

Entre las propuestas están bajar la prevalencia de pobreza; mejorar las condiciones nutricionales; bajar la anemia; detener el crecimiento de obesidad infantil; apoyar prácticas de lactancia materna y procurar que todos los niños y niñas tengan completo su esquema de vacunación, entre otros.

Solo necesitamos la voluntad política del próximo gobernador o gobernadora.

Aunque Magdalena de Luna reconoce que muchos de estos ya son derechos, el tema es llevarlo al terreno y a la vida de las niñas y niños, pero para eso –agregó– se requiere de voluntad política y que el próximo gobierno instruya a sus funcionarios y especialistas a trabajar en el diseño e implementación de estas políticas públicas.

“Un momento propicio en la inclusión es justamente cuando se están elaborando propuesta del próximo gobierno. Por eso nos activamos en estos momentos de campaña, estos compromisos esperamos que suscriban, y nosotros los estaríamos acompañando”, explica.

La coordinadora señala que es un reto enorme y recuerda que el gobernador o gobernadora que se atreva a firmar un compromiso como este, “debe tener claro que no se cosechan los frutos al día siguiente”, por eso la voluntad y la constancia.

“Estamos hablando de la construcción de una generación fortalecida, entonces sí se necesita visión de largo plazo y estado para trabajar en esta agenda, aun sabiendo que los frutos prometidos no se ven en el corto plazo. Esta promesa lleva su tiempo”, afirma.

Publicidad
Publicidad
Publicidad